La Campaña SOS Respira está presente en Cataluña

Más de 600 personas fallecen al año en Cataluña motivado por temas de atragantamientos que son ocasionados por objetos extraños o alimentos que quedan atrapados de forma casual y de manera accidental en las vías respiratorias. Esto impide el paso del aire a los pulmones, provocando así la asfixia. Por este motivo, se ha inaugurado la Campaña SOS Respira.

Jaume Urgellés, Presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Cataluña, presentó en Barcelona la campaña “S.O.S RESPIRA”, que promueve junto con Fundación MAPFRE, FACYRE y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). La campaña S.O.S Respira tiene como finalidad la de informar al mayor número posible de clientes y usuarios de cuáles son las pautas de actuación que deben tenerse en cuenta en caso de que se produzca un atragantamiento. Además, la de contribuir y la de ayudar a todos los locales de hostelería y restauración para que sean más seguros frente a este tipo de incidentes.

Las entidades organizadoras de la campaña S.O.S Respira estarán presentes en más de 5.000 establecimientos de 20 ciudades españolas. Diferentes y variados técnicos sanitarios formados por SEMES impartirán clases prácticas, y enseñarán a todos los hosteleros a cómo actuar de una manera eficaz frente a un atragantamiento mediante la técnica de Heimlich.

Les informarán de que si la víctima puede emitir sonidos y puede respirar con dificultad, se trata de una obstrucción leve. Cuando se dé una obstrucción leve, al accidentado se le debe animar a toser, solamente, con fuerza.

Cuando la persona afectada no pueda respirar, no pueda hablar o no puede emitir algún tipo de sonido y la tos es débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, la acción más urgente es llamar a los técnicos sanitarios al teléfono 112 e iniciar la maniobra de Heimlich.

Los establecimientos que forman parte de la campaña S.O.S Respira recibirán una insignia de “Local Comprometido” para su exposición en la puerta.

Campaña SOS Respira
Campaña SOS Respira

Aplus participa en el evento de la presentación del Geoplato

Geoplato

La Puerta del Sol ha sido el lugar escogido por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) – empresa gestionada por Aplus Field Marketing – cadena de distribución MAKRO, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la ONG Acción contra el Hambre para presentar una novedosa iniciativa que está integrado dentro movimiento Martes De La Hostelería; el Geoplato. Esta iniciativa pretende llenar todos los martes cafeterías, bares y restaurantes.

Geoplato

Geoplato
El Geoplato, que es una pieza única, se desplazará de establecimiento en establecimiento en el que está formado por hosteleros y clientes para hacer real los #MartesDeLaHostelería. El Geoplato incorpora una peana que integra un GPS para poder geolocalizarlo en tiempo real y saber qué lugares se han visitado a través de la página web www.geoplato.com.

Martes de la Hostelería

Martes de la Hostelería

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por los chefs y por los cocineros más reputados a nivel nacional como son; Ángel León, Susi Díaz, Íñigo Lavado, Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de las Asociaciones de Cocineros y Reposteros de Barcelona, Canarias, Cantabria, Baleares, Extremadura, Madrid, Segovia y Valladolid.


“Tras la buena acogida obtenida con la iniciativa Martes de la Hostelería, queremos seguir trabajando para ser el mejor socio de la hostelería. Con el Geoplato, hemos hecho un guiño a la pieza que mejor define el día a día de bares y restaurantes, al tiempo que apoyamos los establecimientos hosteleros de todas las regiones gastronómicas de nuestro país” asegura Chema León, Director de Marketing de Makro.

Martes de la Hostelería
Para llevar a cabo la iniciativa entre todos los participantes, los usuarios deben registrarse en la web www.geoplato.com y seguir los pasos en el apartado “Mi restaurante ha recibido el Geoplato”. A continuación, el usuario podrá emplatar una creación culinaria en el Geoplato, hacer una foto y compartir esta imagen en todas las redes sociales para promocionar y dar visibilidad el negocio.Finalmente, tras una semana con la pieza, el hostelero deberá pasarlo a otro restaurante para posibilitar una nueva participación.

Martes de la Hostelería

El Geoplato ha sido diseñado y creado por el maestro alfarero valenciano Juan Carlos Iñesta, actual productor de cerámica de Manises, maestro artesano e investigador cerámico. Además, Iñesta fue galardonado con el Premio Nacional de Cerámica 2012 por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

Aplus Field Marketing se expande a León

Aplus Field Marketing, consultoría de Marketing especializada en Field Marketing, Eventos y Marketing Gastronómico aterriza en la ciudad de León como parte de su plan estratégico de expansión nacional.

La agencia, que cuenta con sus oficinas centrales en el centro de la capital española, ha ampliado su estructura operativa con la apertura de una nueva sede en León para atender servicios especializados en materia de ventas, principalmente del sector gastronómico y Canal Horeca.

Sede León Aplus Field Marketing
Sede León Aplus Field Marketing

Este centro se encuentra integrado en el Edificio Europa de la ciudad castellano leonesa y lleva activo desde hace poco más de un mes con un equipo especializado en tareas de call center, venta directa al Canal HORECA, actualización de BBDD, estudios personalizados, activación de clientes inactivos…

Edificio Europa, nueva sede de Aplus Field Marketing en León
Edificio Europa, León

De esta forma, Aplus Field Marketing asegura una oferta  de campañas 360º para poder atender todas las necesidades de marketing de sus clientes contando con la confianza de marcas de primer nivel como: Unilever, Danone, Dr.Schär, Fundación Mapfre, Ecovidrio, Makro, Coronita

Esta empresa, liderada por Diego Olmedilla, ejerce también como agencia inhouse de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España –FACYRE– organizando y amparando eventos del calibre de  Madrid Fusión/Saborea España, Gastro Business, Ciencia y Gastronomía, Premios Cubi, Gastronomía es femenino

Sin duda, un paso más hacia la especialización que ha permitido a Aplus Field Marketing posicionarse como agencia líder del sector gastronómico español gracias a la apuesta realizada por todas aquellas marcas, cocineros y profesionales hosteleros que han valorado su know-how, capacidad de convocatoria e implicación  como valores diferenciales.

Sede León Aplus Field Marketing
Sede León Aplus Field Marketing

Aplus Field Marketing continúa trabajando para ofrecer los servicios más profesionales en un marco en el que la gastronomía goza de una salud envidiable en nuestro país y en el que la labor de organismos como Aplus y Facyre está sirviendo para posicionarla también más allá de nuestras fronteras.

Aplus Field marketing es #GastroMarketing

La gastronomía española se abre al mundo de las “Tapas Virtuales”

Las tapas tienen su origen en España pero en los últimos años se han extendido por todo el mundo. Son esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de bares o restaurantes acompañando a la bebida.

Las tapas permiten comer de una manera más saludable, más variada y equilibrada. Además, confieren mucha importancia a la materia prima y al trato del producto.

Por todo ello, España promovió el pasado año la declaración de un día como “Día Mundial de las Tapas”, festividad que celebramos en la jornada de hoy.

Sin embargo, para que este proyecto pueda adquirir continuidad a lo largo de un año se crea este espacio impulsado por Facyre, entidad gestionada por Aplus Field Marketing, y la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía. Se trata de una iniciativa denominada “Tapas Virtuales” a través de la cual los diferentes chefs podrán aportar sus creaciones y diferentes negocios hosteleros podrán ofrecerlas a posteriori al público general.

En definitiva, el mundo entero tendrá acceso a estas tapas, ya que se irán colgando en tapasvirtuales.com con el fin de demostrar que esta manera de comer enriquece todavía más la idea de que la gastronomía es la industria de la felicidad.

 

Gastro Business se consolida como evento de referencia en el sector

La Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España – FACYRE – y Aplus Field Marketing en colaboración con el Banco Popular , organizaron ayer las III Jornadas Gastro Business para debatir desde diferentes puntos de vista sobre las nuevas tendencias en el mercado gastronómico.

Gastro Business nace dentro del acuerdo ‘Impulso de Popular’, un proyecto orientado a apoyar iniciativas empresariales en diversos sectores como la gastronomía. Evento que estuvo organizado por el equipo de Aplus Field Marketing y que en esta tercera edición contó con más de 200 profesionales y medios del sector hostelero y 16 cocineros de renombre, empresarios y representantes de grandes marcas que compartieron sus experiencias en diferentes ponencias y mesas redondas.

La apertura del acto corrió a cargo del Subdirector General y Director Inteligencia Comercial y Segmentos de Popular, Miguel Ángel Luna, el Presidente de FACYRE, Mario Sandoval y el Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, quienes destacaron la importancia de este sector para nuestra economía así como el prestigio que supone para la marca España.

Las jornadas contaron con numerosos profesionales de diversos sectores como la Directora Académica de Le Cordon Bleu MadridAmada Blanco, que recalcó en su intervención la importancia de una educación de calidad y con valores.

Seguidamente, el chef Jesús Sánchez de El Cenador de Amós y el coach y director de On The Top y Neurozona, Leandro Fernández, expusieron su particular visión acerca de la gestión de equipos mediante el eneagrama. Una ponencia que captó la atención de todos los asistentes y que contó con la proyección de varias piezas audiovisuales para explicar cada uno de los eneatipos protagonizadas por el actor Juan Echanove.

A continuación tuvo lugar la primera de las mesas redondas que llevó por título: “Las cuatro patas de la mesa española y su impacto en la gastronomía: aceite, vino, queso y jamón”. La cual contó con la participación de Firo  Vázquez de Gastroleum, Félix Colomo de Valquejigoso, Fernando Fregeneda de Quesos La Antigua y Ricardo Sánchez de Jamones Arturo Sánchez.

Tras un cofee break; por cortesía de Cafés Toscaf, Tecnimel y Pascual; el cocinero Francis Paniego habló sobre cocina tradicional y entorno rural. Además de narrar la evolución sufrida por su restaurante, El Portal de Echaurren, galardonado con dos Estrellas Michelín.

La siguiente ponencia correspondió a Javi Estévez, chef de La Tasquería y chef embajador de Unilever Food Solutions que habló sobre su apuesta personal por la casquería y la importancia de la especialización.

La segunda de las mesas redondas estuvo compuesta por José Luís Cabañero, fundador de Eatable Adventures, Javier Valdera, Key Account Manager Professional Danone y Miguel Ángel Cuesta, Director de Clientes de Universal Pay. Todos ellos nos ilustraron acerca de nuevas tendencias para la supervivencia en el canal horeca.

El vino también adquirió protagonismo en nuestras jornadas gracias a la figura de Juan Ruiz, sumiller de Aponiente y Premio Nacional de Gastronomía.

Por otra parte Chema León, Director de Marketing de Makro, y Rodrigo de la Calle aprovecharon la ocasión para dar a conocer al cliente más difícil e ilustrarnos con diferentes experiencias vividas por los cocineros. De igual forma presentaron la campaña “Los Martes de la Hostelería” que Makro, junto con Facyre, ha puesto en marcha para fomentar el consumo y la gastronomía de nuestro país.

Para finalizar, el gran Andoni Luis Adúriz hizo gala de sus tablas y experiencia en el sector tratando el tema de la eficacia de la creatividad.

La ceremonia concluyó con unas palabras del Subdirector General y Director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas de Popular, Antonio San José. El cual recibió una chaquetilla de cocinero como regalo de manos de Mario Sandoval, presidente de Facyre.

Tras esto todos los asistentes y ponentes pudieron disfrutar con una degustación de productos gracias a los siguientes patrocinadores: Mahou, Arturo Sánchez, Serpeska, Amás Antojo, Danone, Valquejigoso, La Antigua y Chef & Sommelier.

Gastro Business supone una apuesta de Aplus Field Marketing, Facyre y Popular para apoyar a los profesionales de la hostelería e impulsar la internacionalización e imagen de la gastronomía española, dentro del acuerdo de colaboración anual que las dos organizaciones mantienen.

El Sector Hostelero apuesta por la alimentación sin gluten

En la jornada de ayer nuestro equipo de Aplus Field Marketing presentó en Madrid el informe que ha desarrollado nuestro cliente Dr.Schär y que lleva por título: “Estudio Schär de los trastornos relacionados con el gluten y la dieta sin gluten dentro y fuera del hogar”. El objetivo de este no es otro que el de  dar a conocer la realidad a la que se enfrentan todas aquellas personas que son intolerantes al gluten. Durante el evento tuvimos el placer de contar con el apoyo y representación de diferentes personalidades del sector de la restauración, como Mario Sandoval, chef y propietario de “Coque” -restaurante galardonado con 2 estrellas Michelin- y Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), así como con Patricia Conde, intolerante al gluten y embajadora de la marca.

Schär sin Gluten

Además de analizar todos los datos relativos al estudio tuvimos la oportunidad de abordar el tema de la alimentación sin gluten en el sector de la restauración. Es decir, cómo el hecho de salir a comer fuera de casa supone cada vez un problema menor para los que siguen una alimentación sin gluten gracias a Dr. Schär Foodservice.

En este sentido, el sector Horeca no ha dudado en adaptarse a esta realidad y tendencia cada vez más arraigada. Para ello, y con el fin de dar respuesta a las necesidades de sus clientes, más del 50% de los establecimientos con oferta gastronómica  ha ido incorporando alimentos sin gluten a sus cartas o, incluso, creando secciones específicas en los menús para que puedan disfrutar de la experiencia de comer fuera de casa con total normalidad.

En el sector de la alta gastronomía es posiblemente donde mayor número de medidas se adoptan, acostumbradas a lidiar con intolerancias muy concretas dada la gran variedad de ingredientes que utilizan y la complejidad de sus recetas. Mario Sandoval, Presidente de Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España), entidad que gestionamos, afirmaba durante el acto de presentación que “Schär me proporciona un producto de calidad con toda la seguridad alimentaria. Nos ayuda a dar soluciones a los clientes más exigentes, que vienen a vivir una experiencia gastronómica donde no hay ni la más mínima diferencia en el menú que proponemos sin gluten, y a que disfruten del mejor sabor. La realidad es que estos alimentos funcionales y saludables son el futuro más inmediato para sentirnos libres a la hora de elegir un menú en un restaurante”.

Schär sin Gluten

En esta misma línea, el sector de los hoteles también está haciendo un gran esfuerzo por dar respuesta a la creciente demanda de sus huéspedes que siguen una dieta sin gluten como nos apuntaba Mar de Miguel.

Dr. Schär, como experto en productos sin gluten y marca líder en Europa,  trabaja día a día por arrojar luz sobre la percepción y conocimiento de esta intolerancia y otros trastornos relacionados con el gluten, y de  cómo llevar un estilo de vida saludable de forma fácil, tanto dentro, como fuera de casa.

Schär sin Gluten

La normalización de este tipo de dieta e incorporación a la carta  de opciones sin gluten son las claves para que el sector siga adaptándose a las necesidades de sus clientes y podamos crear entre todos un #HorecaSinGluten. Por ello, la línea de negocio de Schär diseñada para el sector profesional, Dr. Schär Foodservice, ofrece información y multitud de formatos para la formación del sector profesional y sus equipos, con el fin de convertirse en el aliado perfecto de las mejores cocinas del país.

La Gastroruta Delis llega a Madrid

La pasada semana presentamos la Gastroruta Delis. Una iniciativa promovida por Danone Pro y apoyada por el chef dos Estrellas Michelin Mario Sandoval y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), entidad gestionada por Aplus Field Marketing.

El evento tuvo lugar en Platea Madrid y contó con la participación de dos invitados de excepción que apadrinaron el proyecto. Estamos hablando de los actores Miguel Ángel Muñoz y Dafne Fernández que ejercieron como pinches de Mario Sandoval.

La gastroruta consiste en un circuito compuesto por una selección de 480 restaurantes distribuidos en 8 barrios de Madrid (Centro, Moncloa, Chamberí, Tetuán, Chamartín, Salamanca, Retiro y La Latina).

El objetivo de esta campaña se centra en reivindicar la gastronomía de los barrios de Madrid a través de sus restaurantes y en implementar una nueva categoría de postre dentro del canal Horeca como son los Delis de Yogur. Un postre ligero y saludable que añadirá un valor diferencial a las cartas de los restaurantes.

Para su lanzamiento, Mario Sandoval ha reinventado uno de sus postres más emblemáticos: un combinado de yogur con distintas texturas de chocolate crujiente y frambuesa liofilizada, utilizando Danone Pro como ingrediente principal.

Gastroruta Delis, premios para restauradores y consumidores

Todos aquellos restaurantes que deseen formar parte de la Gastroruta Delis deben introducir los Delis de Yogur como postre habitual de sus cartas y menús, y darse de alta en el call center de la Gastroruta Delis o en Danone pro. Además podrán participar en un concurso en el que se premiará a los establecimientos que mayor número de Delis Yogur sirvan.

Asimismo, todos los consumidores que acudan a un restaurante de la Gastroruta Delis y que suban en Instagram una fotografía de su Deli de Yogur con el hashtag #GASTRORUTADELIS podrán ganar una cena para cuatro personas en Platea Madrid.

Unilever Food Solutions presenta la I Edición del concurso Mejores Arroces 2017

El arroz es un plato emblemático de los restaurantes españoles. Tanto es así que Unilever Food Solutions, de la mano de Facyre (entidad gestionada por Aplus Field Marketing), ha convocado un concurso para elegir los mejores arroces de 2017 entre las múltiples recetas que se cocinan a lo largo y ancho del país.

Hasta el momento, la iniciativa cuenta con más de 500 restaurantes que han decidido adherirse a la I Edición del concurso Mejores Arroces 2017. A través de la web mejoresarroces.es, serán los mismos comensales los encargados de elegir con sus votos las mejores recetas españolas de arroz. Las seis recetas más votadas de cada una de las seis áreas gastronómicas pasarán a la gran final, que se celebrará en octubre 2017.

Para presentar la campaña organizamos el pasado martes 25 de abril un showcooking en el espacio gastronómico Platea, donde Mario Sandoval, 2* Michelin, y María José San Román, 1* Michelin, nos deleitaron con los secretos de las diferentes variedades de arroz que se cultivan en nuestro país.

Ambos chefs estuvieron acompañados por Javier Guerra, chef de Unilever Food Solutions, e Igor Ruiz, del restaurante Batzoki Miribilla de Bilbao, uno de los participantes del concurso ‘Mejores Arroces 2017’,  que elaboraron recetas que se recogen en el Mapa de Arroces de Unilever Food Solutions. El evento estuvo dirigido por Peio Cruz, chef ejecutivo de Unilever Food Solutions.

El concurso, organizado por Unilever Food Solutions y Knorr y apoyado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) pone en valor la importancia del arroz, uno de los alimentos más consumidos en España, tanto dentro como fuera de los hogares.

En definitiva, una iniciativa con la que se pretende aumentar el tráfico de clientes en los restaurantes y fidelizarlos con deliciosas propuestas aptas para todos los gustos. Según la compañía, el consumo de arroz fuera de los hogares es una oportunidad para los restauradores, que ahora deben aprender a adaptar sus negocios y sus cartas a esta creciente demanda.

El Vending Solidario de Grupo AMÁS aterriza en la UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid  cuenta con una máquina expendedora de comida casera preparada con la colaboración de personas con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS.

Comer sano, de forma solidaria al tiempo que se crea empleo para personas con discapacidad intelectual, esto es el Vending Solidario de Grupo AMÁS. Una de las máquinas expendedoras ya está instalada en el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), de forma que estudiantes, profesores y trabajadores disfrutan de comida casera elaborada por AMÁS Antojo, la línea de restauración de Grupo AMÁS en la que participan trabajadores con discapacidad intelectual.

La cocina que suma capacidades.

De esta forma la UDIMA se suma a las entidades socialmente responsables que apuestan por la solidaridad y la creación de empleo para personas con discapacidad, uno de los colectivos más golpeados por la falta de trabajo.

El Vending Solidario se basa en dar la vuelta a esta situación desde el sector servicios, ofreciendo una comida sana y equilibrada de dieta mediterránea, al mismo tiempo que solidaria, ya que todos los comensales estarán ayudando a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La oferta gastronómica del Vending Solidario está compuesta por 20 platos, aquellos que son nutritivos y caseros llevan una etiqueta roja, mientras que los más sanos y ligeros se identifican con el color verde. De forma que el comensal puede elegir en función de sus necesidades o gustos, además, cada barqueta de comida contiene toda la información sobre sus ingredientes, alérgenos de la receta y calorías.

Además de colaborar en la inclusión laboral de personas con discapacidad, esta iniciativa de Grupo AMÁS, gestionada por Aplus Field Marketing, pretende apoyar a las empresas que apuesten por el vending solidario. Una fórmula perfecta para “mejorar su imagen y reputación entre sus empleados, así como apostar por la Responsabilidad Social Corporativa hacia el exterior”, indica Óscar García, Director General de Desarrollo Corporativo de Grupo AMÁS.

La solidaridad también puede llegar a través del sabor y ser un ingrediente fundamental en menús sanos y equilibrados, una oportunidad para entidades públicas y privadas que apuesten por una economía más justa para todos.

“Gastronomía es femenino” ensalza la figura de la mujer en el sector.

Facyre (Federación de cocineros y reposteros de España), gestionada por Aplus Field Marketing,  y la ONG Mujeres en Igualdad organizamos el pasado lunes en el espacio gastronómico Platea un coloquio para reflexionar sobre el papel de la mujer en la gastronomía y los retos a los que se enfrenta el género femenino en el mundo gastronómico. Todo ello enmarcado en la semana en la que celebramos el Día Internacional de la Mujer.

En dicho evento se dieron cita grandes profesionales de la hostelería como: Pilar Idolate y Beatriz Sotelo con una Estrella Michelín respectivamente; Pepa Muñoz con dos soles Repsol; empresarias como Cristina Oria; o profesionales del mundo de la docencia como Rosario Barrios (Directora General de Le Cordon Bleu Madrid). Todas ellas compartieron sus experiencias personales y hablaron de la necesidad de un cambio en la sociedad para reivindicar la igualdad entre géneros, tanto en el mundo de la gastronomía como en otros sectores.

Además, contamos con una representación de cocineras de Acyre Madrid compuesta por Charo Val, Denisia Carculea y Silvia Magallanes que elaboraron una tapa respectivamente como tributo a la mujer.

El mundo de la cocina tradicional ha sido históricamente femenino, mientras que la alta cocina se ha asociado más al género masculino. Por ello es necesario encontrar un equilibrio para que las mujeres no renuncien a realizarse profesionalmente, educando y buscando soluciones justas para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como concluían las interlocutoras.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, destacó en su intervención de clausura del acto la capacidad de organización de las mujeres y su visión práctica de la vida y aseguró que, pese a las dificultades, “cuando se quiere se puede” y “cuando una mujer quiere, puede y mucho”.

Por último, resaltó la importancia que tiene la gastronomía  en nuestro país; su gran riqueza es sinónimo de la pluralidad de nuestros sabores; nuestro buen hacer,  capacidad de acogida y hospitalidad repercuten en un aumento de visitantes que buscan conocer nuestros grandes tesoros culinarios. Además del hecho de que cada vez hay más mujeres en lo más alto de este sector, lo cual supone un orgullo.