fbpx

HIP 2022: Las claves de la feria gastronómica de referencia

IMG_4865 (2)

HIP es la feria referencia del sector HORECA (hoteles, restaurantes y caterings), en ella, cientos de marcas y profesionales se dan cita para exponer nuevas tendencias, mostrar producto y, en definitiva, facilitar una mejor comprensión de hacia dónde se dirige la industria. Este 2022, HIP se ha cerrado con unas cifras épicas. Tres pabellones, más de 40.000 m2 de innovación y más de 500 firmas expositoras, entre las cuales, estuvimos presentes como la agencia de marketing gastronómico de referencia. Referencia tanto en lo profesional, como en la propia feria. 

Nuestro perfil en social media fue el segundo con más interacciones durante todo el evento, así como otros tres perfiles que nosotros mismos nos encargamos de gestionar: FACYRE, Ágora y Revolución en Sala. Puestos a predicar, ¡hagámoslo con el ejemplo! 

Cientos de marcas

Si algo crea diversidad en el entorno que ha acompañado a HIP 2022 son los diferentes stands de cada firma expositora. Se convierten en toda una declaración de intenciones de cara a los posibles clientes. Cada marca centró sus esfuerzos en transmitir su imagen y valores a través de la construcción de su stand. Ya sea transmitiendo innovación, tradición o calidez; la construcción del stand suponía el primer contacto de la marca con los clientes. Nosotros tuvimos el placer de involucrarnos en la creación de stands como el de Danone, Ferrero o el camión de reparto interactivo de Makro, facilitando que el público se sintiera atraído por el diseño y la arquitectura de los mismos.   

Stand de Ferrero con la colaboración de Aplus Gastromarketing.

Estrategias de marca

A pesar de que el stand supusiera un primer contacto, las marcas tenían que conseguir grabarse en la retina del cliente. ¿Cómo lo hicieron? Hubo multitud de propuestas: algunas ofrecían su producto in situ, con el objetivo de que los sabores de su producto impregnaran tu paladar. Otras regalaban productos, como bolsas de tela o vasos reutilizables, con el objetivo de que su identidad corporativa estuviera presente en tu perchero o en tu armario de cubertería. Nosotros no optamos por ninguno de esos métodos. Optamos por entregar valor al cliente, a través de ÑamÑam y Revolución en Sala, revistas que nos encargamos de editar y producir. Igualmente, nos sumamos a una causa social: El Día de La Mujer, proporcionando pulseras de tela a todo el que entró en los diferentes pabellones de HIP.

Revista Revolución en Sala.
Revista Ñam Ñam!

Ponencias y debates en HIP

Y unido a todo el ecosistema de marcas, en HIP 2022 han tenido lugar una serie de ponencias por parte de algunos de los más reconocidos profesionales de la industria gastronómica. Desde el inicio de la jornada hasta el final de la misma, 10 espacios repletos de sillas se llenaron con los discursos de restauradores, cocineros de calibre, maîtres, bar tenders, managers, fundadores, responsables de comunicación… Las más grandes figuras del sector hostelero nos regalaron sus anécdotas, discursos y aprendizajes.  

Javi Estévez en un Cook Room.

Tendencias venideras

No solo se nos entregaron imponentes debates y discursos. HIP dio luz a las tendencias, al mapa guía que marcas y hosteleros deberán tomar de cara a ser eficientes en los cursos venideros. A destacar asuntos como la trazabilidad, el km 0 y lo plant based. Numerosas ponencias y Cook Rooms mostraron este potente reclamo por parte de los clientes gastronómicos, los cuales priorizan el recibir información sobre aquello que consumen, garantizando su integridad y bienestar físico. La explosión de herramientas digitales también fue objeto de furor en numerosas ponencias. Fuimos conscientes de la necesidad de conocer al cliente, no solo eso, sino que se presentaron numerosas herramientas digitales que facilitaban tal comprensión. A un mayor conocimiento del cliente, una experiencia más ajustada a sus deseos, ¿por qué renegar de dicha mejora? Tuvo lugar el Summit de Revolución en Sala, el cual gestionamos junto a Linkers y Hosteleo. El Summit se centró en la importancia de la sala, proclamándose como la próxima revolución. Varios debates mostraron la relevancia del maître y los camareros, de aquellos profesionales que pueden encontrar su oficio desvalorizado en términos de cultura general, pero que son absolutamente claves a la hora de garantizar y redondear un servicio óptimo.  

El futuro de la Gastronomía

A fin de cuentas si algo nos deja HIP, más allá de las tendencias y flujos que tendrán lugar en estos años cercanos, es que hay una tendencia que jamás desaparecerá: el auge y el ímpetu del sector gastronómico.  Pertenecemos a una cultura que se casó hace tiempo con la gastronomía. La situamos en la cúspide, en el centro de nuestros encuentros, nuestras celebraciones, nuestras reuniones y nuestros grandes eventos. El sector gastronómico está más vivo que nunca, y lo mejor de todo, es que la gastronomía jamás se convertirá en tendencia pasajera.  


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escribenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!