fbpx

Estrategias de marketing para restaurantes

pexels-pineapple-supply-co-204686

No importa si tienes un “bar Pepe” o un restaurante con estrella Michelin. Lo primero es establecer una estrategia de marketing para tu restaurante. Es cierto que cada establecimiento tiene sus necesidades porque los públicos y zonas son distintos.

Aun así, hay una serie de mínimos que te recomendamos cumplir. A partir de esos mínimos luego podrás ir mejorando tu estrategia de marketing de tu negocio de hostelería.

6 herramientas digitales imprescindibles para la estrategia de marketing de tu restaurante:

#1 Una página web actualizada y viva

Hoy en día todo el mundo cuenta con una página web y si no la tienes deberías tenerla ya. Pero a las páginas web les pasa como a los restaurantes. Hay muchos, pero eliges uno de ellos por ciertas razones. Por ejemplo, que en ese restaurante se pueda acceder de manera sencilla, que tenga un horario adecuado para ti, que la decoración esté cuidada o tenga una oferta gastronómica atractiva. Cuando alguien visita tu página web realiza una visita virtual y cada detalle cuenta para que finalmente visiten tu negocio de forma física o compren tu producto. Un buen truco es contar con un amigo o familiar y decidle que intente reservar, ver la carta, etc para que veas lo intuitiva o no que es tu web. El cliente, a veces, tiene la razón.

#2 Mejora la visibilidad de tu restaurante con SEO y SEM.

Ok, ya tienes tu página web diseñada hasta el último detalle. Y ahora ¿qué? Si una página web no se “mueve” entonces es complicado que se posicione. Hay 3 formas de mejorar el posicionamiento de una página web:

  1. La primera con el posicionamiento natural o SEO que permitirá ir posicionando las palabras clave relativas a tu negocio de manera gradual. Un ejemplo de palabra clave es “restaurantes Madrid”. Este tipo de palabras clave van insertadas en los textos de los servicios de la propia página y también en la sección de blog. Cuanto más contenido actualizado tenga tu página web mejor lo va a posicionar Google.
  2. Otra forma es hacerlo mediante campañas de SEM. Este tipo de campañas funcionan mediante pujas de palabras clave. Es decir, pagas por una palabra clave que el usuario va a buscar en los buscadores de Google o a través de anuncios en páginas afines a tu negocio de hostelería. A diferencia del SEO este tipo de campañas funciona más rápido, pero su coste es más elevado.
  3. Una forma más económica en el caso de no contar con presupuesto suficiente es insertar tu web en tus perfiles de redes sociales. Cuando un usuario tenga dudas sobre menús, reservas o ubicación responderle mediante links para redirigirles a la web y tu web gane más autoridad frente a Google y esté mejor posicionada. Es decir, si todo lo que ofreces está en la web puedes aprovecharla no solo para contestar a tus clientes y usuarios de redes sociales, sino aprovechar tus posts para en la medida de lo posible insertes links personalizados a menús, localización e incluso al blog.

#3 Crea tu Plan de marketing gastronómico

Algunos pensaréis, ¿Cómo es que Aplus recomienda realizar la página web antes que la estrategia o el plan de marketing gastronómico? Cuando nos ponemos a pensar la estrategia y, en el caso de que el negocio ya exista, lo ideal es comprar el dominio del negocio para que nadie nos lo quite. Se puede ir creando la base de la web y en paralelo una búsqueda de keywords o palabras clave para que Google vaya posicionando tu web por antigüedad.

Respecto a la estrategia de marketing es el ingrediente principal que debe tener tu negocio. Para ello te recomendamos un equipo de estrategia y creativo que desarrolle por ti un concepto sobre el que versará la comunicación y futuras campañas. Una vez consigas ese concepto pasamos a establecer acciones de marketing, diseño de piezas creativas y un calendario editorial anual donde se irá trabajando en los hitos y fechas importantes que tengan que ver sobre tu negocio de hostelería

#4 El poder del copywriting gastronómico.

En Aplus gastromarketing confiamos plenamente en el poder de los conceptos. Es indiferente si es un servilletero, un post en Instagram, una carta digital QR de un restaurante, un argumentario de ventas para un evento HORECA o un texto para un post en redes sociales. Cada pieza que elabores para tu negocio debe tener un concepto detrás. Por eso, lo primero de todo es crear un concepto. Muy bien tus hamburguesas son más ricas que la competencia, pero tu competencia pensará lo mismo de las suyas. Por ello, tienes que crear una historia alrededor de tu negocio. A esa historia la llamamos Storytelling y será muy importante para diferenciarte del resto y para poder usar esa idea en promociones, post y todos los canales que tenga tu estrategia de marketing.

#5 ¿Estás gestionando bien tus redes sociales?

Publicar una foto de un plato de comida de un restaurante en redes sociales lo hace cualquiera. Por ello, te recomendamos que investigues las últimas tendencias del sector gastronómico y que el equipo que gestione digitalmente tu negocio conozca muy bien tu producto y servicios.

Es importante que ese equipo sienta pasión por la gastronomía, pero no solo eso. También debe estar a la última en tecnología y redes sociales. ¿Sabías que los reels tienen un alcance 3 veces mayor que un post en el muro de Instagram? ¿Y por qué no los usas?

Olvídate de publicar por publicar. Establece unos objetivos de marketing donde la finalidad no es solo acumular seguidores, sino formar una comunidad donde esos seguidores sean de calidad. ¿Cómo cumplir esos objetivos? Con contenido de valor que genere engagement; relaciones duraderas entre nuestra marca y nuestro público.

6# Sin fotografía gastronómica no hay paraíso.

La fotografía es el escaparate de tu negocio. Es muy importante contar con un fotógrafo profesional. Bien es cierto que las redes sociales están vivas y por ello puedes ganar un mayor alcance en tus publicaciones. Por ejemplo, puedes aportar esos momentos que ocurren en tu restaurante en el día a día y que solo el equipo puede verlos. Comparte esos momentos y humania tu restaurante ¡Le encantará a tus seguidores!

En Aplus, antes de hacer una sesión profesional de fotografía recomendamos realizar un brief con tus necesidades fotográficas. Todo en base a un calendario de publicaciones y lo que desees mostrar de tu producto, establecimiento, ,servicio y/o equipo. Si quieres aprender más de fotografía puedes acceder en el link, pero si necesitas servicio de fotografía para restaurantes no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos en fotografía gastronómica que tenemos en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y en las principales ciudades de España.

Esperamos que nuestros consejos os hayan servido. Si tienes un negocio de hostelería, bar, restaurante o cadena de restaurantes estaremos encantados de ayudarte.

Escríbenos a clientes@aplusmk.com y nos pondremos en contacto contigo.

¡Ah! Si has leído hasta aquí ¡premio! te ofrecemos una auditoria completamente gratuita. Pídela cuando nos escribas ?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!