fbpx

Los medios off en la estrategia de marketing de tu restaurante

Los medios off en la estrategia de marketing de tu restaurante

¿Has escuchado hablar del marketing offline? Parece ser que en la actualidad, solamente se habla del marketing online, pero hay vida más allá de esto. Redes sociales, creación de contenido, inbound marketing, posicionamiento SEO, creación de páginas web, Adwords … son algunas de las estrategias por las que toda empresa opta para darse a conocer y atraer a los usuarios.

La potencia de las técnicas de marketing en la red, sin embargo, no invalida los métodos tradicionales. Estos llevan años en funcionamiento y con una eficacia más que probada. ¿Te suenan los regalos promocionales o el material publicitario impreso? ¡A esto nos refereimos!

También es muy popular la inclusión de publicidad en medios de comunicación masivos, como periódicos o emisoras de radio o televisión, o en medios como gacetas locales.

¿Qué es el marketing offline?

Cuando hablamos del marketing offline nos referimos a todas aquellas acciones de comunicación enfocadas y transmitidas desde los medios tradicionales (televisión, la radio, prensa, vallas publicitarias…) que no tienen que ver con los medios digitales.

Con el marketing offline, el conocido anteriormente como marketing tradicional, no se trata de hacer únicamente una campaña alternativa o complementaria a las de marketing online. Las campañas se tienen que hacer de forma integrada tratando de quedarse con lo mejor de los dos mundos.

Los elementos deben hacer referencia a la parte que está en la red, y esto se consigue incluyendo enlaces, códigos QR, el nombre del usuario de Twitter o Instagram del negocio, entre otros. De esta forma el consumidor puede completar la información que le ofrece el soporte físico, y acceder fácilmente al producto, servicio o promoción.

Un producto físico lo podemos distribuir exactamente donde nos interesa, segmentar al público por barrios, edades, etc. Un buzoneo o una entrega de flyers puede adecuarse con bastante exactitud al público objetivo de la campaña, con un coste razonable.

Entre las posibilidades del marketing offline, está la de sorprender al público con algún regalo promocional original, o incluso apostar por las ideas totalmente novedosas y rompedoras. ¿Has escuchado hablar del marketing olfativo? Se trata de una tendencia emergente que puedes unir al marketing online u offline. Si la comida de tu restaurante huele muy bien, ¿no te parece fascinante captar a potenciales clientes con su olor?

Los medios off en la estrategia de marketing

La importancia de tener una estrategia integrada

Cuando hablamos de invertir en marketing offline, las opciones que tenemos a nuestro alcance son muchas: televisión y radio son dos clásicos de comunicación offline para grandes masas, pero no son las únicas opciones. Los folletos, la cartelería, los anuncios impresos, el buzoneo, las notas de prensa … son otras que tienes si te decantas por utilizar una estrategia de marketing offline.

¿Quieres más razones? Presta atención a este listado:

  • Aunque puede sonar extraño, todavía hay un público que no utiliza Internet, por lo que no tiene acceso a las páginas web ni a las redes sociales. De modo que, si no realizas actividades de comunicación offline, estarás dando por perdidos a estos potenciales clientes que puedes tratar de fidelizar en algún momento.
  • Es una buena manera de dirigirse a una gran cantidad de público de manera indiscriminada: por ejemplo, un anuncio de televisión generará una gran cantidad de impactos, ¿no quieres aprovecharlo?
  • Los índices de segmentación son muy elevados. Aunque la radio y televisión se consideran medios masivos, la aparición en canales temáticos y programas especializados es muy útil para segmentar el público que verá lo que anuncies. ¡Ojo! No dejes de lado los canales y emisoras locales, los cuales te ayudarán a tener una buena segmentación geográfica.
  • Televisión, radio y cine.,son lo grandes aliados para anunciar productos, marcas o servicios relacionados con el tiempo libre. Por esta circunstancia, realizar comunicación en los medios tradicionales relacionados con el ocio es muy recomendable y posee un elevado (ROI: retorno sobre la inversión).
  • En el caso, por ejemplo, la comunicación en cine, el nivel de competencia por sesión es muy bajo ya que se emiten muy pocos anuncios, así que puede ser una vía bastante útil para darle visibilidad a tu negocio.
  • Te puede ayudar a llegar a todas las casas de la zona que te interesa. ¿Tienes un comercio local? ¡Esto te interesa! En este caso, el marketing offline te ayudará a darte a conocer solo en la zona en la que necesitas.
  • Un medio económico. A esto hay que sumarle una alta efectividad.
  • Las guías impresas. Estas son un tipo de publicidad offline que es de mucha utilidad para todos aquellos negocios que tienen carácter de local. Al ser repartidas en ámbitos geográficos concretos, uno, te da la posibilidad de segmentar muy bien por zonas y, dos, te da la posibilidad de anunciarte a tus usuarios cercanos con un desembolso económico apto para todo tipo de empresas.

En la actualidad, los usuarios tratan de consultar la información vista en el la parte offline en el mundo online. Si el consumidor ve un tono, un lenguaje o unas ofertas diferentes en ambos ámbitos, lo más probable es que se sienta confundido y no sepa qué cree, con lo que desistirá de su búsqueda y no se convertirá en un cliente final. Esa falta de coordinación transmite una imagen negativa a los clientes y eso a la larga supone la pérdida de ventas.

Al fin y al cabo, los objetivos finales de una empresa se reducen a vender más, conseguir más clientes y fidelizar a los existentes. Pues bien, esos tres objetivos se pueden lograr tanto con el marketing online como el marketing offline, por lo que lo ideal es que ambas estrategias vayan en la misma dirección y aúnen fuerzas, aunque esto en ocasiones se convierte en una tarea difícil de realizar si los responsables de cada un de los ámbitos se rigen por creencias y fines diferentes.

Trata de elaborar un plan de marketing que combine acciones de marketing offline y online: así podrás beneficiarte de todo lo bueno que ofrece cada uno de ellos. Podrás llegar a tu público objetivo y, lo que es todavía mejor, tu estrategia global de marketing saldrá beneficiada, reforzada y respaldada por el público y por tus clientes.

Claves para crear sinergias entre el marketing offline y online

  1. Conoce bien tu empresa.
  2. Define tu buyer persona, es decir, el perfil ideal de tu cliente para poder identificar cuáles son tus gustos y preferencias, así como su comportamiento con el mundo online y offline.
  3. Establece tu objetivo SMART y desarrollo a campañas multicanales con un mix de medios offline y online coherentes, centrándote en los canales que mejor lleguen a tu público.
  4. Cuando ya sepas a quién te vas a dirigir, qué le vas a contar y en qué canales, debes crear un mensaje homogéneo para contar el mismo mensaje en todas las plataformas.
  5. Convierte interacciones online en acciones offline, y viceversa, como por ejemplo invitaciones digitales para lanzamientos de productos, ofertas en el punto de venta con acciones de geolocalización o uso de código QR para acceder a promociones especiales. ¡Aprovecha la ventaja de los dos mundos!

Busca el equilibrio

Está claro que si lo que tienes es un restaurante de delivery, tus principales estrategias de comunicación las vas a realizar por Internet, salvo por supuesto el hecho de tener tarjetas de visitas. Pero para un negocio clásico, la parte de comunicación offline no se pueden dejar de lado.

Como muchas veces, tienes que proceder con una estrategia de ensayo y error, y ver lo que te funciona y lo que no. Para ello, tendrás que procurar asociar un seguimiento a cada técnica de comunicación. ¿No sabes como aplicar una estrategia offline en tu negocio? ¿Necesitas implementar de manera correcta la estrategia online con tus hitos para la estrategia offline? ¡Déjalo en nuestras manos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escribenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!