fbpx

¿Conoces las 4 s de la Gastronomía?

pexels-ready-made-3987356

Movimientos como el de Slow Food o km. 0 han impulsado que cada vez más personas se conciencien y apoyen movimientos gastronómicos que cuidan el medio ambiente, la salud y el ámbito social, y así poder disfrutar de la buena comida con cabeza y corazón.

En Aplus estamos orgullosos de dar forma a nuestros proyectos según la filosofía de las 4s de la gastronomía. ¿Todavía no sabes qué significan? No te preocupes, a continuación, te presentamos cada una de sus características.

S de Sostenible

Si bien el acto de comer siempre es un acto presente en el que se disfruta de la comida cada día, no podemos evitar hacernos la pregunta ¿qué pasará en el futuro? ¿tendremos acceso libre a todos los alimentos? ¿serán igual de nutritivos? ¿las generaciones futuras podrán saborear todo tal y cómo lo hacemos hoy en día?

Esta preocupación nos trae la primera premisa de las 4s: la sostenibilidad. Para que las próximas generaciones puedan disfrutar de los verdaderos sabores y la gastronomía sea justa y nutritiva, tanto productor como hostelero deben realizar su labor teniendo muy presente el respeto al medio ambiente y la ecología.  El consumidor también debe ser consciente de su responsabilidad en este sentido, y elegir producto local, conocer la huerta de temporada, apostar por los alimentos frescos y de cercanía para apoyar la producción extensiva y sostenible.

S de Saludable

En las últimas décadas nos hemos acostumbrado a convivir con alimentos llenos de conservantes, aditivos, pesticidas y otras sustancias químicas. Para tener una mejor calidad de vida es necesario que la comida sea saludable, nuestra segunda “s” de la gastronomía.

Por este motivo fomentar una buena digestión, ingiriendo los nutrientes y calorías necesarias es esencial para tener una buena salud y por ende una mejora en la calidad de vida. Para conseguir este objetivo es muy importante que los alimentos no solo sean sabrosos sino que sean frescos, naturales y nutritivos, y estén cocinados adecuadamente. Toda la comida es comestible, pero no todo lo comestible alimenta.

S de Solidaria

En las últimas semanas hemos conocido el lado más solidario de los cocineros, porque comer es una actividad esencial de cada uno de nosotros. La gastronomía es compartir, es un acto social que realizamos alrededor de la mesa, con la familia, con amigos o con desconocidos.

La gastronomía se convierte en el centro de cada reunión porque la comida nos une. Nos sienta en la mesa y nos ayuda a conversar, comunicarnos y disfrutar de la gente que tienes a tu alrededor. Además alimentarse es un derecho, por lo cual siempre tenemos que tener presente el no desperdicio de los alimentos y la distribución justa de los mismos. Por todo ello, la tercera “s” de la gastronomía es la Solidaria, porque es un bien que debes compartir con quién más lo necesita.

S de Satisfactoria

Cuando somos pequeños el sabor es lo primero con lo que identificamos si algo es bueno o es malo. El sabor involucra emociones, y los sentidos intensifican el disfrute de cada plato. No obstante, para saber si un plato es satisfactorio requiere de un aprendizaje, de una instrucción inicial que hacemos desde una edad temprana.

Por eso, la cuarta “s” de la gastronomía es la Satisfactoria, porque la buena comida te sabe bien, te sienta bien y te hace feliz, te emociona, disfrutas con ella. Cuando la comida es satisfactoria, supone una experiencia que va mucho más allá del acto de comer. Es hedonismo, entretenimiento, momentos felices junto a las personas que compartes ese plato especial, descubrimiento, exploración y estímulo.

¿Por qué implantar las 4s como parte de tu oferta gastronómica?

Según Rafael Ansón, expresidente de la Real Academia de la Gastronomía Española, cada vez más los consumidores van a optar por ir a restaurantes y cafeterías que cumplan las 4s de la gastronomía. Principalmente por dos motivos: el primero es porque los consumidores finales en vez de buscar establecimientos con estrellas Michelin o soles Repsol van a apostar por aquellos que tienen una oferta sostenible, solidaria, saludable, y satisfactoria.

En segundo lugar, la demanda del consumidor en este 2020 ha cambiado y apuesta por una cocina profesional e innovadora, pero sin olvidarse de la cocina tradicional y casera de toda la vida, por lo que la barrera entre ambas cocinas está cada vez más difuminada.

¿Por qué tendrías que apostar como consumidor por las 4s de la gastronomía?

Todos nosotros deberíamos de apoyar una gastronomía más saludable donde todos los platos sienten bien; y más sostenible, contribuyendo así a la economía local y favoreciendo la labor del pequeño productor, el cuidado medioambiental y la sostenibilidad en la cadena de producción alimentaria.

Debemos promover la cocina de aprovechamiento y ahora que está en auge el delivery, un packaging más respetuoso con el medioambiente. La gastronomía, al final, es cultura y es necesidad, nos une como individuos. Por ello no hay que descuidar tampoco la parte satisfactoria, alimentarse debe ser un acto de disfrute, de goce, pero también de autoaprendizaje. ¿Te animas a seguir las 4 s de la Gastronomía?

Puedes echar un vistazo a todos los eventos y proyectos que hemos realizado para marcas y grandes chefs en nuestra web. Escríbenos sin compromiso a digital@aplusmk.com, estaremos encantados de conocerte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!