fbpx

La compra programática: Qué es, beneficios y cómo aplicarla a tu negocio HORECA

alexander-sinn-KgLtFCgfC28-unsplash

Hasta hace bien poco, la publicidad digital se basaba en el modelo de publicidad tradicional, que era directo, manual y limitado; extrapolando los clásicos paneles de audiencia de la TV al mundo digital. Esto hacía que fuese escaso, poco eficiente e invasivo. La llegada de la compra programática lo cambia todo, dando la posibilidad a las marcas de conectar con el consumidor adecuado en momento perfecto y en el lugar idóneo, mostrando siempre los anuncios más afines a él.

Este revolucionario modelo pone a trabajar toda la tecnología disponible para mejorar la experiencia de compra/venta en la publicidad online, relacionando en tiempo real las necesidades de vendedores de espacios publicitarios y las de compradores que disponen de campañas publicitarias. Mediante un proceso automático, la compra programática permite comprar espacios en diferentes medios y soportes desde un mismo panel de control que posibilita ajustar criterios de búsqueda específicos en cuanto a audiencias concretas. Es así como puedes impactar sobre un usuario potencial en el momento perfecto, garantizando el éxito de tu campaña.

Pero… ¿Cómo funciona realmente la compra programática? Este es un proceso complejo que pone a funcionar una gran maquinaria automatizada. Estamos ante un ecosistema de más de 250 plataformas de compraventa de publicidad conectadas en tiempo real entre sí durante los 365 días del año. Su sistema combina la tecnología del Big Data con algoritmos y con el Real Time Biding (RTB) o sistema de pujas. Así vendedores y compradores se conectan al sistema para subir inventario publicitario o campañas publicitarias, y en tiempo real se puja por cada impresión, manejando millones de datos que ofrecen diferentes órdenes de compra/venta ajustadas a los criterios establecidos.

Las ventajas de este nuevo modelo son numerosas si las comparamos con la compra de publicidad digital tradicional:

  • Gran capacidad de segmentación: con el Big Data, la recopilación de datos y el trabajo de los algoritmos podemos hacer campañas con una segmentación muy precisa que no solo tiene en cuenta las variables tradicionales (sexo, edad, región…), sino también intereses o comportamiento digital. Esta segmentación avanzada asegura que estamos llegando a los clientes verdaderamente potenciales.
  • Eficiencia: la compra programática presenta otra gran ventaja, y es que, a pesar de lo complejo del proceso, para el usuario se simplifica: todos los procesos y elementos están unificados en un mismo canal. Este canal está completamente automatizado e interconectado. Así somos nosotros quienes lo controlamos todo ahorrando trabajo, dinero y tiempo.
  • Mayor Cobertura:  mediante este modelo llegamos a muchos más medios digitales que con el modelo convencional. Esta nueva tendencia nos lleva hasta nuevos segmentos de clientes interesados, optimizando todas las posibilidades de éxito, pero además también nos permite llegar a una inmensidad de soportes (medios, blogs, web, canales…).

Ahora que has visto qué es y cómo funciona la compra programática, vamos a darte los primeros pasos para que puedas usarla en tu negocio HORECA y puedas beneficiarte de sus ventajas.

Lo primero que tienes que hacer es tener claro que servicio/producto quieres publicitar, y lo segundo decidir entre dos opciones. Por un lado, puedes contratar a una agencia que lleve la gestión y por otro lado puedes hacerlo por tu cuenta. En el caso de que quieras contactar con la agencia deberás mandar un briefing con toda la información sobre la campaña y tu audiencia.

Si optas por hacerlo por tu cuenta, tendrás que contratar software especializado en programática. Podrás elegir entre diferentes tipos de campaña y segmentarás tu audiencia por zonas y otros criterios. La plataforma te mandará una lista de medios donde anunciarte, ahí seleccionarás el que te interese y elegirás entre puja automática o determinada.

En suma, te recomendamos que como propietario de negocio HORECA te plantees este tipo de estrategias de cara a momentos específicos que requieran un plus de presencia digital. Por ejemplo, si estamos en temporada baja y quieres aumentar la afluencia mediante ofertas, o si dispones de un nuevo servicio de coctelería y quieres que rentabilizarlo dándolo a conocer a aquellos clientes potenciales de una forma eficiente. Aprovecha la tecnología de la compra programática para llegar a tu audiencia en momento y en el lugar adecuado, como nunca antes habías pensado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!