fbpx

El marketing en el sector gastronómico está creciendo más que nunca

manzana mahou

Cada vez más son las empresas dentro y fuera del sector gastronómico que enfoca su posicionamiento a través de acciones de marketing que engloban la gastronomía. Y es que la gastronomía es algo más que comer…es vivir una experiencia. Una experiencia en torno a la mesa, los productos, los cocineros, a la gran variedad de texturas, sabores, olores. Gastronomía es viajar constantemente con la gran posibilidad de tener un final feliz y un recorrido inolvidable.

Como citó Ferrán Adrià «La red social más grande del mundo es la comida, no Facebook«; y es que es una realidad que todos no solo tenemos la necesidad de comer. Cada vez somos consumidores más exigentes que buscamos y pagamos por vivir una experiencia… Ahí nace la gran fuerza de la gastronomía de hoy.

Ferran-Adria

Ya no buscamos solo comer un buen jamón, queremos ir más allá y conocer la historia que hay detrás;  desde su origen, su tratamiento y porque no, hasta aprender a catarlo como todo un profesional.

Las marcas que han entendido estas nuevas exigencias. Este nuevo mundo de los «foodies» que aspiran a hacer un plato digno de una estrella Michelín, a maridar con una buena cerveza o vinos sus tapas y por supuesto a subir a las redes sociales todo lo que comen y beben.

No es casualidad que cada vez son más los programas de televisión enfocados a la gastronomía; y que un talent show como Masterchef tenga más de tres millones de espectadores. No hay duda que ver que gente normal puede triunfar en la cocina hace que cada vez seamos más los aficionados en conocer más allá del plato.sector gastronómico

¿Pero es realmente rentable que marcas inviertan tanto en programas de televisión, talleres, masterclass o concursos para posicionar su marca y fidelizar a sus clientes?

Pues sí, ya que la cocina no es simplemente una moda pasajera, es una tendencia que se reinventa cada día, que busca la manera de sorprendernos. Ver que una marca apuesta por hacer cosas diferentes, por no solo explotar su producto sino la experiencia que se puede vivir en torno al producto,  fideliza hasta al cliente mas exigente.

La experiencia de convertir el momento del consumo en un recuerdo memorable. Esta es la mejor estrategia en la que se pueden enfocar las marcas. De esta manera se garantiza la esa satisfacción durante el «customer journey» de sus clientes.

EJEMPLO DE UNA ACCIÓN DE MARKETING EN EL SECTOR GASTRONÓMICO

Un vivo ejemplo de cómo una marca va mas allá y a través de acciones que involucren a la gastronomía, logra estar presente en la mente de todos es Mahou es una de las marcas españolas que tras años buscando nuevas oportunidades en el mercado nacional e internacional,  ha logrado mantenerse 125 años.

sector gastronómico - manzana mahouDesde tener su propio espacio gastronómico ¨Manzana Mahou¨ donde no solo tienen una gran oferta gastronómica, sino que tienen un calendario de actividades en torno a experiencias, hasta el «mercado de sabores» donde en un mismo espacio reunieron a los 20 mejores cocineros de Madrid para que los asistentes pudieran disfrutar de esta variedad de sabores en un mismo lugar; rutas de la tapa a nivel nacional generando contenidos en todas las ciudades; trafico a los locales y garantizar el disfrute de los consumidores gracias a una tapa.

Así que sí, tenemos gastronomía en el marketing para largo. En otras palabras, el sector gastronómico está creciendo más que nunca.

Foodie es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida.

Customer journey es el camino que realiza un posible cliente. Este camino comienza desde que tiene la necesidad de comprar hasta que finaliza la compra.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!