fbpx

Email para Marketing Gastronómico

pexels-ekaterina-bolovtsova-4049730

Lo digital está en boca de todos. Y no sin justificación material, a día de hoy, 29 millones de españoles usan de forma activa sus redes sociales, pasando cerca de dos horas al día en las mismas. Suponer que esta ventana no es efectiva para un negocio gastronómico, sería estar ciego o negar una realidad palpable que no deja de crecer y materializarse. Esto tiene un gran punto positivo, uno no requiere de enormes inversiones en campañas televisivas o radiofónicas para llegar a su público objetivo. La publicidad y la llegada al target se ha democratizado, y junto al conocimiento tecnológico, se nos ha regalado una nueva ventana de llegada al potencial cliente. Ahora bien, dentro de todas esas ventanas digitales cabe diferenciar entre los beneficios que aporta cada una de ellas.  

Podemos definir el marketing como el arte de llegar al consumidor. A través de la estrategia, la creatividad, la planificación y En este artículo, nos centraremos en la herramienta de email marketing de cara a descubrir donde radica su potencialidad y sus posibles aprovechamientos de cara a impulsar nuestro plan de marketing gastronómico y fidelizar a nuestro cliente.  

¿Qué es el email marketing?

El email marketing ofrece la posibilidad de llegar a tu base de datos de manera directa a través de la difusión de un mensaje en correo electrónico. ¿Por qué resulta eficiente? Porque estás acercándote al individuo que previamente ha dicho: ‘estoy interesado en tu servicio/producto’. Desde mi estrategia de email marketing facilitaré ser recordado por mi público ideal de manera recurrente.  

Campañas

¿A qué tipo de campaña de email marketing puedo recurrir? Bien, existen varias posibilidades. Puedes plantearte la aportación de valor. ¿Cuánto contenido relevante para tu público puedes generar a nivel mensual? ¿Podrás mantener la constancia? Es importante mantener una coherencia en el envío, así como la elaboración y creación de información útil para tu público objetivo. La utilidad no tiene tanto que ver con una descripción maravillosa y ensalzadora de tu producto o servicio, la utilidad tiene mucho que ver con solucionar un problema. La utilidad tiene mucho que ver con conocer la preocupación del cliente y otorgarle herramientas de valor y efectivas que puedan contribuir a solucionar su problema. Así se construye la relación de confianza y de agradecimiento. A través del dar y ofrecer, a través de hacer sentir al cliente comprendido y ayudado.  

Aportar valor

El marketing engloba desde la parte analítica, hasta la parte práctica. Hay que estudiar el mercado, el volumen de ¿Cómo aplicarlo a tu restaurante? Imaginemos que tu público objetivo se centra en un tipo de individuos interesados por lo plant based y la comida saludable. Una de tus maneras de aportar valor puede ser a través de compartir información sobre recetas o datos nutricionales sobre productos que encajen en esta línea. Puedes crear un plan mensual de contenido y estipular que cada 15 días se envía a tu base de datos un artículo sobre las glorias nutricionales aportadas por un tipo de plato concreto. Puede que estés entregando una receta a la que recurrirá tu posible cliente. Al elaborarla, se acordará de ti. Si el resultado del plato es agradable, se acordará de ti. Te grabarás en su retina memorística con una fantástica impresión.

Promociones

Otro tipo de campaña muy eficiente para un local gastro puede englobarse bajo la idea de promociones y ofertas. Afirmar que el ser humano tiende a todo aquello que sea ‘rebajado’ o ‘gratis’ no es nada descalabrado. Nos sentimos muy cómodos ante esas propuestas porque deducimos que al participar en las ofertas vamos a ‘ganar’. Acciones como la del 2×1 juegan a un nivel muy inconsciente, al participar concluimos que estamos tomando una decisión inteligente y que salimos ganando como consumidores. Es importante repetir la idea que remarca la importancia de la calidad y el fondo de nuestro producto. Por mucho que elaboremos una campaña de oferta persuasiva y exitosa, de nada valdrá si nuestro producto o servicio final carece de atributos. Nuestro objetivo con este tipo de campaña es fidelizar a nuestro cliente, e inevitablemente, eso pasa por garantizar una experiencia completa a la altura de sus expectativas.  

Novedades

¿Cambias de carta? ¿Nuevo chef en plantilla? ¿Nuevo equipo de sala? ¿Mejoras en local? ¿Creación de un evento? Tu cliente quiere ser partícipe de tu historia, más si ha tenido el gusto de probar tu local y es afín al mismo. Recuérdale que estáis en movimiento, que estáis creando e innovando. Es una buena manera de transmitir los propios valores del restaurante: ¿estáis colaborando con algún tipo de campaña? ¿habéis contratado a un nuevo ayudante de cocina por su técnica y bagaje? Cuéntaselo a tu cliente, probablemente, si el hecho es lo suficientemente interesante, se acercará al local a descubrir ese nuevo plato, a ese nuevo profesional o asistirá al evento que habéis programado.  y diferencial.  

Caer en el olvido

Si algo nos gustaría que recordaras cada vez que leas nuestras páginas es el concepto de visibilidad. Tu público ha de saber que existes, no hay otra opción.  

Los seres humanos funcionamos de una manera muy similar a como funciona una marca, sea esta gastronómica o de otro corte. En ellas buscamos consistencia, coherencia y diferenciación. Ahí se activa todo nuestro sistema de atención. Nos gusta que una presencia sea constante, nos gusta tener seguridad en que la marca perdurará ahí en el tiempo, que cumplirá con sus plazos y sus ritmos habituales. Nos gusta que sea coherente, que se mantenga en una línea de pensamiento y valor congruente, evitando la contradicción y la inestabilidad. Igualmente, buscamos lo diferente, aquellas formas de hacer o decir que parecen gozar de unos matices inexplorados hasta la fecha. Si buscas impulsar tu marca, sea a través del email marketing o de cualquier otra estrategia, ten siempre presente los tres fundamentos: consistencia, coherencia y diferenciación.  

Si necesitas ayuda en la construcción de tu estrategia de email marketing, ¡estás en el sitio adecuado! Somos Aplus Gastromarketing y contamos con un equipo especializado en Marketing Gastronómico. Con más de 1000 clientes satisfechos, queremos impulsar la visibilidad de tu marca, a través de estrategias personalizadas y únicas para tu negocio gastronómico. No dudes en escribirnos a: clientes@aplusmk.com. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escribenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!