fbpx

¿Cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo?

foto_1

En marzo de 2020, los informativos abrían su emisión con baldas de supermercados vacías y consumidores que llenaban más que nunca sus cestas de la compra. Un hecho movido por la incertidumbre de la pandemia del COVID-19, y que, hoy en día, aún marca nuestros hábitos de consumo. Pero ¿Cómo ha cambiado este comportamiento en España? ¿Se están creando nuevas tendencias? Sigue leyendo este blog para conocer todas las respuestas.

Según un estudio de Kantar Media en el que se encuestaron a más de 8.500 personas, el comportamiento de los consumidores se ha ido adaptando y transformando con motivo de la evolución de la pandemia. Esto ha producido cambios importantes en nuestro consumo dentro y fuera del hogar a lo largo de estos meses.

La alimentación por placer

¿Recuerdas cuando conseguiste ese último paquete de harina? Ese ingrediente que allá por abril de 2020 era como oro en polvo y que necesitabas para preparar tu delicioso bizcocho. Pues bien, esa escasez no fue casualidad. Según el estudio de Kantar Media, el “placer” fue el principal motivo por el qué nos decidimos alimentar el año pasado.

El incremento de este consumo indulgente también supuso un cambio para nuestro bolsillo. Los clientes pagamos un 15% más de media por los productos que satisfacen esta necesidad.

Disfrutamos de cada bocado, lo que supuso una relajación de nuestros hábitos alimenticios saludables. Solo un 56% de los encuestados aseguró “preocuparse por la composición nutricional de lo que comía” -un 2,3% menos que en 2019-.

La comida se convirtió en un medio para experimentar y la cocina un espacio en el que invertir el tiempo que antes ocupaban otras actividades. Al disponer de más horas para cocinar, los españoles recuperamos hábitos como el menú tradicional y la compra de productos frescos.

Por el contrario, redujimos otros como el consumo de comidas precocinadas. Dando rienda suelta a dietas más saludables de forma inconsciente.

La digitalización del sector

La caída del consumo fuera del hogar -fruto del confinamiento y de las restricciones- ha tenido consecuencias en toda la industria alimentaria. Según un informe del Consorcio europeo EIT Food, los españoles hemos reducido un 32% las comidas fuera de casa en días laborales. Por el contrario, la entrega de comida a domicilio y el takeaway ha crecido un 31,5%.

Los consumidores hemos pasado de ir al restaurante in situ a llevar la comida de estos a nuestras mesas. Este crecimiento tan significativo se apoya en el auge de las apps móviles de delivery -el número de perfiles en estas aplicaciones creció un 40% en 2020-.

Una transformación digital que también podemos apreciar en los supermercados. En 2020 y lo que llevamos de 2021, cada vez son más los españoles que deciden realizar su compra “online”.

Nuevas tendencias en 2021

¿Sabes qué consigues si combinas cocinar más en casa y comer menos fuera, utilizar ingredientes frescos y reducir el consumo de ultraprocesados? Una alimentación mucho más saludable.

La comida sana está de moda y la experimentamos a través de estas 4 tendencias:

Cocina tradicional de la huerta

Las recetas tradicionales como los guisos u otros platos elaborados están a la última orden del día, tanto en hogares como en restaurantes. Vuelven los sabores y sensaciones que experimentábamos cuando probábamos un plato de cuchara de nuestras abuelas o madres.

Productos saludables

Los consumidores buscamos productos que sean buenos para el organismo y lo más naturales posible. A esta demanda, responden los productos funcionales y energéticos.

Comercio local y sostenible

Estuvieron en los momentos más duros del confinamiento y vamos a seguir confiando en ellos. La preocupación por consumir productos de calidad, sumado al impacto sobre el medio ambiente van a ser las principales razones del triunfo del comercio local y la alimentación de proximidad.

Nueva comida rápida

Los consumidores valoraremos más el consumo de alimentos que combinan la preparación rápida, pero con productos saludables. En esta línea, el movimiento Zero Waste también ha llegado para quedarse. Lo que conocemos como “cocina de aprovechamiento” será el estilo perfecto para preparar platos sanos y rápidos.

Entonces ¿Qué nos espera este 2021? Un viaje en el tiempo a la cocina tradicional en detrimento de los platos precocinados. Acompañado por una apuesta por la compra en comercios locales y de alimentos de proximidad y calidad. De forma paralela, coexistirá con métodos digitales, como el incremento de los ecommerce en los supermercados y las apps de delivery. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!