fbpx

Destaca tu restaurante en la campaña de Navidad 2022

Destaca tu restaurante en la campaña de Navidad 2022

Si has llegado hasta este post sobre marketing para restaurantes es porque seguramente estás deseando ver como tu teléfono suena sin parar, hay comensales aposentados en cada una de las mesas de tu sala y por fin llega el momento en que puedes decirle a un cliente “lo siento mucho, pero hoy el restaurante está lleno”.

En la Navidad se incrementan las ventas en los restaurantes, llegándose a conseguir entre el 15% y el 30% de la facturación total de todo el año. ¿Lo sabías?

Son fechas muy señaladas y los clientes esperan un trato especial por parte de sus restaurantes de confianza. ¿Quieres aplicar una estrategia de marketing navideño para tu restaurante? ¡Presta atención a lo que te contamos aquí!

En qué consiste el marketing navideño

El marketing navideño consiste en adecuar las estrategias de marketing que la empresa mantiene durante todo el año a la estética y necesidades propias de esta época del año. Hay que tener en cuenta que el marketing de Navidad es algo que se repite todos los años, por lo que hay que establecer estructuras lo suficientemente fuertes como para que puedan mantenerse a lo largo del tiempo. Las campañas navideñas se basan en la idea de adquirir regalos y fomentar el consumo entre la totalidad de la población. Es por eso por lo que un momento tan especial no puede dejarse pasar por alto.

Aprovechando que son fechas más destinadas a la familia y amigos, lo que hay que crear son estrategias que reflejen que la empresa entiende las necesidades de sus consumidores. Por ello, siendo una época en la que todos somos conscientes de la cantidad de dinero que hay que destinar a la compra de regalos, hay que apostar por formatos que faciliten justo esto, como por ejemplo ofreciendo facilidades de pago en el negocio.

En parte, a esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de marketing navideño. Consiste en adaptarlos precios o las cantidades de los productos y servicios a las necesidades del consumidor. Debido a que el porcentaje de ventas de su negocio va a aumentar de manera bastante notable durante esta época del año, se puede permitir una reducción de los precios o el establecimiento de estrategias comerciales (descuentos, promociones…)

Los restaurantes y la Navidad

A esta época del año también hay que sumarle que hay mucha gente de vacaciones, mayoritariamente tenemos un poco más de tiempo libre y, por ende, tenemos más oportunidad para visitar nuevos restaurantes

Por esto y algunas cuestiones más, dos de las claves del éxito de tu campaña de Navidad son la visibilidad y la captación de nuevos clientes.

Algunos consejos:

  • Usa un lenguaje emocional, que conecte con tus clientes y con ese espíritu navideño de estas fechas, pero céntrate en hacer propuestas directas, concretas y trata de ofrecer un buen precio.
  • Si dispones de una buena base de datos, trata de hacer una campaña de mailing para felicitar a tus clientes y poniéndoles una acción (el conocido como CTA), proponiéndoles una reserva, ver un plato especial que hayas preparado para estas estas fechas, el menú de Fin de Año, etc.
  • Crea nuevos productos para estas fechas y dale ese toque navideño que tu cliente espera. Además, debes darle difusión en tus redes sociales para así conseguir llegar a más gente.
  • Ofrece tarjetas regalo a tus clientes para que así puedan regalarlo a quien ellos quieran durante estas fechas tan especiales.
  • Dale valor a ese cliente que solo se ha acercado durante esta época del año y ofrécele algún beneficio o promoción especial para que vuelva después de las fiestas. Hay mucha gente que solo va a visitar tu negocio durante estas fechas, así que trata de fidelizarlo para épocas posteriores.
  • Aprovecha la época en redes sociales para generar algún concurso e interactuar con tus seguidores. ¡Cualquier excusa es buena para ganar notoriedad!
Como hacer que tu restaurante destaque en la campaña de Navidad 2022

El plan de marketing que debes implementar

Si bien es conveniente contar con un plan de marketing para los 365 del año , también es posible hacer un plan de marketing más específico para un mes tan especial como diciembre. La razón principal pueden ser las ventas, que de hecho para muchos es la es la gran parte de la facturación del año como te contábamos más arriba. Pero también porque es clave para conocer mejor en qué contexto nos estamos moviendo.

Lo primero que hay que hacer es un análisis de la competencia, tanto offline como online, es decir, debemos conocer qué tipos de negocios atraen a nuestra clientela en nuestro entorno local y en internet. Una vez que hayamos analizado el entorno en el que nos movemos, miremos hacia dentro y veamos qué es lo que les estamos ofreciendo nosotros como hosteleros, comerciantes o lo que seamos. En cualquier caso, un análisis DAFO por ejemplo te puede ayudar a identificar las debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidad para tu negocio en un mes tan importante como es diciembre.

Una vez que tenemos claro esto, debemos tratar de buscar ese valor diferencial que invite a un potencial cliente a visitar nuestro restaurante o negocio, ¿qué puede encontrar aquí que no encuentre en otro lugar o que no lo pueda ofrecer en internet? Cada hostelero tiene claro qué puede ofrecer en función de sus posibilidades.

Otro aspecto importante es marcase los objetivos. ¿Qué quiero conseguir en diciembre? Todos queremos aumentar las ventas, por ejemplo. Es importante marcarse objetivos SMART: específicos (Specific), medibles (measurables), alcanzable (attainable), realista (realistic) y en tiempo (timely). No vale, por tanto, hablar de subir la facturación sin especificar cuánto.

Tampoco vale decir “aumentar el tráfico a mi web hacer ese objetivo como algo medible y cuantificable. En definitiva, sea cual sea mi objetivo, este debe ser SMART. A partir de ahí, trazaremos la estrategia para conseguir nuestros objetivos.

La decoración y la música, otra fórmula para el éxito

Una vez que el cliente ha accedido a venir, es el momento de sorprenderle a través de la decoración. Es importante que en unas fechas tan señaladas “vistamos” al restaurante de elementos propios de la Navidad: árboles, guirnaldas, luces… . Dependerá de las características del negocio, pero se puede desde contratar a especialistas que lo hagan por uno, o bien encargándose el hostelero y dotándolo de un toque muy personal.

Algo tan sencillo como un Photocall, con un hashtag determinado (ejemplo: #NavidadEnXXXX) nos permitirá difundir fotos de nuestro negocio y nos permitirá ganar visibilidad en redes sociales. Igualmente esto nos permitirá tener una visibilidad real también de quien está compartiendo esto en los diferentes canales. ¡Ah! Y no olvides que a veces hay clientes que están dispuestos a pagar un poco más por un evento un poco más exclusivo, por lo que si se dispone de espacios reservados utilizados para un fin como este.

¿No tienes tiempo para pararte a pensar todas estas nuevas estrategias necesarias para tu restaurante? ¿Necesitas que alguien tome las riendas de tu servicio de marketing digital? ¡Ponte en contacto con nosotros y pongámonos manos a la obra! Definiremos la estrategia anual y trabajaremos punto por punto campañas específicas como la de Navidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escribenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!