fbpx

Delivery y take away, cómo pueden ayudar a nuestro negocio y cómo comunicarlos con éxito

delivery-man-wearing-a-face-mask-and-riding-a-bicycle-4392039

Los servicios de comida a domicilio (delivery o take away) eran hasta ahora especialmente utilizados por cadenas de comida rápida o comida casual, aunque en los últimos tiempos la oferta de restaurantes que ofrecen estos servicios se ha diversificado tanto que incluso tenemos la posibilidad de pedir un Estrella Michelín para llevar.

En marzo, tras la llegada del Covid-19 y el estado de alarma, muchos hosteleros se vieron en la necesidad de implementar su propio servicio de delivery/ take away.

Con bares y restaurantes cerrados, el delivery o take away se ha convertido en una de las vías sino la única para poder obtener ingresos, dar salida a productos en stock, estudiar un nuevo formato de negocio como complemento tras la reapertura, ofrecer servicio a personas que no pueden cocinar y por supuesto, para mantener el negocio activo.

A medida que va avanzando la desescalada se van permitiendo ciertas aperturas, aunque continúan las restricciones.

Si tu negocio está ubicado en una de las provincias en las que únicamente se permite el envío o recogida de comida bajo cita previa, o simplemente las restricciones de aforo imposibilitan la apertura del establecimiento por su baja rentabilidad respecto a los costes estructurales, entonces implementar estos servicios puede ser una opción muy interesante.

Qué es y en qué se diferencian delivery y take away

Ya sabemos que el delivery y el take away son un formato de negocio en auge dentro del sector hostelero, pero ¿sabes en qué consiste cada uno? ¿en qué se diferencian? y lo más importante, ¿qué beneficios tienen?

El servicio delivery es un factor fundamental para tu negocio.

En este caso, la comida es preparada en el local para posteriormente ser enviada al domicilio.

El servicio de take away es cada día un servicio más extendido e implementado en la sociedad. Consiste en disponer de comida para consumir fuera del local, no siendo obligatorio el tener mesas. En este caso el hostelero se ahorra los gastos de envío.

Entre los beneficios que ambos servicios nos pueden aportar encontramos los siguientes:

  • Vender más sin importar la capacidad del local
  • Permite abaratar costes
  • Es un nuevo canal de venta
  • Ahorra tiempo para tu cliente
  • Va a añadir un valor extra al negocio
  • Te permite tener un control de ventas

Qué debes de comunicar si usas el servicio de delivery o take away

  • Con los establecimientos cerrados es probable que la oferta gastronómica por la cual se opte para este servicio sea diferente. Por eso es muy importante comunicar con la mayor exactitud la carta o menú disponible.
  • Los horarios, tanto para realizar el pedido como el horario de envío o recogida del mismo.
  • Los canales de comunicación disponibles para realizar el pedido (teléfono, WhatsApp, redes sociales).
  • Plataformas de delivery disponibles (Deliveroo, Uber Eats, Glovo..). En el caso de no elegir ninguna plataforma, vamos a tener que trabajar muy bien la comunicación en RRSS para generar tráfico a nuestra página web y que nuestros clientes puedan realizar el pedido sin ningún problema.
  • Por último y muy importante en el momento actual en el que nos encontramos, es comunicar las medidas higiénicas y protocolos que el local y/o el servicio de delivery van a adoptar para mantener la seguridad y confianza del cliente. Tenemos que asegurar que no se pone en riesgo la salud de ninguna persona, tanto de las que transportan el envío como de las que lo recogen en el local.

Cómo aprovechar el entorno digital para comunicar con éxito el servicio delivery y take away

El servicio de delivery y take away no es solo un servicio disponible en el local o en tu domicilio.

Este formato de negocio nos da mucho juego y se puede aprovechar mucho en el apartado digital, reportando muchos beneficios.

Mas allá de los propios carteles físicos en el local, podemos publicar estos servicios en las redes sociales del negocio, en la página web o incluso en el perfil de Google My Business.

En las redes sociales de tu bar o restaurante, lo primero que puedes hacer para derivar tráfico a las plataformas de delivery, es colocar el enlace de manera fija en tu perfil.

Otra opción, es la de publicar contenido indicando que dispones de estos servicios e incluir el link en dichas publicaciones, derivando así el tráfico a la plataforma del servicio correspondiente.

Este tipo de publicaciones también se pueden promocionar mediante Facebook e Instagram Ads, consiguiendo un alcance mucho mayor gracias una buena segmentación del público objetivo. 

Pero sin duda una opción que ha lanzado Instagram hace muy poco tiempo y que es directa y rápida, es la de añadir un sticker en las stories a través del cual los clientes pueden realizar su pedido (solo disponible para Deliveroo y Uber Eats)

En cuanto a la página web, podemos incluir un apartado en la misma, incluso en el menú superior para que esté visible en todo momento y sea muy accesible.

Por último, y seguramente una plataforma poco aprovechada, Google My Business. Esta te permite incluir un link, ya sea el de la página web o la plataforma de delivery/take way.

Y vosotros, ¿Qué opináis de estos servicios? ¿Ya los utilizabais antes? ¿Los habéis implementado recientemente y os han ayudado, o no habéis notado diferencia en el consumo? ¿Creéis que son un formato de negocio que ha venido para quedarse, o únicamente será popular mientras dure la crisis del COVID-19?

Nos encantaría saber vuestra opinión. Si te gustaría implementar servicio de delivery y take away en tu establecimiento y no sabes cómo, o crees que podemos ayudarte a mejorar la comunicación digital de tu negocio, no dudes en escribirnos sin compromiso a digital@aplusmk.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!