fbpx

¿Por qué los españoles escogen la marca Made in Spain?

productos-y-gastronomia-made-in-spain

¿Influye la procedencia del producto en la decisión de compra del consumidor? Parece ser que los españoles confiamos más en el producto local frente al global, aunque hay que recalcar ciertos matices. La marca Made in Spain tiene más renombre de lo que pensamos en los productos gastronómicos.

Según un estudio elaborado por la consultora Nielsen, donde se comparan las preferencias de los consumidores españoles a la hora de adquirir productos locales o globales, tres de cada cuatro compradores apuestan por el producto Made in Spain en su cesta de la compra pero, ¿en qué productos dejamos la marca España a un lado?

Productos locales Made in Spain VS Productos globales

Las frutas, los productos cárnicos y las verduras son nuestros productos estrella, ya que siete de cada diez consumidores optan por la procedencia local de éstos. En contraposición, tenemos las bebidas alcohólicas y los productos de cuidado personal, donde el sello español pierde importancia y únicamente el 30% de encuestados deposita su confianza en nuestros bienes.

Made in Spain - Tapas

¿Qué importancia tiene la procedencia?

Aunque a primera vista pensemos que la procedencia del artículo no influye en la decisión de compra, los productos poseen ciertos valores que, por lo general, están fuertemente ligados a su origen.

  • Los productos locales siempre van acompañados de un fuerte componente emocional; ya que los consumidores, con dicha compra, sienten que están contribuyendo de forma directa con los pequeños negocios a pie de calle.
  • Los productos globales, al ser fabricados por empresas con mayor índice de alcance y más renombre, son percibidas como más innovadores y con gran capacidad para presentar al mercado artículos novedosos.Este punto puede ser contraproducente, pues el comprador percibe una imagen cara de productos innovadores, concretamente cuatro de cada diez encuestados.
  • Cuando un cliente adquiere un producto local; siente que éste irá en consonancia con sus gustos y costumbres. Esto se trata de una empresa “cercana”. El cliente piensa que tienen muy en cuenta la personalización del comprador al fabricarlo. Generalmente tienen la sensación de que el productor conoce de primera mano tus intereses. El propio vendedor podrías ser tú mismo algún vecino cercano.

¿En qué podemos mejorar?

Las mejoras están muy marcadas para cada uno de los mercados.

Las empresas locales deben ser capaces de responder las exigencias de sus consumidores; y proyectar el Made in Spain de cara al extranjero. En otras palabras, la internacionalización del producto se mantiene en su propia esencia.

Hay que aprovecharse de la confianza que genera nuestro producto en España frente a lo foráneo. Además, se tiene que trabajar la eficiencia para convertirnos en la competencia directa de los grandes mercados mundiales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!