fbpx

Tendencias en restaurantes sostenibles

Tendencias en restaurantes sostenibles

En los últimos años, la cocina de autor ha dejado paso a una nueva tendencia en la que prima el respeto por el medio ambiente y la apuesta por un menú sano repleto de productos naturales. Los establecimientos que cumplen estos dos requisitos se conocen como restaurantes sostenibles.

Muchos de ellos, además de la sostenibilidad, se han acercado a lo que se denomina cocina kilómetro 0. Esta consiste en abastecerse de productos que provienen de un entorno de un máximo de 100 kilómetros. Pero esta práctica no solo ha llegado al mundo de la restauración, sino que a ella se han unido también hoteles, bares y cafeterías de todas las partes del mundo

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un restaurante para ser sostenible?

Los requisitos son los siguientes:

  • Comida. Elaborar sus platos con productos locales o de temporada, es decir, con productos cultivados de acuerdo con el ciclo natural de estaciones del lugar donde se consumen. Esto trae consigo que en la carta no existan casi platos fijos.
  • Respeto y valor por los trabajadores. Estos restaurantes forman parte activa de una comunidad que respeta y valora a sus trabajadores, promoviendo políticas de reconocimiento y formación para mejorar sus conocimientos técnicos y para fomentar valores, como la igualdad o la diversidad.
  • Residuos. Deben separar los residuos, reciclar el vidrio y contar con un contenedor de residuos orgánicos para hacer compost.
  • Transporte. Estos compran el género a proveedores cercanos. Cuanto más próximo esté el campo de cultivo, menos gasto energético y contaminación generará su transporte hasta el supermercado.
  • Ahorrar energía. Reducir y controlar el gastoo energético es imprescindible para que un restaurante sea sostenible. Estos locales tienen sensores de paso para la iluminación, desconectan las máquinas que no están en uno, evitan desperdiciar el agua e invierten en tecnologías para el control.
  • Cuidado del agua. Los establecimientos sostenibles evitan el derroche de agua con un estricto mantenimiento de los equipos auditorías y mejoras en los sistemas de gestión.
Cinco tendencias que pueden inspirar a tu restaurante

Cinco tendencias que pueden inspirar a tu restaurante

  • Packaging 100% eco: El aumento de las empresas mejoren los envases en los que van los alimentos, haciéndolos más sostenibles para reducir la huella medioambiental de la industria alimentaria.
  • Productos de KM 0: La procedencia de los alimentos es una de las preocupaciones de los consumidores. Una de las nuevas que se esperan para este 2022 son menús en los restaurantes elaborados con productos de proximidad.
  • Digitalización: la pandemia ha hecho necesaria la digitalización del sector. Desde QR en vez de las tradicionales cartas has nuevas formas de marketing digital.
  • Go vegan! En España, el número de veggies ha aumentado un 34% en el año 2021. Por ello, cada vez son más los restaurantes que incluyen alternativas veganas y vegetarianas en sus menús.
  • Auge del delivery: como ya se ha dicho en otras ocasiones, el delivery está viviendo uno de sus mejores momentos. Si en la época previa a la pandemia, el 88% de los consumidores comían en el local, mientras que el 12 % restante apostaba por el delivery, la estimación es que para este 2022 el 80% se consumirá en los locales, mientras que el 20% restantes de los clientes apostará por el servicio delivery.

Muéstrales a tus clientes que te preocupas por su futuro y el planeta

Si las grandes marcas, como por ejemplo McDonald’s y Domino’s Pizza entre otros, están apostando por la sostenibilidad no es algo dejado al azar. Este es un factor importante sobre dónde gastan su dinero sus clientes. Un estudio mostró que casi el 50% de las personas estarían dispuestas a pagar más por un producto sostenible. Los productos alimenticos comercializados de manera sostenible, como las bebidas carbonatas y las galles, crecieron más del 100% entre 2015 y 2019, en comparación con sus categorías generales, cada unas de las cuales solo crecieron alrededor del 10%. Si estos números no te han convencido para apostar por prácticas más amigables con el medio ambiente en tu restaurante, considera que la industria de la alimentación y la hostelería en su conjunto está invirtiendo en tecnología innovadora para beneficiar a sus clientes y al planeta. Para crecer con la categoría y tus clientes, piensa en el futuro.

En este 2022, las decisiones de compra de tus clientes están impulsadas por algo más que el precio y la calidad. El propósito y los valores de la marca juegan un papel importante en l lugar donde las personas deciden gastar su dinero. Y a medida que la sociedad se vuelve más consciente del medio ambiente es fundamental que tu negocio se alinee con este cambio cultural al considerar el impacto que tus prácticas tienen en el planeta.

Nuestra aportación

Junto a Ecohosteleros, contribuimos, a través del correcto reciclaje de todos los residuos generados y la correcta gestión de necesidades materiales del establecimiento, ayudando a la preservación del planeta.

Ecohostelero nace en el proyecto de Ecoembes de recogida selectiva de envases ligeros en el canal HORECA. Tiene como objetivo principal, la formación y el correcto reciclaje de envases ligeros en el canal. En España, hay más de 18.000 establecimientos con el sello Ecohostelero, sello que recibe a la clientela cuando entra en el local con el mensaje “aquí no se fía, pero sí se recicla”.

¿Tienes una idea como esta entre manos? ¿Necesitas ayuda para acabar de aterrizar el concepto de tu negocio gastronómico? ¡Tenemos una consultoría gastronómica a tu medida para acompañarte en un proceso como este!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escribenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!