fbpx

¿Qué es HORECA?

aplll

¿Quieres saber qué es HORECA? Tanto si conoces que es exactamente el canal HORECA, como si no tienes ni idea acerca de esta extraña palabra y quieres saber más sobre ella, este artículo te va a ser muy útil. No solo te vamos a enseñar qué es HORECA y su interesante funcionamiento, sino que también vamos a darte pistas de que nos espera en este sector en cuanto a digitalización y nuevas tendencias.

Como algunos ya sabréis HORECA es un acrónimo. Si, viene a simplificar la comunión de las palabras HOteles, REstaurantes y CAfeterías o CÁterings. ¿Ahora te cuadra más todo, ¿verdad?

Además, Canal HORECA que es un término nacido en Holanda, se ha extendido alrededor del planeta gracias a la globalización de las economías. Cuando este término aterriza en el sector del marketing empieza a usarse para hablar de una determinada sección del mercado, cuyas audiencias son más específicas y cuya gestión requiere unos conocimientos previos: efectivamente nos referimos al conjunto de la hostelería y hotelería.

¿Qué significa HORECA como sector de distribución?

Antes de seguir por los derroteros del marketing, cabe hablar de qué es HORECA como canal de distribución para el propio sector. Estamos hablando de una red de suministros enorme, que conecta a todo el sector y que permite que esta misma noche sea posible que cenes con tu familia en tu restaurante favorito.

La actividad y base de datos de este sector es fundamental para que hoteles, restaurantes y cafeterías estén siempre surtidos, especialmente en un país como España donde debido al turismo el Sector Servicios es el rey.

Redes de distribución HORECA.

Canal HORECA cómo funciona

Si queremos entender cómo funciona HORECA debemos entender la importancia de los proveedores que suministran a las empresas distribuidoras del sector. Ahí empieza todo, ya que posteriormente éstas se encargarán de distribuir todos los recursos a los diferentes establecimientos hosteleros.

En definitiva, el canal HORECA es una red aparentemente sencilla que esconde un gran entramado que conecta proveedores, distribuidores, hosteleros y por supuesto, el cliente final. Pero conozcamos un poco más su organización.

Principales sectores de canal horeca.

Canal HORECA te facilita todo lo que puedas imaginar, que se resume básicamente en estas ocho categorías:

-Bebidas en general.

-Licores y vinos.

-Café e infusiones.

-Alimentación seca (pasta, aceite, conservas…)

-Helados y congelados.

-Productos refrigerados.

-Pan y bollería.

-Fruta y verdura.

Transformación en el sector HORECA

Actualmente, una de las mejores cosas que le está pasando al sector horeca es su transformación tecnológica. La llegada de las nuevas tecnologías ha permitido que toda la cadena sea mucho más eficiente y se pueda dar respuesta inmediata a las necesidades de los clientes.

No obstante, aún queda camino por recorrer, ya que hay todavía muchas empresas tradicionales que aún no han dado el paso de transformación tecnológica y digital. De esta forma no se han podido beneficiar de la rentabilidad que supone, como si han hecho otras compañías emergentes del sector horeca.

Digitalización en sector Horeca.

Marketing Digital en el canal HORECA

La llegada de la tecnología implica la llegada de la digitalización, un paso fundamental para el crecimiento de los restaurantes, hoteles y cafeterías del sector horeca. Si quieren llegar a los nuevos consumidores, más rápidos y conectados que nunca, deben pasar a formar parte de este entorno digital. Un ecosistema que está revolucionando el sector.

Marketing en canal horeca

Veamos algunos de los cambios más significativos de esta revolución:

Ecommerce.

El comercio electrónico es el futuro. Y aunque actualmente convive junto al comercio tradicional, cada vez aumentará más la automatización para ahorrar tiempo y dinero. Esto también se verá en las empresas del sector horeca.

Redes Sociales.

Como dicen: “Si no estás en Instagram, no existes”. Las redes sociales se han vuelto un escaparate digital para los negocios Horeca. Mediante contenidos (que son experiencias para el usuario) podemos trabajar nuestra reputación online y los valores de marca.

Trabajar desde la gamificación.

Este palabro consiste literalmente en tomárselo todo como un juego. Y cada vez son más los propietarios creativos de los negocios horeca que sorprenden a sus clientes con cenas temáticas, experiencias sensoriales o promociones tentadoras.

Tendencias en el sector HORECA.

Cómo hemos visto, con la llegada de la digitalización el sector horeca está en constante cambio y autodescubrimiento. Aquí os dejamos tres tendencias que ya vienen pisando fuerte.

Producto premium.

El cliente cada vez está más informado y no se conforma con cualquier cosa. Apostar por productos premium y limitados será lo que más valoren los nuevos consumidores.

Asociación de marcas.

De cara a seguir renovando y expandiendo el sector, el cobranding (asociación de marcas) será fundamental. Cada vez son más los restaurantes que buscan ofrecer experiencias sorprendentes a sus clientes y para ello buscan la colaboración de agencias de marketing, empresas audiovisuales o agencias de espectáculos.

Ecología.

La ecología va a seguir marcando las dinámicas sociales y económicas, y el sector horeca es uno de los más implicados. Buscar proveedores locales, usar packaging reciclable, participar en acciones solidarias u ofrecer opciones veganas son ya una tendencia en el sector Horeca. Por lo tanto, la tendencia ecologista es ya una lucha imparable para salvar el planeta.

Ecología en la hostelería.

Canal HORECA: Conclusiones para el futuro.

Como hemos visto, horeca es un sector que crece hacia la digitalización. Para hoteles, restaurantes y cafeterías se ha abierto un nuevo canal perfecto para crecer. El marketing digital y especialmente las RRSS son la mejor forma de comprender, conectar y fidelizar a sus clientes.

Si has llegado hasta aquí y tienes un negocio Horeca, te ofrecemos una auditoría gratuita donde analizaremos tu huella digital y te orientaremos sobre cómo mejorar tu negocio. No dudes en escribirnos a clientes@aplusmk.com.

Aplus. Expertos en Gastromarketing.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escribenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!