fbpx

¿Qué son los ODS y qué relación tienen con la gastronomía?

Ejemplo de cafetería que lleva a cabo los ODS

En septiembre de 2015, los lideres mundiales se reunieron para adoptar unos objetivos globales de la nueva agenda de desarrollo sostenible. Estos son un total de 17 objetivos focalizados en diferentes ámbitos de actuación. Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia o solucionar el problema del cambio climático. Estos son algunos de los objetivos que se deberían alcanzar de cara al 2030.

Y te preguntarás, ¿cómo la hostelería o el mundo de la gastronomía pueden estar relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Muy sencillo. En los ODS formamos parte todos y cada uno de nosotros. Y el mundo de la hostelería y gastronomía también está incluida en los ODS.

Restaurante donde se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivo de desarrollo sostenible 2: Poner fin al hambre

El Objetivo 2 de los ODS tiene una clara relación con la gastronomía. Según la ONU, en este objetivo se tratan temas como el hambre, ya que una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada. Y, por otro lado, la seguridad alimentaria, ya que, si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a recursos que los hombres, la cantidad de personas que padecería hambre en el mundo se reduciría hasta en 150 millones.

En este sentido, las metas que se desean conseguir con este objetivo para 2030 son 8:

  1. Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación suficiente durante todo el año.
  2. Poner fin a todas las formas de malnutrición en todos los ámbitos.
  3. Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores (mujeres, pueblos indígenas, agricultores familiares entre otros)
  4. Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas que aumenten la producción contribuyendo al mantenimiento del ecosistema.
  5. Mantener la diversidad de semillas, plantas y animales de granja y domesticados.
  6. Aumentar las inversiones en la infraestructura rural e investigación agrícola.
  7. Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios.
  8. Adoptar medidas para el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos y su acceso.

Por lo tanto, se debe invertir en las zonas rurales y urbanas y en protección social, a fin de que todos podemos tener acceso a los alimentos, y que aquellos que no puedan actualmente accedan y mejoren sus medios de vida. De manera que, entre todos podemos realizar cambios en nuestra vida cotidiana apoyando a agricultores y mercados locales tomando decisiones sostenibles y luchando contra el desperdicio de alimentos.

¿Cómo se premian los ODS por parte de Europa?

Los ODS se construyen sobre la base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero van más allá. Por ese motivo, la Comisión Europea ha lanzado el European Sustainability Award, centrado en algunos de los principales ODS: educación de calidad (ODS4), trabajo decente y crecimiento económico (ODS8), reducción de las desigualdades (ODS10), acción por el clima (ODS13), paz, justicia e instituciones sólida (ODS16) y alianzas para lograr los Objetivos (ODS17).

Su objetivo consiste en premiar aquellos casos que sirvan de fuente de inspiración para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de cuatro categorías: jóvenes, organismos públicos, organismos privados y sociedad civil.

La Organización de las Naciones Unidas, lugar donde se crearon los ODS.

¿Por qué convienen cumplir estos objetivos?

Debemos tener en cuenta que los ODS repercuten en nuestro día a día. Por lo tanto, conocer la agenda internacional nos hace ver la realidad de una manera diferente. Es decir, conocer y cumplir los ODS es responsabilidad de todas y todos. La sensibilización, la ciudadanía activa y la movilización social a partir de la educación y la concienciación son elementos básicos y necesarios para el desarrollo correcto de los ODS.

Y es que, la ONU afirma que “aquellas empresas que se suman a estos objetivos y esfuerzos globales son socias en la construcción de un mundo mejor, y legítimas merecedoras de ser premiadas y valoradas por sus clientes, proveedores, empleados y todas las partes interesadas”. Por lo tanto, si formamos parte activa de estos objetivos haremos del mundo un lugar de mejor calidad para todos.

¿Os animáis a formar parte de sus cumplimientos en vuestro día a día? ¡Los cumplimientos de los ODS son sí rotundo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!