fbpx

¿Cómo sera la gastronomía en 2050?

Gastronomía

¿Cómo comeremos en el año 2050? El sector de la alimentación y de la gastronomía cambiará por completo tal y como lo conocemos hoy día. El lunes 26 de junio tuvo lugar en San Sebastián un evento donde múltiples expertos del ámbito culinario comentaron cómo va a ser el futuro de la alimentación. Reconocieron que va a haber una ayuda individualizada a cada persona para saber cómo y qué tienen que comer de manera saludable. 

Gastronomía

El evento Basque Culinary Center (BCC) analizaron cómo va a ser el futuro de la gastronomía y en el que se extrajeron conclusiones muy interesantes. Uno de los ponentes, el chef del restaurante Azurmendi, Eneko Atxa, comentó que los proyectos gastronómicos deben de transmitir una serie de valores en la figura del comensal cuando saboree el plato. El chef vasco reconoció que, en todo momento, busca la inspiración en la naturaleza y que desea encontrar la sostenibilidad con las últimas tecnologías que presenta el sector.

Pero no solo quedó ahí la conclusión del chef, sentenció que el sector gastronómico debe de buscar los valores sociales en el presente y en el futuro. En otras palabras, que debe de existir una sinergia positiva entre el chef, las instituciones y los comensales para que todos aprendan a alimentarse mejor. Cuando la persona posea este conocimiento, el siguiente paso sería transmitirlo a otros clientes.

Otros expertos que se dieron cita en el Basque Culinary Center vaticinaron que la próxima figura que va a surgir como uno de los actores más importantes y notorios del sector gastronómico va a ser el agricultor. Así lo expusieron las investigadoras y profesionales que trabajan en la entidad Open Agriculture del MIT Media Lab. Reconocieron que van a acompañar al chef para mejorar, aún más, el sector culinario.

Gastronomía

Otra conclusión que se extrajo fue que cada comensal va a degustar la receta y el plato que solicita. Resumiendo, cuando un cliente pide un plato de la carta – pescado o carne -, el producto no se identificaba con lo que pide el comensal. En Europa se cree que se da en un 31%, mientras que en España supera en casi 20 puntos a la media europea; un 50%. En 2050 se espera que haya una coherencia completa. También, se planteó la necesidad de que existan aparatos para detectar y determinar qué sustancias contaminantes contienen los productos.

Frans Kampers, experto en nanotecnología de la Universidad de Wagenigen (Países Bajos) añadió que en 2050, la alimentación de los seres humanos cambiará sustancialmente y reconoció que se consumirán más insectos y peces. Además, afirmó que las personas consumirán filetes de ternera creados a partir de la soja. Este hecho, reconoce, que ya es compatible en el presente ya que debido a su experiencia en el campo tecnológico ha podido modificar la estructura de la carne para eliminar los efectos contaminantes y nocivos del medioambiente.

Gastronomía

Es más, se llegó a escuchar en el evento la creación de la comida a través de Internet. Según Matthew Lange, profesor e investigador de la Universidad de California en Davis. ¿En qué consiste esta idea? Los clientes y los comensales pueden conocer y leer los atributos de la comida, dónde se produce o qué efectos tiene ese alimento para su salud. Todo ello es fundamental para crear una base de datos aunando toda la información de las personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!