fbpx

Food trucks: El Gastromarketing va sobre ruedas

13-Street-Experience


<<Aplus Gastromarketing apuesta por el desarrollo de negocio de este movimiento de Street Food que ha causado tendencia en estos últimos años: los Food Trucks >>
Cada vez somos más los que nos consideramos fans del movimiento Street Food. España se ha incorporado un poco más tarde que otros países a la gastrotendencia de los Food Trucks, incluso podría decirse que es un ámbito de la gastronomía un tanto olvidado. Es por ello por lo que Aplus Gastromarketing refuerza esta corriente y apuesta por las iniciativas y los proyectos de estos emprendedores que dentro de poco se posicionarán en lo más alto. Hoy os presentamos los 7 food trucks que a través de su estrategia centrada en gastromarketing han conseguido destacar entre su competencia.
DOÑA ADELITA

En Doña Adelita tienen muy claro el impulso que ofrece a día de hoy el gastromarketing, siendo la clave de su estrategia conocer a sus clientes como a sí mismos. Son muy activos en redes sociales, publican habitualmente fotografías de sus platos más demandados de su food truck y de restaurante mexicano (ubicado en la calle Alonso Cano, 95 – Madrid) tanto en Facebook como en Twitter, como por ejemplo del toluqueño y de la cochinita pibil.

Mantienen una interacción con sus seguidores respondiendo a sus comentarios y dándoles a conocer sus nuevas sugerencias del chef y cada vez que participan en un nuevo mercado o festival lo promocionan en sus redes, convirtiéndose en un gran atractivo para todo buen foodie. Suelen estar presentes en Expofood Trucks, Foodie Week Madrid, la II ‘Feria de Artesanía y Gastronomía’, el Mercado Madrid Productores, Food Trucks Vintage Madrid… Su web es muy práctica, distribuida por categorías y facilitando la opción de hacer pedidos online al restaurante mediante Just Eat. Mantienen su presencia en plataformas como Tripadvisor y El Tenedor, fomentando la participación y los comentarios de los usuarios y han participado en el Gastroranking de Hola.com/cocina.

Es por ello por lo que ofrecen una auténtica experiencia gastro creada para sus clientes, haciendo hincapié en los gustos y costumbres de los mismos y sobre todo, siguiendo la línea de sus elaboraciones tradicionales, como las quesadillas, el guacamole, sus famosos totopos, los huaraches, los sopes y los tlacoyos, todo ello maridado por su gran variedad de cervezas típicas mexicanas que te dejarán muy buen sabor de boca.

 

EL CAMIÓN ROSA

En el Camión Rosa, el food truck con sabor bretón, trabajan de lleno con el gastromarketing, ofreciendo su labor en más de 200 eventos públicos, así como en más de 60 servicios de catering privados en empresas como Nike, Audi, Vinci… Consideran a las redes sociales como una herramienta imprescindible para llegar a sus clientes. Sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, son escaparates directos de su labor gastronómica. Al llegar a un evento, boda, o cumpleaños publican siempre una foto de su food truck con la ubicación exacta y con la imagen de una Crêpe o Galette Bretona.

Cuando no están participando en eventos, vuelcan sus esfuerzos en sus redes haciendo su perfil más atractivo realizando concursos y regalando crêpes, sidra bretona, o una cena en su restaurante “La Creperia Rosa» (Calle Maudes, 43 – Madrid) para dar a conocer sus dos versiones: la de food truck y la de restaurante. Se han sumado a la tendencia #videostreaming y sus publicaciones se hacen virales debido a los vídeos de sus elaboraciones. Han participado en más de 50 artículos de medios de comunicación escrita, uno de ellos en Mujer Hoy sobre las mujeres emprendedoras e incluso protagonizan una página doble en el primer libro sobre “El fenómeno Food trucks en España”.

Realizan showcookings en festivales nacionales, como MadrEat Market, Foodie Week Madrid, la II Concentración de ‘Food Trucks’ de Colmenar Viejo, Sastrería moderna… En 2016 ganaron el tercer premio del Campeonato de Food Trucks de España de los Premios Amstel Oro, en Francia sus Crêpes poseen el diploma reconocido de «Maestro Crepero», siendo el único Food Truck graduado y aparte gestionan la plataforma www.sigaelfoodtruck.com.

 

FRANKFURT’S STREET

frankfurts street 1En Frankfurt’s Street, el food truck de Frankfurt Madrid, consideran imprescindible la práctica del gastromarketing por el hecho de establecer un vínculo firme con sus consumidores. Por ello participan activamente en eventos y festivales de Street Food a nivel nacional, como por ejemplo en las “Noches del hipódromo”, el “Parque Tierno Galván”, el Mercado Madrid Productores, Txingudi Beer Week…, o en lugares estratégicos como el C.C. El Deleite de Aranjuez.

frankfurts street 2Movilizan sus intervenciones en sus redes sociales (Facebook, twitter, pinterest, instagram y google +) cada vez que acuden a un evento o festival, realizando acciones de intercambio de impresiones con su público y contestándoles a cada una de sus preguntas sobre en qué lugares estarán próximamente, facilitándoles las ubicaciones y la temática del próximo evento. También suelen estar presentes en blogs de gastronomía donde se da a conocer su labor, como ocurre en: dapwurst.com, locosporelfoodtruck.com, masquehermanas.com. Algunos periódicos digitales como sevilla.abc.es, salamanca24horas.com o hosteleriasalamanca.es, entre otros, han dado a conocer en sus artículos su gran selección gourmet de salchichas europeas, butifarras españolas y cervezas Premium internacionales.

Aparte, puedes encontrarles a través de dos líneas más: el “Frankfurt’s Fastbar” y los corner “Frankfurt’s Xpress” ubicados tanto en la estación de Príncipe Pío como en la de Sol (Madrid), lo que también es una estrategia de marketing in situ, entablando con el cliente las relaciones desde el propio punto de venta, para aconsejarle y ofrecerle los productos que más se adecúen a sus gustos gastronómicos, ya sean sus Patatas Street, sus famosos Corn Catsu producto estrella: la Black Angus, sus Palomitas de Pollo y sus bokatas americanos servidos en panes propios y exclusivos.

 

ÏNTA

La Bailey del 68’ de ÏNTA es mucho más que una propuesta culinaria. Conscientes del actual crecimiento del gastromarketing, desde ÏNTA proponen demostrar a sus seguidores hasta dónde pueden llegar cuando unen sus talentos. Se preocupan por las necesidades de sus clientes, ya sean vegetarianos y veganos hasta celiacos e intolerantes a la lactosa, mediante menús compuestos principalmente por arepas rellenas de contornos de Cazón, Asado Negro, Carne Mechada, la Vegetariana o la famosa Reina Pepiada.

Su food truck viaja nacionalmente dando a conocer su cocina venezolana en diferentes eventos como el de Palo Alto Market, el de Happy Food Trucks, o el de Van Van Var. Toda esta labor la recogen en sus redes sociales (Facebook e Instagram) publicando, al menos, una vez por día, porque es una forma rápida de llegar a todos sus incondicionales. Comunican su ubicación dependiendo del evento en el que estén y publicando el link en su bio. Interactúan con su público, dedicando como mínimo dos horas al día en contestar a sus preguntas. Les encanta escribir “trilogías”, manteniendo las gamas de colores y gracias a su perfil de Instagram les han contactado novias para participar en sus bodas y para dar servicio de catering en cumpleaños y cenas.

Están trabajando en un calendario mensual en su web para que la gente esté informada de sus eventos y caterings. ÏNTA está formada por un equipo comprometido con la investigación, la experimentación y la puesta en práctica de las técnicas de comunicación. De momento trabajan como Foodtruck pero en un futuro contarán con un establecimiento fijo con el mismo concepto y esencia de ÏNTA.

 

LA PIRULINA

En Jerez de la Frontera encontramos La Pirulina Food & Truck, una caravana vintage que ha recibido el Premio Nacional al Mejor Diseño 2017 y que recrea a los años 60 de Estados Unidos. Su línea de trabajo va muy unida al gastromarketing, ya que participan en un gran número de mercados gastronómicos a nivel nacional, operando también en Portugal, entre los que destacan el Porto Beer Fest, Málaga Garage Market, Food Trucks and Street Food Fest, Expofood Trucks, Ponferrada Food Truck Festival, Portonovo Street Food, Val Miñor Fest… Cada una de sus intervenciones en eventos las retransmiten en directo desde sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), lo cual genera una mayor vinculación con su público, al estar informados al momento de lo que sucede.

También publican fotos y videos tanto anteriores a los eventos, como posteriores, como por ejemplo hicieron un reportaje sobre su participación en el I Campeonato de Food Trucks de España, para así intercambiar opiniones con sus seguidores y estar en pleno contacto con ellos, contestando a los comentarios de las fotos y a los mensajes privados que reciben. Y no podían faltar los vídeos y fotos de sus elaboraciones más dulces, como sus gofres y crêpes, sus cupcakes variados, las magdalenas con crema catalana y los donuts negritos ‘Big Dog’ de chocolate, rellenos de nata.

Asimismo, numerosos diarios digitales han escrito artículos sobre su trabajo, como lavozdigital.es, alesteplaza.esabc.es, madridfree.org, laguiriylagata.com, beatsloop.com, plateselector.com, labarracadelaspapas.com…, por lo que consideran indispensable utilizar los medios necesarios para darle la máxima visibilidad posible a su empresa y posicionarla como referente del sector de las pastelerías creativas americanas.

 

MR. BOCATA

Para Mr. Bocata, el bus Pegaso de los años 70 convertido en food truck, el concepto del gastromarketing va muy ligado a la línea de la empresa, ya que conseguir un equilibrio en la combinación de los sabores en distintos alimentos, lograr potenciar su sabor y trasladarlos a un público cada vez más grande y exigente, ha supuesto un paso agigantado para la empresa. Gracias a esta idea, movilizan todo su trabajo a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), así como de su web, la cual es muy visual y dinámica.

Siguen fielmente los valores del “Street Food Europeo” con una propuesta gastronómica muy interesante, donde los protagonistas son sus hamburguesas, sus frankfurt americanos, sus bocatas, empanadas y panecillos de queso, conocidos como: Mr. Baby, Mr. Boston, Mr. Pork, Mr. Bocata y los Pandebonos. Su estrategia nació del firme propósito de un grupo de emprendedores con experiencia en la restauración, ofreciendo productos frescos y dirigidos a un público que busca lo mejor del Street Food.

Participan en un gran número de eventos y festivales gastronómicos, como por ejemplo: FOODIEfest, Palo Alto Market, Cocina sobre ruedas, Come Calles, Ruta Food Truck, Moncada Fest, Firalboraia, Callejeando Food Fest, dando a conocer en sus redes todo su trabajo mediante vídeos y fotos hechas al momento. Recibieron el premio en 2016 al Food Truck Más Sabrosón de foodtruckya.com y favorecen su repercusión social gracias a sus creaciones, puesta en escena y amabilidad, que son propias del capital humano de Mr.Bocata y un punto clave a la hora de establecer una relación e interactuar con sus clientes.

 

STREET EXPERIENCE

Y finalmente, os mostramos a Street Experience, que más que un food truck es un Beer Truck, imprescindible para los admiradores  del lúpulo. Siguiendo el sistema del gastromarketing, han creado un auténtico movimiento llamado “slowdrink” en sus redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter, desde el cual anuncian cuáles serán sus próximas paradas y durante cuántos días podremos disfrutar de su beer truck.

Consideran que las publicaciones en la red son una exhibición permanente de su trabajo, siendo una forma de conocer a su público más cercana y manteniendo ese feedback con sus seguidores que acuden a cada mercado y festival. Aunque su centro de actividades está en Madrid, participan en un gran número de eventos privados por toda España, ya sea para empresas, bodas, campañas de publicidad…  En Street Experience, como auténticos expertos en la materia que son, si no conoces las cervezas pinchadas, ellos te recomiendan según tus gustos con un cariño y un entusiasmo que te contagia.

Fundado por los hermanos Barbosa, unos apasionados de la cerveza de calidad, Street Experience cuenta con cuatro grifos de cerveza que van rotando constantemente y una carta pequeña pero muy cuidada de platos Street Food. A modo de otorgar visibilidad a su marca y a su exclusividad como beer truck, en sus grifos se han presentado en primicia cervezas nacionales e internacionales de primer nivel, organizando reuniones, catas y maridajes con los Maestros cerveceros y dándole movimiento a todos estos encuentros tanto en sus redes como en su web.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!