fbpx

7 consejos para poner a punto las redes sociales de tu negocio

clear-wine-glass-on-table-67468

Nos ha tocado vivir tiempos raros. Estábamos haciendo vida normal y, de repente, nos hemos visto privados no solo de nuestra libertad de movimiento, sino de la normalidad habitual en redes sociales. Sí, los memes siempre han sido una constante y el ingenio (por suerte) estaba preparado para lo que viniera, pero ¿cuándo hemos sido testigos de tal cantidad de “Challenges”, vídeos virales y “orquestas de balcón”? Por esa razón son muchos los hosteleros que, notamos, empiezan a dudar acerca de la necesidad de que sus restaurantes tengan presencia y actividad en redes sociales.

¿De verdad tus clientes estarán pendientes de lo que tengas que contarles? ¿Quieren tener noticias de ti ahora que tenemos tanto tiempo para distraernos?

Nuestra respuesta es un sí claro. Con todos nuestros clientes seguimos trabajando duro para que no dejen de compartir contenidos y así transmitir cercanía con sus clientes y seguidores, y la verdad es que es una estrategia que está teniendo buenos resultados. Por eso, amigo hostelero, ahora más que nunca hay que aprovechar que tus clientes (y potenciales clientes) están más pendientes que nunca de las redes sociales. Nuestro consejo es que aproveches el tiempo para preparar nuevos platos en la carta, pienses en un postre que sorprenda a tus comensales cuando vuelvas a la actividad normal y, sobre todo, ¡aprovecha para poner a punto las redes sociales de tu restaurante antes de volver a abrir tu negocio!

Hoy en día las redes sociales de muchos restaurantes son su carta de presentación. Aún importa (y no dudamos en que siempre lo hará) el boca a boca, pero si lo que se dice de tu restaurante no es coherente con lo que tus redes proyectan sobre él, ¿estás seguro de que captarás nuevos clientes? Desde Aplus Gastromarketing queremos echarte una mano en estos tiempos de confinamiento, y ¡qué mejor forma de hacerlo que con 7 consejos para poner a punto las redes sociales de tu negocio!

  • Elige en qué redes sociales quieres tener presencia: ¿Son Facebook, Twitter e Instagram lo mismo? Bueno, son redes sociales, pero cada una de ellas tiene sus peculiaridades. Para un negocio como puede ser un bar/restaurante Facebook e Instagram son las redes sociales perfectas; mientras Facebook te ayudará a dar a conocer tu menú, platos y carta también te servirá para poder dar a conocer las publicaciones que hagas dentro de tu página web. Instagram, en cambio, te ayudará a conquistar por la vista a todos tus clientes y posibles clientes, ya que es una red social que se basa principalmente en lo visual. Una vez tengas claro cuáles son las redes que más se ajustan a tu negocio, es importante que sepas qué vas a querer transmitir a través de ellas y disponer de buenas fotografías que muestren los platos más apetitosos de tu carta.
  • Conoce tu público objetivo: ¿A quién quieres dirigir tus contenidos en redes sociales? Lo más habitual es dirigirse a aquellos que ya son clientes, pero lo más interesante es dirigirse, también, a aquellos que aún no lo son. Tú mejor que nadie sabrás quiénes son los clientes que visitan tu negocio (Porcentaje de hombres/mujeres, media de edad, etc), con lo que ya cuentas con un perfil al que podrás dirigirte en las redes de tu restaurante. Una vez tengas a tu público objetivo perfectamente localizado es hora de generar contenidos que ayuden tanto a captar su atención como a mostrar qué ofreces desde tu negocio.
  • Optimiza la página de Facebook de tu restaurante: Para tener una página de Facebook visualmente atractiva es muy importante tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar hay que elegir bien qué fotos serán las que ocupen el lugar de la portada. Nuestra recomendación es que escojas tres imágenes (profesionales, siempre que sea posible) en las que se muestren algunos de los platos que ofrecéis en tu restaurante, junto a una imagen de tu local. Con esto ofrecerás una muestra de lo que se puede encontrar en tu negocio , la cual te representará y captará la atención de los seguidores de tu página. Aparte, y no por ello menos importante, es fundamental elegir una buena imagen para tu foto de perfil. Nos encontramos, y es normal, con muchos restaurantes y negocios que aprovechan la foto de perfil para incluir una foto de uno de sus platos estrella. Eso hay que evitarlo, ya que hay que tener en cuenta que todos los usuarios van a acceder a la página de tu restaurante desde el móvil y no van a distinguir bien qué es lo que están viendo en esa pequeña imagen. Por esa razón nuestro consejo es que uses el isotipo de tu negocio como foto de perfil. ¡Fácil de reconocer para tus clientes y más atractivo visualmente!
  • Optimizar perfil Instagram: A la hora de tener el perfil de Instagram perfectamente optimizado hay que tener en cuenta que en este caso contamos con más posibilidades de personalización que en la página de Facebook. En primer lugar nuestra recomendación es que uses la misma imagen de perfil que la que hayas elegido en Facebook; no ya por lo estético, que también, sino porque al mantener una coherencia visible entre las distintas redes del restaurante daremos una imagen más sólida de nuestra marca. Además, en el perfil de Instagram tenemos la opción de incluir un texto de máximo 150 caracteres en el que debes escoger bien una descripción para tu negocio. Aprovecha para incluir algunos hashtags que ayuden a posicionar tu perfil de Instagram dentro de la propia red social y ¡no te olvides de incluir algunos emojis para hacerlo más visual!  Algo muy positivo de las opciones de personalización que ofrece Instagram a la hora de añadir datos a tu perfil es que puedes incluir un enlace a una web para que los usuarios puedan acceder a donde les dirijas con tan solo un click. Si tu restaurante tiene una web, ¿por qué no aprovechar esa posibilidad para mostrársela al mundo?
  • Interactúa y participa en las conversaciones:  Una vez tengas los perfiles sociales de tu restaurante completamente optimizados ha llegado la hora de pasar a la acción: ¡hay que darle más visibilidad a tu marca! Un error muy común y comprensible es que muchos negocios consideran poco importante el interactuar en conversaciones con otras personas/negocios, lo cual se debe principalmente a que se considera que el mensaje de su negocio se verá diluido si invierten tiempo en esas acciones. ¡Nada más lejos de la realidad! Desde Aplus consideramos fundamental el participar en conversaciones con otros negocios por dos motivos: te van a dar visibilidad y van a mostrarle al mundo cómo es la personalidad de tu negocio. Muéstrate cercano, habla con tus seguidores, habla con otros negocios y, sobre todo, humaniza tu marca en un entorno en el que este tipo de acciones serán muy bien recibidas.
  • Analiza a tu competencia: Saber qué está haciendo tu competencia te va a dar cierta ventaja a la hora de planificar los contenidos que vas a compartir en redes sociales. No hablamos de copiar lo que están haciendo (a nadie le interesa un restaurante que ofrece exactamente lo mismo que otro), sino de mejorarlo y adaptarlo a la personalidad de tu negocio. De esta forma conseguirás optimizar tus ofertas para el público de la zona en la que está el restaurante, y además conseguirás diferenciarte de tu competencia aportando un valor añadido que ellos no tienen.
  • Invierte en publicidad: Algunos de nuestros clientes esperan conseguir resultados inmediatos en redes sociales: aumento rápido de seguidores, número de likes elevado en cada publicación, etc.  ¡Ojalá fuera tan fácil! Desde Aplus siempre recomendamos realizar inversiones en Facebook e Instagram Ads para poder conseguir mayor visibilidad en las publicaciones que se realizan desde las redes sociales del restaurante.  El alcance de los contenidos orgánicos (no de pago) es muy limitado debido a que Facebook (propietaria también de Instagram, no hay que olvidarlo) lo ha ido limitando para favorecer e “invitarnos” a realizar publicaciones de pago. Al pagar para realizar una o varias publicaciones el “embudo” del alcance será ampliado, permitiéndonos llegar a muchos más perfiles y conseguir, así, alcanzar el objetivo que nos fijemos. De esta forma podremos conseguir muchos más clics en el enlace que publiquemos (el cuál puede llevar a la web del restaurante), más perfiles alcanzados (lo cual nos permitirá hacer que el mensaje que queremos transmitir llegue a más personas y potenciales clientes), etc.

Como puedes ver, amigo hostelero, estamos en un momento muy complicado, pero a la vez perfecto para ponerse a trabajar en un aspecto fundamental de tu restaurante: la comunicación.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!