fbpx

Tendencias en alimentación en tiempos del Coronavirus

flat-lay-photography-of-vegetable-salad-on-plate-1640777

La vida es eso que sucede mientras haces otros planes. Si las tendencias en alimentación para 2020 preveían centrarse en productos plant-based, edulcorantes naturales y harinas alternativas, entre otras opciones saludables, la crisis sanitaria mundial del Covid-19 ha llevado las preferencias alimentarias de los españoles a otro inesperado nivel: el del aprovisionamiento de productos básicos y el recurso a los pedidos a domicilio.

Auge de los supermercados

Con el cierre de restaurantes, bares y locales de ocio sin servicio de Delivery en todo el territorio español, los supermercados han visto dispararse sus ventas de alimentos y bebidas. Según Ebro Foods, productos básicos como la leche (que ha crecido un 20%), el arroz y la pasta (30-40%), son los más demandados por los compradores, junto a las legumbres, las sopas o los aceites.

A pesar de las garantías ofrecidas por los suministradores acerca del abastecimiento de alimentos, las colas frente a las puertas de los supermercados siguen siendo una realidad. Sin embargo, según los expertos parece previsible que esta situación no se alargue mucho más y la afluencia de personas se normalice en las próximas semanas.

Servicios Delivery en la crisis del Coronavirus

En el contexto de confinamiento en el que nos encontramos, los servicios a domicilio por parte de los restaurantes cobran ahora más fuerza que nunca. No solo en el sector alimentario se observa esta tendencia. Según Wall Street Journal, Amazon contratará durante el mes de abril a más de 100.000 almacenes y repartidores en Estados Unidos.

¿Cuál será el siguiente reto para el envío de alimentos a domicilio? Si en 2019 fue el de adaptarse a las exigencias de los consumidores de envases reciclables y productos saludables y asequibles, en la coyuntura actual su prioridad es la de garantizar la seguridad de trabajadores y compradores durante el proceso de Delivery.

En este sentido, resulta crucial una buena comunicación de las medidas de higiene y control por parte de los establecimientos, ofreciendo garantías que convenzan a los usuarios de la seguridad de pedir comida a domicilio.

Tendencias alimentarias 2020: retos futuros

A pesar de la incertidumbre que envuelve a la crisis del Coronavirus, es evidente que es cuestión de tiempo que la normalidad se reestablezca. Y es aquí donde comenzará un nuevo desafío para el sector hostelero.

Aunque las consecuencias de esta crisis afectarán de diferentes e imprevisibles maneras a los negocios de alimentación, durante y después de la alarma sanitaria por el Covid-19, el sector puede aprovechar las que iban a ser las principales tendencias en alimentación para 2020: la consolidación de las dietas personalizadas, la preocupación por la nutrición y el cuidado del medioambiente, entre otras.

Alimentación saludable para todos los públicos

Mantener una alimentación saludable parece, en estos momentos y más que nunca, una prioridad. Y es más que evidente que el futuro pasa por la democratización de las propuestas healthy: para todos los públicos y todos los bolsillos.

Según Whole Foods, y si el Coronavirus nos deja, las tendencias alimentarias en lo que queda de 2020 seguirán moviéndose hacia las fórmulas con menos azúcar, con harinas de frutas, dietas basadas en plantas con nuevos ingredientes estrella que desbancarán a la soja (como las semillas de cáñamo o la calabaza) o bebidas no alcohólicas como el té kombucha. También los alimentos funcionales, aquellos con efectos beneficiosos específicos sobre nuestra salud, ganan fuerza.

Aplicado al sector hostelero, la revolución de la healthy food va desde la sala hasta la comida a domicilio, con la consolidación de propuestas healthy fast food, como las de Honest Greens o el boom de los pokés. Y es que sí, el consumidor sigue queriendo comida rápida, pero saludable.

Comida real, local y “transparente”

Siguiendo con la hostelería, parece que, después del tan invocado “cuando todo pase”, la tendencia seguirá centrándose en las prácticas sostenibles, una petición cada vez más consolidada por parte de los comensales. Esto significa ir más allá de las servilletas de papel reciclado y ofrecer al consumidor un concepto completo centrado en la sostenibilidad, que abarque desde el proceso de producción hasta el momento de consumo.

Otra tendencia que también se recupera del 2019 y se consolida en este 2020 es el del consumo local. Ganan fuerzas las propuestas de mercado, que apuestan por productos de proximidad y, cómo no, de temporada, garantizando frescura, calidad y sabores reales.

Muy ligado con esto surge el concepto de transparencia alimentaria. Al consumidor final, cada vez más exigente, ya no le vale con un simple reclamo en la carta que prometa un producto saludable, busca conocer la trazabilidad de los alimentos y estar seguro de estos están verdaderamente alineados con su estilo de vida.

El reto para el sector es, por tanto, adoptar procesos sostenibles reales y garantizar, en todo momento, la transparencia de los mismos. Todo ello para garantizar una experiencia final positiva del consumidor en el restaurante.

La cerveza: reina indiscutible de las bebidas para los españoles

No solo de arroz y pasta (y papel higiénico) vive el hombre en estos tiempos de Coronavirus. Varios supermercados han informado también del crecimiento de ventas de bebidas como la cerveza. Y es que por mucho Estado de Alarma que haya, hay algo que los españoles no perdonamos aunque estemos confinados: ese “tomar algo” tan nuestro.

Ya lo dice algún que otro “meme”, cuando todo esto pase, que pasará, lo que se va a vivir en los bares será de risa al lado de lo que vemos estos días en los supermercados. Porque la tendencia en alimentación que, año tras año, nunca falla, son las ganas de comer rico, brindar juntos y pasarlo bien.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!