fbpx

5 estrategias de marketing gastronómico para tu restaurante.

pexels-daria-shevtsova-2053883

Llegar y retener al cliente en el mar de oferta en el que nadamos, nunca resultó tan agotador. Ahora bien, aquellos nadadores que están en la vanguardia cuentan, inevitablemente, con sólidas estrategias de marketing gastronómico. Si como decimos el objetivo consiste en llegar y retener al cliente, ¿por qué no recurrir a toda la maquinaria posible que lo facilite? Importante: nuestro objetivo jamás se verá cumplido si es que tras nuestra promesa solo hay humo. 

El marketing no opera en soledad. De nada sería útil una estupenda campaña de marketing si es que el servicio o producto no cumple las expectativas generadas. El marketing consiste precisamente en eso: generar la expectativa. Pero cuidado, nada de crear falsas expectativas. El marketing es un baile en el que se juega con lo visual, la narrativa, el análisis y la estrategia para decir a nuestro cliente: ¡Estamos aquí! Ahora bien, una vez llamada su atención, la siguiente batalla la tendrá que garantizar el producto y el servicio. La calidad de fondo es absolutamente clave y fundamental.  

Pero como decimos, el primer paso es captar, llamar la atención, conseguir que el cliente nos visualice en su mapa mental. ¿Cómo hacerlo? Te presentamos en este artículo 5 herramientas de marketing aplicables a tu restaurante: 

1. Creación de páginas web navegables

No en pocas ocasiones la web supone el primer punto de contacto con un cliente. Se dice que, en términos humanos, los primeros 10 segundos son claves a la hora de formarnos una opinión de alguien. Y en la mayoría de los casos, esa opinión poco tiene que ver con lo que el otro dice, más bien con lo que del otro veo. La vista es nuestro sentido más dominante y tendemos a crear fuertes juicios a raíz de la misma.  

Es por ello, que la presencia visual de nuestra web es tan relevante. Si ella supone el primer punto de contacto entre local y cliente, la web ha de ser un fiel reflejo de nuestra identidad. Cada vez nos dejamos impresionar menos y nuestra atención es más difícil de captar debido a la sobre saturación de estímulos a los que nos vemos expuestos. Es por ello que la web ha de tener gancho, ser estimulante visualmente, captarnos con un buen claim, fotografía impoluta, consistencia en la paleta de colores, mostrar los platos más sugerentes y las propuestas de carta más innovadoras… Por supuesto, facilitar al cliente la automatización de la reserva, así como llamadas a la acción para degustar la oferta del local. ¡Nuestro equipo de diseñadores estará encantado de ayudarte en tu cometido!

2. Diferenciación a través de estrategia de contenido 

Si mencionábamos que cada vez resulta más complejo captar la atención del posible cliente, hemos de gestar una estrategia para resultar novedosos, atractivos y diferenciadores. ¿Por qué un cliente acudiría a tu restaurante y no al de enfrente? Hay numerosas variables que influirían en esta cuestión. A pesar de ello, ser humano es ser visual, y dado que hoy pasamos más tiempo en la realidad paralela del social media que en la realidad pragmática, hemos de ser visualmente diferenciadores en todas nuestras plataformas digitales.  

El objetivo consiste en que el cliente salive frente a las imágenes. Que se haga una imagen clara de lo que va a comer e igualmente, de lo que va a vivir. Generarle expectativas, trasladarle nuestra imagen y propuesta de marca y como guinda final, garantizar que esas expectativas se vean más que satisfechas.

3. Llega a tu público objetivo con influencers.

Siguiendo la línea de la búsqueda de atención del potencial cliente, obviamente hemos de tener una imagen clara del público potencial al que nos dirigimos. Una vez tengamos segmentado a nuestro target, una fantástica estrategia es recurrir a comunidades en las que nuestro perfil ideal y deseado sea numeroso.  

Ejemplo de infografía gastronómica.

¿Cómo ejecutamos esta acción? A través de influencers. Perfiles públicos relevantes en el campo del social media que cuenten con una comunidad forjada y estudiada. A través de esta información y siendo conscientes de que el público del influencer en cuestión sea afín a nuestra propuesta gastronómica, podemos sugerir una colaboración y posteriormente calcular la rentabilidad de nuestra inversión. Una fantástica campaña de publicidad que garantiza que nos estamos dirigiendo al público idóneo.  

4. Email marketing como herramienta imprescindible para tus campañas. 

¿Qué es el email sino el amigo al que muchos recurren a primera hora de la mañana?  O el compañero de muchos antes de apagar la luz e ir a dormir. El email se ha convertido en un aliado perfecto para cualquier negocio que busque ser visible y estar presente en el día a día del consumidor. Por supuesto, es un enclave fundamental para una propuesta gastronómica.  

¿Has modificado la carta y tienes nuevas propuestas? ¿Quieres ofrecer un producto gratuito que sirva de gancho a la reserva? ¿quieres recordar al cliente tu existencia y mandarle imágenes impolutas de tu oferta? Gracias al email marketing todo esto es posible. Desde proporcionar valor al cliente, reafirmar tu imagen de marca o hacer llamadas a la acción que inciten a la compra.  

Los amigos a los que llevas mucho tiempo sin ver tienden a quedarse en la retaguardia. Puede que vuelvas a verlos y la afinidad continúe estando presente, pero la frecuencia de esos encuentros sin constancia hará que, llegado el momento, jamás volváis a encontraros. Con tu local pasa lo mismo, has de estar presente en la mente de tus amigos, en este caso, de tus clientes, ¡la constancia marca la clave de una relación asidua y continuada! 

5. Juega con el arte de los discursos.

La palabra crea realidades. Si hay algo que nos diferencia del mundo más primitivamente animal, es nuestra capacidad de lenguaje. Somos seres léxicos. Las historias y las palabras determinan el cómo vemos y apreciamos el mundo. Una palabra nos sugiere otra, y así continuamos con la cadena, hasta montar una historia completa. Sea más acercada a la realidad objetiva o no, nos creemos la historia subjetiva mental y vemos el mundo a través de ella.  

De cara a plantear una propuesta gastronómica, uno ha de jugar con las palabras. Las palabras son sugerentes, como decía, proponen realidades y sugieren. No es lo mismo decir al comensal que vendes ‘pulpo’, a decirle que vendes: ‘pulpo a la brasa con parmentier de patata con mantequilla y crujiente de parmesano’. No es lo mismo decir que vendes ‘croquetas’ a decir que vendes ‘croquetas de jamón ibérico y queso idiazábal, melosas como las de la abuela’. El cliente comienza a salivar con la mera descripción (como reacción fisiológica) y en su cabeza asociará las palabras con otros conceptos: productos elaborados, ingredientes de calidad, comida casera, nostalgia de la comida familiar, cercanía… Como ves, jugando con las palabras, puedes armar toda una historia al alza en la cabeza de tu comensal.   

A la hora de gestar estrategias puedes recurrir a la creatividad. Pero sin duda, has de contar con el conocimiento técnico en materia de estrategia. Si buscas un aliado para tu negocio gastronómico, te proporcionamos la ayuda de nuestro equipo profesional. Somos una agencia especializada en Marketing Gastronómico con más de 1000 clientes satisfechos. No dudes en escribirnos a clientes@aplusmk.com 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escribenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!