fbpx

¿Qué es el Marketing Gastronómico?

Captura de pantalla (24)

¿Qué pasa si unes el concepto de Gastronomía y el concepto de Marketing? Nace el Gastromarketing, véase, marketing aplicado a la gastronomía.  

Podemos definir el marketing como el arte de llegar al consumidor. A través de la estrategia, la creatividad, la planificación y la constancia, uno puede llegar a proyectarse en la mente del consumidor. El marketing tiene mucho que ver con la creatividad. No solo necesitas crear un servicio o producto de valor, tu proceso de marketing implica transmitir de manera diferencial esos valores que definen a tu producto.  

Una revista de calidad puede convertirse en un componente idóneo para tu estrategia.

¿Qué añade la etiqueta de gastronómico al concepto de marketing?  

El marketing gastronómico hace referencia al marketing aplicado al mercado gastronómico. Estrategias que podrían aplicarse tanto a una marca productora que busca que el hostelero consuma su producto. Hasta al hostelero que persigue promocionar su nueva oferta gastronómica y llegar a su cliente ideal. Como una empresa cuya relación con la gastronomía es nula pero busca encontrar otro posicionamiento de mercado estratégico, como es el caso de la empresa de neumáticos Michelín.  

¿Qué sucede con el mercado gastronómico?  

Que se ha de adaptar al nuevo cliente. ¿Cómo es el nuevo cliente gastronómico? Digital. Si el hostelero no es capaz de desarrollar una estrategia a nivel online, no conseguirá posicionarse como referencia para el consumidor. De igual manera, si el hostelero no es capaz de desarrollar campañas, ofertas o una propuesta atractiva a nivel offline, difícilmente conseguirá mantener su local vivo.  

El marketing engloba desde la parte analítica, hasta la parte práctica. Hay que estudiar el mercado, el volumen de consumidores, analizar la oferta de la competencia, sus productos, sus canales de distribución, estudiar precios, el proceso de compra, definir la ventaja competitiva, opción de crecimiento a escoger, segmentar al consumidor… Y finalmente poner en marcha toda la estrategia a través de un cuidado plan operativo de acción, que indudablemente abarque la parte digital. 

El marketing es fundamental en cualquier propuesta gastronómica. Sin saber qué queremos conseguir y un plan de acción encauzado hacia nuestros objetivos, nuestros esfuerzos serán en vano. Daremos palos de ciego desgastando nuestra energía sin una dirección clara.  

¿Debo tener conocimientos en marketing? 

No es mandatario que el hostelero o el productor tengan conocimientos bastos en materia de marketing, promoción y llegada a cliente. Vivimos en la época del mercado tecnológico y como tal, infinidad de profesionales (entre ellos nosotros) nos encargamos de dirigir, crear, planificar y llevar a cabo la estrategia completa adaptada a las necesidades de cada proyecto, de manera personalizada y única, dado que cada proyecto es único y diferencial.  

Destacar en el mar de oferta no es fácil. Ya no vale únicamente con que tu producto goce de excelentes calidades. El problema principal radica en captar la primera atención, decir al cliente: existo, estoy aquí, después retenerlo. Hoy día gozamos del suficiente conocimiento en conducta humana como para llamar la atención, sugerir lo que podemos ofrecer. Después, sin duda alguna, entrará en juego el valor del producto, la experiencia gastronómica, el cuidado de la sala y el servicio, la oferta gastro, la sorpresa, la experiencia del comer, el trato… La forma (marketing) no puede existir sin el fondo (experiencia). Por eso ambas se han de cuidar con mimo, y en caso de que no desees ocuparte de la primera, recuerda, ¡aquí estamos nosotros para ello

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de clientes@aplusmk.com. Somos una agencia con más de 10 años en el sector del marketing gastronómico. Contamos con un equipo 100% especializado que suplirá todas tus necesidades y conseguirá hacer despegar de manera exponencial tu proyecto. ¡Escríbenos! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escribenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!