fbpx

Economía circular: ¿qué es y por qué es beneficiosa?

economía circular

¿Has oído hablar del concepto economía circular? Quizás no te suene este término, pero seguro que habrás escuchado lo de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar. O algo sobre el consumo de recursos del planeta. Pues vas bien encaminado, pero vamos a definir el concepto para que quede bien claro.  

¿Qué es la economía circular? 

La economía circular puede definirse como un modelo de producción y consumo que tiene el objetivo de alargar la vida de los productos. La Fundación para la Economía Circular asegura que se trata de un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”. 

El sistema actual, conocido como economía lineal, se basa en usar y tirar. Por ejemplo, piensa en la moda, se extraen los recursos para producir una camiseta, se confecciona, la compras, la usas y la tiras. Por tanto, la prenda tiene una vida corta, pero se han consumido muchos recursos para su creación. La economía circular busca alargar ese tiempo de vida, promoviendo, por ejemplo, que otra persona pueda usar esa camiseta o que se reciclen sus materiales para fabricar otras prendas. Podríamos decir que este tipo de economía significa reducir, compartir, alquilar, reparar, reutilizar, reciclar o renovar.  

El sistema actual: la economía lineal  

Hace años que vivimos en un sistema lineal donde los productos se diseñan para ser consumidos, utilizados y desechados tras haber cumplido un único ciclo de vida. En este caso se extraen recursos, se tratan para convertirlos en materiales y se montan para convertirse en un producto o servicio, lo que implica un gran consumo energético y emisión de gases contaminantes. 

Según afirma el Parlamento Europeo, cada persona en Europa consume una media de 14 toneladas de materias primas al año, a la vez que genera cinco toneladas de residuos. El objetivo es romper con la economía lineal y dar paso a la economía circular que fomentará la reutilización, la reparación o el reciclaje de esos productos desechados.  

¿Qué ventajas tiene la economía circular?  

La economía circular se basa en las siete erres: rediseñar, reducir, reciclar, reutilizar, reparar, renovar y recurperar. Las principales ventajas de este modelo económico son:

economía-circular
  • Busca el aprovechamiento de recursos en todas las fases del ciclo de vida del producto o servicio. 
  • Evalúa el impacto ambiental de lo que se va a fabricar desde el momento en que se diseña. 
  • Prima el aprovechamiento de los recursos y la reducción de materias primas. 
  • Reutiliza los recursos usados. 
  • Fomenta la durabilidad de los productos o servicios. 
  • Convierte los residuos en materias primas. 
  • Respeta el medioambiente. 
  • Reduce el consumo y la generación de residuos. 
  • Dota de una segunda vida a los productos.

¿Cómo puedo aplicar este concepto en mi negocio hostelero? 

Si tienes una cafetería, un bar, una pastelería, un restaurante u otro negocio hostelero quizás pensarás que la economía circular no tiene nada que ver contigo. Desde Aplus Gastromarketing queremos contarte como aplicarla en tu establecimiento.  

¿Sabías que en la actualidad el sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio? Este dato nos muestra la importancia de la economía circular en la hostelería ya que es necesario que esos envases se reciclen con el objetivo de darles una vida más larga. 

To Good To Go 

Otra forma de potenciar la economía circular en la hostelería es hacer uso de To Good To Go (TGTG). Esta aplicación tiene por objetivo evitar el desperdicio, salvar comida y ayudar al planeta. ¿Cómo? Vendiendo los excedentes de los restaurantes, pastelerías y todos los negocios del sector impidiendo que acaben en la basura. 

Con TGTG los usuarios pueden salvar packs de comida de forma que ganemos todos: el establecimiento evita el desperdicio y atrae clientes nuevos, los usuarios descubren nuevos establecimientos y comen a buen precio y además se reducen las emisiones de CO2 que se generan por el desperdicio. 

Según Oriol Reull, “salvar un pack de comida a través de la app de Too Good To Go equivale aproximadamente a evitar la emisión de CO2 que produce un coche recorriendo la Diagonal de Barcelona de punta a punta.” 

Sin duda, es hora de apuntarse a la economía circular y cuidar la vida de nuestro planeta. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!