fbpx

¿Cuáles van a ser las tendencias de marketing gastronómico para 2023?

Cuáles son las tendencias de marketing gastronómico de 2023

Ya ha empezado 2023 y este es un buen momento para analizar qué tendencias se prevén en marketing gastronómico para este año. 2022 ha sido un año de cambios en el sector. Por un lado, los clientes de la hostelería han vuelto a acercarse a los restaurantes después de dos años bloqueados por la pandemia. Por otro, la crisis provocada por la guerra de Ucrania y la subida de los precios han provocado ciertas dificultades para los hosteleros.

Sin embargo, 2023 se plantea como un año de crecimiento, especialmente en la segunda mitad del año. El marketing gastronómico se adaptará a nuevas tendencias que ya llevan tiempo asomando bajo la puerta de los restaurantes.

Alimentación sostenible y conciencia ambiental

Uno de los puntos que más se verán reforzados durante el 2023 será la búsqueda de una alimentación sostenible. Los consumidores evitarán de esta forma la contaminación y el calentamiento global. Esta tendencia se verá acompañada de acciones de responsabilidad social corporativa por parte de los restaurantes, que pondrán en valor los productos ecológicos y de proximidad.

Cabe decir que el crecimiento de la demanda de los productos vegetarianos, veganos y ecológicos marcará también la línea del marketing gastronómico este 2023. Esta demanda exigirá que los marketeros del sector gastronómico orienten parte de sus campañas a esta creciente sección de la población. No se olvidan de que los valores éticos pueden estar ligados a los medioambientales para muchas personas.

Ahorro y one-pot meals

Los consumidores, debido a la recesión que estamos sufriendo por la subida de precios, buscarán productos de menor precio. Además, distanciarán más sus visitas a establecimientos. Sin embargo, el consumo mediante delivery y take-away seguirá creciendo este 2023, especialmente en momentos de fin de semana. Los consumidores suelen pedir a domicilio o para llevar para momentos de tranquilidad. Ver una película o una serie o incluso para socializar con amigos en casa son las razones preferidas para este tipo de consumo.

Por estas razones, los restaurantes, negocios de hostelería o marcas aplicarán mayores esfuerzos en marketing gastronómico hacia estos formatos, ahorrando así espacio en sus establecimientos y pudiendo aumentar sus ventas.

Por otro lado, otra forma de ahorro por parte de los restaurantes se ha visto reflejada en el aumento de las llamadas «one-pot meals», o comidas cocinadas en una sola cazuela. Este término, acuñado por el afamado cocinero británico Jaime Oliver, se está empezando a escuchar en las cocinas de todo el mundo después de la publicación en agosto de 2022 del nuevo libro del cocinero, «ONE». Recetas simples, con no más de ocho ingredientes, que pueden cocinarse en una sola sartén serán habituales en muchos restaurantes en 2023. También lo serán en sus campañas de marketing gastronómico. En momentos de recesión, la sencillez y el ahorro llaman a las masas.

Pasta a base de verduras

Un alimento que colmará los platos de muchos restaurantes en 2023 será una versión de la pasta que cada vez tiene más adeptos: la pasta a base de verduras. Este tipo de pasta, cuyos ingredientes principales suelen ser el calabacín, los garbanzos o la coliflor, supone un acercamiento a un público que no puede alimentarse con la pasta a base de cereal: las personas con celiaquía. Debido a su intolerancia al gluten presente en el trigo, la cebada o el centeno, los celíacos podrán disfrutar de la pasta este 2023 en muchos restaurantes que dan el paso hacia este tipo de pasta.

Los marketeros gastronómicos resaltarán los beneficios de las verduras, especialmente necesarias para tener una dieta saludable, sin abandonar la forma habitual de la pasta. Además de hacer hincapié en la característica de estos platos de ser libres de gluten, podrán ahondar en los nuevos sabores o colores de este tipo de pasta. Y no se quedarán ahí, pues también habrá novedades en el tipo de materia prima para estos platos. La calabaza o el plátano verde tienen posibilidad de convertirse en los nuevos protagonistas de esta pasta vegetal.

Los encurtidos y fermentados cobran protagonismo

Según el estudio «What We Foresee for 2023» (Lo que esperamos para 2023), de Technomic, una consultora del sector alimentario especializada en investigación de la industria de la restauración, los encurtidos y fermentados tendrán su mejor momento en 2023. Y ya lo estamos viendo con productos que tanto se han puesto de moda como la kombucha o el kimchi.

«Estas preparaciones no solo promueven la conservación de los ingredientes y las connotaciones saludables, sino que también permiten una experimentación culinaria única», indican en el estudio, afirmando que llegará a todo tipo de platos, «desde proteínas y patatas fritas hasta hierbas y frutos secos». Afirman que en 2023 los ingredientes en escabeche «encabezarán platos inesperados».

El experto en marketing gastronómico tendrá en cuenta esta tendencia hacia los encurtidos y fermentados. Mostrará las propiedades beneficiosas para la salud de estos alimentos, así como la novedad de muchos de estos platos, que proceden de culturas orientales. Muchos estudios demuestran que los alimentos fermentados son buenos para la microbiota y el sistema digestivo, por lo que será algo que se pondrá en valor. Los sabores, muy diferentes a los de los productos sin fermentar, también se podrán usar como un reclamo para los nuevos clientes.

El rosa es el color

Tal y como contamos en Puro Marketing, el rosa será el color de moda este 2023. Los restaurantes buscarán ingredientes en sus platos que aporten este color. El rosa, asociado a la salud, es tan vistoso que provocará que los clientes quieran fotografiar los platos para subirlos a sus redes sociales.

Zumos de frutas como la fresa o la frambuesa, frutas exóticas como la pitaya o infusiones como la de hibisco se sumarán a la famosa sal rosa del Himalaya a la hora de dar color a los platos más instagramables de este año. El marketing gastronómico se teñirá de rosa, así como muchas de las campañas que surgirán a lo largo del año.

Estas tendencias que llegan en 2023 marcarán el marketing gastronómico del año. Los especialistas de marketing gastronómico las tendrán en cuenta para llevar a cabo sus acciones profesionales. Si desde tu negocio de hostelería, restaurante, servicio o marca no sabes cómo ponerte manos a la obra para aproximarte a estas tendencias, cuenta con nosotros. Desde Aplus Gastromarketing podemos ayudarte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escribenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!