fbpx

Practicooking – Familias que cocinan, familias sanas

photo-of-kids-playing-with-flour-3807188

Aprender a gestionar el tiempo en familia es ahora más importante que nunca. Desde que comenzó la cuarentena, nos encontramos con una situación común de muchos hogares españoles: los padres trabajando desde casa y los niños sin colegio con mucho tiempo libre y muy poco espacio. Esta situación de aislamiento en casa puede dar pie a un aumento de los niveles de estrés y ansiedad.

Bien es sabido que el aburrimiento estimula la creatividad, y para ello nuestro consejo es que los padres se involucren en ayudar a los hijos a gestionar el tiempo y la energía de la mejor manera posible. Hay que tomar estos momentos como una oportunidad de pasar tiempo de calidad en familia. Hacer deporte en familia o bailar, o realizar actividades creativas, como dibujar o cocinar juntos, son la mejor manera ayudar a los niños a descansar de las pantallas durante un rato, y ayudar a crear buenos hábitos en ellos. ¡Además descubrirás que puede ser muy divertido!

Qué es el Practicooking

Practicooking es un proyecto que nació con el objetivo de llevar recetas sencillas, sabrosas y saludables a casa, para recuperar en familia ese espacio de bienestar que es la cocina.

Cuando la obesidad infantil es una tendencia preocupante, se hace fundamental que trabajemos para conseguir unos buenos hábitos desde la infancia. Nada mejor que la cocina como vehículo para unos hábitos saludables en casa

Las cifras hablan por sí solas: entre un 30 a un 40% de los niños en los países desarrollados presentan obesidad o sobrepeso, cifra que se encuentra alrededor del 60% en adultos, dependiendo del país. La tendencia no es por tanto, prometedora. Cambiar de hábitos en la edad adulta es verdaderamente difícil, por lo que la infancia es una etapa clave para instaurar una alimentación saludable, que perdure durante toda la vida.

La obesidad infantil es uno de los grandes retos de salud del siglo XXI. Sin más paliativos. Así lo explica la Organización Mundial de la Salud. Este es además un problema que afecta tanto a países de altos como de bajos ingresos, donde conviven obesidad con desnutrición. Esta tendencia está aumentando de forma preocupante y se estima que a nivel mundial, el número de niños con sobrepeso de menos de 5 años superaba los 40 millones.  Teniendo en cuenta que la obesidad infantil predispone a la obesidad en la etapa adulta y a enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes, es preciso actuar cuanto antes.

Cocinando una buena salud.

Los niños aprenden a hablar por imitación. Y lo mismo sucede con otros hábitos. De este modo, sabemos que los hijos de padres obesos tienen más posibilidades de serlo de mayores, no solo por su forma de alimentarse sino por adquirir esos malos hábitos como la inactividad física. Además, se sabe desde hace tiempo que aquellas personas con mejores habilidades culinarias, tienen una alimentación más saludable.

El informe de Fundación MAPFRE en colaboración con la universidad San Pablo CEU “Alimentación, sociedad y decisión alimentaria en la España del Siglo XXI” indica que las mujeres siguen liderando la cocina en los hogares españoles si bien la diferencia entre sexos se reduce entre los más jóvenes. Puede que la popularidad de los programas de alta cocina tenga que ver con esto: ahora los pequeños ya no solo quieren ser futbolistas, sino chefs.

Y hay que aprovechar este momento, para hacer que los niños participen en todo el proceso de lo que comen en casa: desde la compra, preparación, cocinado y presentación así como conservación o aprovechamiento. Darles capacidad de decisión y de elección, para adaptar los platos a sus gustos personales. Esto puede hacer que mejore su aceptación de alimentos frente a los que de forma habitual, suele haber rechazo. Y sin descuidar la presentación, porque ya sabemos que también comemos con los ojos.

Practicooking: de la teoría a la práctica.

Para facilitar la recuperación de ese espacio compartido de ocio y salud en familia que es la cocina, Fundación MAPFRE ha puesto en marcha el programa Practicooking. Comer verduras puede ser divertido si todos participamos en su elaboración. El proyecto se centra en recetas sencillas, saludables y sabrosas, al alcance de todos.

En su primera edición, que se lanzó en el año 2019, contamos con la participación de la Fundación Dani García y del propio Chef, que protagonizó trece recetas, incluyendo reinterpretaciones saludables de platos clásicos como pasta con boloñesa de verduras. En las recetas se indica además de su nivel de dificultad, la edad más adecuada, alérgenos, ingredientes y pasos para su elaboración.

Para esta nueva edición 2020 de Practicooking, hemos tenido la suerte de poder colaborar con otro gran chef como es Ricard Camarena. Con él estamos revisitando recetas saludables y reinterpretaciones tradicionales, como cintas de calabacín, o la coca de caballa, con el toque especial de este chef valenciano. Todas las preparaciones se acompañan de un breve video que ilustra el aspecto general de la elaboración, así como de la receta detallada con todos los pasos y cantidades necesarios para, al menos intentar, reproducir en casa estos sabrosos platos.

Dejemos que los más pequeños entren en la cocina, que jueguen, experimenten y descubran. Es la mejor forma para que aprendan buenos hábitos acompañados en familia y de fomentar el interés por la cocina y el patrimonio cultural que es la rica gastronomía española de ayer y de hoy.

Óscar Picazo
Fundación MAPFRE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!