fbpx

¿Cómo crear el plan de marketing de mi restaurante?

Misterwils Havana

Cuando uno decide montar un negocio gastronómico, uno espera ver su local lleno, jolgorioso de individuos que disfrutan de la mezcla de bebida y comida. Espera que las reservas estén completas y lamentarse ante los tardíos que no alcanzaron a conseguir mesa. Uno espera propiciar un ambiente digno y que los números funcionen en consonancia. Ahora bien, si uno espera todo esto para su restaurante, uno debería mantener su mente receptiva a nueva información. Nueva información en materia de estrategia que le permita precisamente esto, que su local rebose.  

Es por ello que, en este artículo, de la manera más práctica posible, hablaremos de cómo crear el plan de marketing de tu restaurante. De cómo elaborarlo para que tu restaurante rebose, qué aspectos merecen tu especial atención y el paso a paso que tendrás que seguir de cara a definir el eje que seguirá tu negocio.   

1. Análisis

Dentro del primer apartado del plan de marketing: análisis, traeremos sobre la mesa 4 elementos clave: objetivos, público, análisis de mercado y presupuesto. 

Objetivos. Los objetivos varían en función de lo que buscamos conseguir. ¿Quieres posicionar tu restaurante en la mente de los consumidores? Deseas aumentar las ventas en un producto determinado? ¿Persigues crear un evento que permita ser conocido por un nuevo nicho de personas? El objetivo se encargará de marcar toda la hoja de ruta. En función de cómo lo definamos y qué pretendamos conseguir, surgirá toda la estrategia posterior para lograrlo.  

Es muy importante que nuestro objetivo sea SMART. Es decir: específico, medible, alcanzable, realista y temporal (con una fecha límite). Si es que nuestro objetivo no cumple con alguno de estos parámetros, jamás lograremos alcanzarlo, lo que derivará en enorme frustración llegando incluso a la resignación y/o abdicación.  

Público. Es muy importante que definas de manera concreta al público al que te diriges o que pienses quién te gustaría que fuera tu público ideal. Él es quien va a comprar y adquirir tu producto y es evidente que un joven de 30 años puede no tener los mismos hábitos gastronómicos que un hombre de 70. En función del tipo de público, surgirá el producto a ofrecer, así como los canales de distribución.  

Debido a ello, hemos de hacernos unas cuantas preguntas: ¿qué nos hace únicos? ¿por qué el cliente te elegiría por encima de la competencia? ¿qué ofrecemos al cliente potencial? ¡Tómate tu tiempo para reflexionar sobre estas cuestiones! 

Análisis de mercado. ¿En qué zona pensamos ubicar nuestro local? ¿Qué tipo de productos se están ofreciendo? ¿Estamos satisfaciendo una demanda real o más bien estamos implantando y siguiendo la línea de la competencia? Hemos de investigar en profundidad el mercado, de cara a descubrir si existe una demanda certera para lo que estamos dispuestos a ofrecer. Hoy día existen multitud de herramientas que pueden serte útiles para esta cuestión, por ejemplo, Semrush es una plataforma que, a través de una suscripción, te mostrará el estado actual del mercado al que te diriges geolocalizado. De igual manera, una buena manera de analizar el mercado y la demanda es haciendo entrevistas con posibles usuarios. Te permitirá obtener insights y descubrir cuáles son sus preferencias y hábitos gastronómicos.  

Presupuesto. ¿Cuáles van a ser los costes operativos? ¿Cuál es la estimación de previsión de ingresos? Sin duda una de las cuestiones más importantes es garantizar que, ¡nuestro negocio sea rentable! Por mera continuidad del mismo, si no podemos obtener retribución, acabaremos cerrando nuestro local. Nuestra documentación acerca de gastos e ingresos ha de ser lo más rígida, calculada y acercada a la realidad posible. Será lo que nos permita trazar mirando a futuro en qué continuar invirtiendo y cómo facilitar la expansión de nuestro negocio

2. Canales de distribución

¿Cómo vamos a llegar al público? ¿Cómo van a ser conscientes de nuestra existencia y vamos a perdurar en su parte memorística? Hemos de convivir con el cliente, y eso solo se consigue estando presentes en su día a día. ¿Cómo logramos esa asiduidad en nuestros tiempos contemporáneos? Digitalizándonos. Hemos de acaparar aquello que el entorno digital nos ofrece para ser compañeros de vida de nuestros clientes. ¿Qué has de tener en cuenta? 

Página web. Es fundamental tener un sitio web. La representación digital del aura de tu negocio. Es el balcón desde el que presentas tu filosofía, los valores del local, su historia, su carta y oferta… La página web, de manera estratégica, es idónea de cara a captar direcciones de posibles clientes, a los que una vez recopilados, podamos ofrecer ofertas o contenido de valor.  

Correo electrónico. Como mencionamos, una vez captado y conseguido el correo de un posible interesado en nuestra oferta, tenemos un canal directo de contacto. A través del mail podemos incentivar su visita al restaurante: promociones, ofertas, sorteo de cenas gratuitas… 

Redes sociales y marketing de contenidos. Facebook, Instagram… ¿quién no vive ya en esta otra realidad paralela? No abarcar el pseudo mundo de lo virtual es un craso error. Las redes facilitan la llegada al público, facilitan que seas compartido por ellos y de esta manera ganar en visibilidad y posicionamiento. Crear contenido facilita aportar valor. Cuanto más valor aportes a un cliente, más agradecido se sentirá con respecto a tu propuesta.  

Estrategias Offline. A pesar de la veneración que hacemos del mundo digital. No podemos olvidarnos de las estrategias offline. Desde flyers, eventos, folletos informativos... El formato táctil continúa estando más presente que nunca, y es percibido como de alto valor. En este artículo te contamos más de las estrategias de marketing que salen de lo digital. 

3. Medición.

De nada vale una estrategia que no es medida. Una vez estipulados los objetivos, definida la estrategia y hemos comenzado a operar bajo sus términos, hemos de establecer los números alcanzados, ¿qué ha fallado? ¿qué está funcionando? ¿qué está en disonancia con respecto a nuestras previsiones iniciales? Esta medición y reflexión sobre los números obtenidos, nos permitirá reflexionar sobre qué está dando resultados y qué no. ¿Qué ajustes necesito hacer en mi plan para alcanzar más rápido mis objetivos?  

Crear un plan de marketing que garantice el éxito de tu restaurante no es tarea fácil. Como podéis leer, hace falta análisis, ejecución y testar prueba – error. Nosotros, llevamos más de 15 años en el sector del marketing gastronómico, ayudando a marcas y hosteleros a configurar, ejecutar y medir sus planes estratégicos. Estamos a tu disposición, ¿hablamos? clientes@aplusmk.com. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escribenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!