fbpx

Marketing gastronómico para abrir un restaurante

Marketing gastronómico para tu primer restaurante

¿Vas a utilizar el marketing gastronómico para abrir un restaurante? ¿Está tu restaurante adaptado a los medios digitales? ¿Por qué es importante el marketing gastronómico para tu negocio de restauración?

Si estás pensando o vas a abrir un restaurante próximamente, debes conocerlo todo acerca de esta potente herramienta. ¡Ah! Y al final te dejamos un regalo solo para los 10 más rápidos.

¿Qué es el marketing gastronómico para abrir un restaurante?

El marketing gastronómico es el conjunto de técnicas y estudios que buscan mejorar la comercialización de un producto. Su función es identificar las necesidades de los consumidores para convertirlas en demanda. Por tanto, aplicar correctamente el marketing permite aumentar la demanda de un producto dentro del mercado de la forma más eficiente tanto para tu cliente ideal como para ti como empresario.  

En el caso del marketing gastronómico, comprende todas aquellas acciones y estrategias (tanto offline como online) aplicadas en el sector de gastronómico y orientadas a:

  • Mejorar las relaciones con el cliente.
  • Fidelizar al cliente.
  • Llegar a nuevos clientes.
  • Promover productos.
  • Aumentar las ventas.
  • Diferenciar y afianzar nuestra marca.

¿Es importante el marketing gastronómico para la apertura de un restaurante?

Muchas son las personas que, motivadas por sus sueños o la tradición familiar, emprende con un restaurante sin conocer a fondo el sector. Y no nos referimos a la falta de conocimientos culinarios, sino al desconocimiento de las técnicas de marketing en un mundo en el que la imagen y la comunicación son vitales.

Tú que tienes un restaurante sabes mejor que nadie la dedicación que conlleva y el esfuerzo que has tenido que hacer para ofrecer un producto y servicio de calidad. Pero la calidad no es suficiente, de nada te vale tener un producto y un local maravilloso si nadie lo sabe. Justo en este momento es cuando entra en juego el marketing para restaurantes.

El marketing para restaurantes dispone de muchas herramientas que te van a permitir comunicar el valor diferencial de tu restaurante a tus potenciales clientes, beneficiándote de:

  • Aumentar la rentabilidad.
  • Aportar valor diferencial a la marca, productos y servicios.
  • Ser más competitivo.
  • Impulsar la identidad corporativa y la reputación de la marca.
  • Mejorar la gestión.
El marketing gastronómico tiene múltiplos beneficios para tu restaurante

Consejos de marketing gastronómico para tu restaurante

Si tienes un restaurante o está en tu horizonte abrir uno en el corto medio-plazo, presta atención a estos 10 consejos que te traemos por aquí:

  1. Abre una cuenta de Instagram. La fotografía gastronómica es fundamental para cualquier restaurante. Acompaña buenas fotos de tus platos estrella con otras donde se vea el ambiente de se puede vivir en tu local.
  2. Google My Business. Haz que te encuentren en Google a través de esta herramienta gratuita de Google, pero no la descuides. Una reseña negativa mal gestionada puede hacerte perder clientes.
  3. Recomendadores online. Promueve que los clientes te den 5 estrellas en las diferentes plataformas de opinión, más allá de la mencionada en el punto anterior, como son TripAdvisor, Yelp, FoursSquare …
  4. Publicidad. Los sistemas de anuncios de Facebook Ads, Twitter Ads o Google Adwords te van a permitir, entre otras cosas, medir casi de manera milimétrica el impacto que puedes tener en tus potencias clientes, consiguiendo de este modo un alto retorno de la inversión.
  5. Crea campañas de fidelización. El verdadero reto ya no es que sepan donde estás, no siquiera que te visiten por primera vez; lo verdaderamente importante hoy en día es que el cliente que te viene a ver una vez, vuelva más veces. Para ello, las campañas de fidelización consiguen que el cliente se sienta identificado con tu negocio.
  6. No descuides tu presencia online. Debes facilitar que el cliente sepa cómo es tu local por dentro y, algo bastante importante, los precios de los platos… También es imprescindible tener una página de tu restaurante en Facebook y procurar que tus clientes participen en ella  y comenten.
  7. Sorteos. Ya sea de manera presencial con el típico sistema de urnas en los que la gente tiene que rellenar un papel con sus datos o bien a través de los diferentes canales de las redes sociales, obséquialos a estos con premios ya no tan solo de tu restaurante, sino trata de firmar alianzas con otras marcas para regalar fines de semana, ofertas, promociones o incluso asistencia a eventos.
  8. Facilita las reservas. Por web, por teléfono o incluso por WhatsApp. ¡No desaproveches ningún canal! Lo bueno de tener el teléfono de los clientes al hacer la reserva es que después puedes mantenerles informados de los próximos eventos, ofertas o promociones.
  9. Da protagonismo a tu equipo. Las marcas las construyen las personas y, por consiguiente, en un restaurante, el personal es un papel fundamental. Por tanto, debes dar visibilidad a sus peculiaridades, humanizando tu negocio y presentándolos a tu clientes.
  10. Potencia tu imagen de marca. Haz que toda tu estrategia de marketing gire entorno a tu marca, consiguiente que esta cada vez tenga más fama y visibilidad.

¿Demasiada información para tener en cuenta? ¿Necesitas ayuda en el marketing gastronómico para tu restaurante? ¡Podemos ayudarte! Las 10 primeras personas en rellenar el formulario que te dejamos aquí abajo se llevan de regalo una auditoria gratis para tu negocio, ¿a qué esperas?



    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Share on pinterest
    Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la política de privacidad *

    Escribenos
    #GastroRevolucionarios
    ¡Hola!,
    ¿Quieres REVOLUCIONARTE?

    ¡Escríbenos y te contamos!