fbpx

Cómo elegir el logotipo de tu restaurante

Cómo elegir el logotipo de tu restaurante

¿Estás pensando en abrir un restaurante y necesita un nuevo logo? ¿Tienes ya un restaurante y quieres darle una nueva imagen? Presta atención a lo que te contamos en este post.

Sin lugar a duda, un logotipo es la primera imagen que nuestros potenciales clientes van a tener de nuestro restaurante o negocio. Por tanto, este debe transmitir todo lo que queremos que el cliente perciba. Pero no caigas en el error de muchos, la identidad visual de tu negocio va mucho más allá que tener unos colores y unas formas bonitas o llamativas. Si este no va en línea con la estrategia de tu marca, esto puede acabar teniendo consecuencias a largo plazo, afectando directamente a los valores de marca que queremos transmitir.

Qué es un logotipo

Se trata de un símbolo gráfico que permite identificar visualmente a una marca, un negocio, un producto o una empresa para que así sea mucho más fácil reconocerla o lograr diferenciarse de su competencia.

Pero no todo es lo mismo, sino que más bien existen diferentes tipos o partes que nos van a permitir representar gráficamente a una marca:

Ejemplo de logotipos
  • Logotipo

Es la representación tipográfica o gráfica de las letras que componen el nombre de la marca. Por ejemplo, en nuestro caso sería Aplus Gastromarketing.

  • Isotipo

Es la representación gráfica de la marca, la figura o la imagen por la que esta se representa y que permite a los usuarios recordarlo o identificarlo. Este tan solo está compuesto por un dibujo.

Debes tener en cuenta que esta es una parte fundamental para una correcta representación de la imagen y estrategia de marca que te mencionábamos más arriba. Para que te hagas una idea, las grandes marcas como Apple por ejemplo dedican meses, incluso años de investigación para lograr un isotipo que represente los verdaderos valores de la marca.

  • Imagotipo

Estamos muy acostumbrados a ver un isotipo y un logotipo juntos, sin saber que eso no se trata de un logo, sino que se trata de un imagotipo.

 Este puede dar lugar a confusión, ya que estamos bastante acostumbrado a verlos juntos. Pero, un imagotipo es la unión que forma el texto de la marca con el símbolo o dibujo. Es decir, sería concretamente la unión de los dos puntos anteriores, teniendo por tanto una parte legible y otra parte visual. Ten en cuenta que, aunque ambos tienen sentido por separado, difícilmente vas a verlos por separado.

  • Isologo

Este es muy similar al imagotipo. La única diferencia es que mientras  en el imagotipo puedes verlo de manera separada (cosa que puede pasar, pero no es habitual) este no se puede dividir de ninguna de las maneras.

Probablemente sean el formato menos usual dentro del mundo de los logotipos, pero no está demás conocerlo.

La importancia de elegir un buen logotipo para tu restaurante

Aspectos que debes tener en cuenta para la elección del logotipo de tu restaurante

Si estás en el momento de querer transformar tu negocio o vas a empezar un nuevo proyecto y estás en el momento de elegir el logotipo de tu empresa, debes tener en cuenta todas estas recomendaciones:

  • La importancia del color. Como ya te hemos contado en anteriores ocasiones, cada uno de ellos evoca un sentimiento, una emoción o va a impulsar a tu potencial cliente a llevar a cabo una acción. Por ejemplo, el color rojo es uno de los más utilizados en el mundo del marketing, pero esto lo convierte al mismo tiempo en una arma de doble filo, ya que puede producir rechazo por parte de la audiencia que lo recibe. ¿Quieres aprender más sobre cómo los colores afectan a la identidad de tu marca? Haz clic aquí y lee todo lo que te contamos.
  • La calidad. El logotipo que definas es el que va a estar presente en todas las partes de tu empresa, desde las tarjetas de visita hasta la fachada, stands en ferias y, por supuesto, en todos los rincones de tu web. Por eso, esta debe cumplir con unos mínimos de calidad. Evita utilizar imágenes que sean pequeñas o estén borrosas. Si esto pasa, no vas a poder utilizar tu logo en todos los espacios y por consiguiente nadie podrá identificarte en ningún lugar.
  • La tipografía. ¿Conoces Disney, Pepe Jeans o Coca-Cola, por ejemplo? Estos han utilizado la tipografía como el propio símbolo de la marca. Desde las tipografías más clásicas y tradicionales hasta las más modernas o realistas, combinadas con distintos tamaños de fuente y tonos de color han conseguido convertirlo en la representación de su marca.
  • Utiliza siempre el mismo. Hay algunas marcas que hacen un rebranding de su marca, pero todo ello viene apoyado de una fuerte campaña de marketing que permite al público ser consciente de ese cambio. En tu caso, si no dispones de un presupuesto para ello, lo mejor es que seas consecuente con el logo que utilices y no lo vayas cambiando año tras año, mes tras mes, o semana tras semana. Si quieres darle un ligero lavado de imagen, puedes simplificar las formas o colores.
  • Vea a lo accesible y fácil. Piensa en Apple, lo identificas con una manzana, ¿cierto? Estos logotipos, entre otros, son sencillos y consiguen que identifiquemos a la marca de una manera clara. Si a ellos les ha funcionado, trata de hacer lo mismo con el logo de tu restaurante o negocio.
  • Sé original. Aunque puedes creer que todo ya esté inventado, lo peor que puedes hacer es copiar literalmente algo que ya está publicado en internet. Por un lado, puede que alguien reconozca y asocie lo que tú has utilizado a otra marca que no es la tuya y, por otro lado, buscadores como Google yan han desarrollado sistemas e Inteligencia Artificial que van a penalizar el posicionamiento de tu web si este detecta que la información ya está publicada en otro sitio.
  • ¿Cuál es el logotipo que le gustaría ver a tu cliente? Está bien que el negocio sea tuyo, que el proyecto lo hayas pensado tú, pero ¿qué es lo que tu cliente ideal le gustaría ver? ¿Qué gustos tiene? ¿Qué colores pueden ser los más afines? Piensa en tu público y de este modo podrás seleccionar el estilo, la imagen de marca y la gama cromática que vas a utilizar.
  • Sé paciente. Existe la posibilidad de que un día te venga la inspiración y des con el logotipo que haga un verdadero match con tu negocio, pero no suele ser lo habitual, así que sé paciente. Cuando eliges un logotipo este debe ir en consonancia con tu plan de marketing y comunicación para que todo vaya en la misma dirección. Eso sí, tampoco vamos a engañarte, aunque la elección de un buen logotipo va a aportar un valor añadido a tu negocio, no va a ser el motivo principal por el que lo catapulte a su negocio.

En conclusión, a la hora de diseñar un logo, este deberá ser simple, original, representativo, escalable, memorable, durable y relevante. Así lo hicimos nosotros en el caso de La Rita para quienes, además de gestionar sus redes sociales, tuvimos que crear su identidad corporativa.

¿Crees que son demasiados aspectos los que debes tener en cuenta y no sabes por dónde empezar? ¡Déjalo en nuestras manos! Tenemos un equipo de diseño que seguro va a dar con lo que estás buscando.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escribenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!