fbpx

Tips para diseñar la carta de tu restaurante.

pexels-terje-sollie-313700

¿Qué es sino una carta que ese primer elemento que se encuentra el comensal? Sea in situ o a través de un portal web, la carta transmite el universo del local gastro al que uno se plantea asistir. La importancia de tu carta gastro es fundamental. 

Cuando conocemos a un nuevo individuo, nos fijamos en su aura física (a nivel vestimenta) y gestamos cierta imagen en nuestra cabeza acerca de la personalidad y maneras del susodicho. A través de un rápido análisis de categoría relativamente inconsciente, conformamos un arquetipo y decidimos en escasos segundos (a pesar de que no exista un ápice de comunicación verbal) si hay posibilidad de afinidad o no. Con una carta gastronómica sucede exactamente lo mismo. ¿La descripción de platos es detallada y poética? ¿Simple y contundente? ¿Habla de abundancia? ¿Sus colores son llamativos? ¿La disposición es ordenada? ¿La tipografía es abrupta o clásica? ¿La oferta es coherente? ¿Taberna o fine dining? Un solo vistazo permite decidir: sí o no.  

¿Qué elementos has de tener en cuenta para el diseño de tu carta?

A continuación, vamos a elaborar un pequeño listado referido a la estrategia gastro que deberías seguir a la hora de confeccionar tu carta. Para ello vamos a hablar de tres factores clave: el físico de tu carta, el aura emocional con el que jugar y recomendaciones a no cometer.

El físico de tu carta

Puedes jugar a vestir de cualquier manera, si bien probablemente, no sea una decisión muy inteligente. Al igual que no tratas igual a tu madre que a tu jefe, la estética ha de regirse en función de a quienes nos dirijamos (y, sobre todo) en función de quienes seamos. Si somos un local tradicional, deberemos crear un diseño con deje clásico y tradicional para la propia carta. Si, por el contrario, contamos con una apuesta gastro experimental y original, podemos jugar con estos mismos conceptos a la hora de diseñar y elaborar nuestra carta. Como decimos, lo relevante radica en adaptarse a la propia filosofía, así como al comensal que se dispone a comer en nuestro local.  

Carta de Bibo, de Dani García.

En cuestiones físicas hay que tener en cuenta tipografía, paleta de colores, espacios, imágenes… Todos ellos son los elementos que conforman un todo, sin una reflexión estratégica acerca de los elementos, nuestra carta no jugará a nuestro favor.

El aura emocional de tu carta gastro

Una emoción se gesta a raíz de un pensamiento, una idea, un conjunto de palabras. Inevitablemente somos seres emocionales, y como tal, estamos expuestos a cientos de estímulos que buscan precisamente eso, generar en nosotros una emoción.  cesidades.  

Carta escrita a mano todos los días en ‘Desde 1911’ de Pescaderías Coruñesas, en función del pescado fresco del día. 

La carta no deja de ser un estímulo emocional y podemos jugar con ello. ¿Qué te parece hablar al cliente de vuestra historia como local? Construir una historia que nos permita conectar a nivel emocional, fomenta un lazo de unión. Si el cliente puede acercarse a nuestros valores, nuestros inicios, nuestra filosofía, nuestra apuesta… Estamos aportando información de cara a generar cercanía con el comensal.  

Qué no deberías hacer con tu carta

Una de las primeras cosas que recomendamos no hacer en términos de carta, es saturar. Se concreto con tu oferta, contundente, de cara a evitar la saturación de tu cliente. La atención de los individuos es limitada, no dedicarán más de unos escasos minutos a hojear tu carta. Facilítales el proceso de elección a través de una carta concisa en la que no tengan que rastrear platos y más platos.  

Sencillez y oferta concisa en Ajo de Sopas.  

A la hora de confeccionar tu carta, es sumamente importante tener en cuenta a la competencia. ¿Qué están ofreciendo? ¿Qué destaca más? ¿Con qué puedes diferenciarte? En caso de tener una oferta de producto similar, es vital que trates de encontrar otras ramas de diferenciación. No copies a los locales de la zona, su clientela fija no renegará de ellos por un nuevo local con igual propuesta.  

Esperamos que este artículo te sirva como un recordatorio para decidir vestir de manera meditada y rigurosa a tu restaurante. Analiza qué quieres transmitir y a quién quieres llegar, en base a eso, elige el mejor conjunto para tu carta.  

Si necesitas ayuda a la hora de plantear el diseño de tu carta, queremos recordarte que contamos con un equipo de diseñadores especializados en gastromarketing, los cuales te recomendarán el diseño idóneo en función de tu propuesta. Somos una agencia de marketing gastronómico con más de 15 años de experiencia. Escríbenos a clientes@aplusmk.com  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escribenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!