Aplus Gastromarketing y FACYRE organizan el primer Summit Online «Nueva Normalidad en Horeca» como apoyo al sector

El pasado lunes 11 de mayo tuvo lugar el primer congreso online del sector HORECA, organizado por Aplus Gastromarketing y FACYRE. El Summit Online “Nueva Normalidad en HORECA” reunió a distintas personalidades de diversos sectores que debatieron y nos aportaron su visión sobre qué nos deparará la nueva normalidad del sector tras la crisis del COVID-19.  29 ponentes, 9 ponencias, más de 3.000 inscritos, más de 1.200 espectadores simultáneos y 48 Estrellas Michelín fueron algunos de los datos que obtuvo el congreso durante 4 horas ininterrumpidas de ponencias online.

No es para menos dada la situación de incertidumbre que está viviendo el sector. Esta nueva situación nos plantea múltiples desafíos que se presentan en materia de seguridad, viabilidad económica, repercusiones de la crisis sanitaria, empleo, compromiso social, experiencia de cliente, sostenibilidad o digitalización, hasta las posibles alianzas que surgirán entre productores y hosteleros. Y es que el canal HORECA debe reinventarse para salir de la crisis. Esa es la principal conclusión que se extrae tras las vivencias, mesas redondas y consejos que nos dejaron con el ánimo muy alto y con esperanza a todos los que asistimos y que confiamos en que muy pronto puedan volver a abrir los negocios y podamos volver a disfrutar de nuestra gastronomía como antes. O de manera diferente, pero a nuestra manera.

Imagen que contiene gabinete

Descripción generada automáticamente

Los encargados de dar el pistoletazo de salida al Summit fueron Pepa Muñoz (Presidenta de FACYRE) y Diego Olmedilla (CEO de Aplus Gastromarketing), quienes comenzaron con una declaración de intenciones al afirmar que, pese a que el Summit era un punto de encuentro para reflexionar sobre el COVID19 y que la situación es complicada verse afectada la hostelería en un periodo de mayor recaudación, hay que dar seguridad a los clientes y repartir alegría y optimismo.  

A continuación Miguel Garrido (Presidente de CEIM y Vicepresidente de CEOE) nos ofreció la visión del sector empresarial, reiterando la fragilidad de la hostelería y necesidad de incentivos en medidas fiscales como apoyo al sector. Si bien considera que la figura de los Erte son una buena solución, afirmó que la actividad en la hostelería va a verse muy mermada incluso en noviembre, fecha en la que los empresarios (lamentablemente) tendrán que reducir sus equipos al no poder hacer frente a todos los costes.

Tras la intervención de Miguel Garrido, la siguiente ponencia en llegar fue una de las que más curiosidad generaron. “¿Cómo afectará el COVID19 en el servicio de Sala?” Para dar respuesta a esta pregunta pudimos contar con Abel Valverde (Jefe de Sala de Santceloni** ), Juan Moll (Jefe de Sala Grupo Robuchon 32*) y Diego Sandoval (Jefe de Sala de Coque** ), quienes nos acercaron a la ya casi presente realidad de la Sala debido al COVID19, la cuál estará regida por la generación de mecanismos que faciliten la comunicación silenciosa con el cliente y  higiene. Acerca de esto último Abel Valverde se mostraba muy claro, afirmando que a partir de ahora la higiene tendrá que multiplicarse por tres, teniendo que adaptar la carta al formato digital o incluso a las ya casi extintas pizarras. A destacar el hecho de que los tres compartían la necesidad de buscar nuevas formas de generar el vínculo con el cliente, siempre tan necesario para que la experiencia del cliente sea satisfactoria. De esta forma, Juan Moll afirmaba la importancia de conseguir aprender a sonreír con los ojos y de desarrollar cierta psicología emocional para poder trabajar y afianzar esos vínculos ya mencionados. A su vez hablaron de la necesaria implantación de un servicio de Delivery, sin descuidar la esencia y la filosofía del plato. De esta forma Diego Sandoval aseguraba que la cocina de Coque es una cocina de precisión y temperatura, con lo que el producto ha de viajar bien y llegar a las casas en perfecto estado.

Banco Santander nos acompañó en una ponencia en la que se habló sobre vías de financiación para sobrevivir al COVID19. En dicha mesa Asier González (Director de Productos de Empresas) nos adelantó que ya están trabajando en una nueva línea ICO para alquileres. Otro punto importante que se trató en esta mesa fue la necesidad de implantar nuevas herramientas de pago para evitar el contacto. En el nuevo escenario de la hostelería será habitual pagar en establecimientos a través de nuestro teléfono móvil.

Tras esta ponencia llegó el turno de Manel Bueno (HIP HORECA Professional Expo Event Director) y Diego Coquillat (Director y CEO de Diegocoquillat.com), quienes hablaron acerca de las nuevas oportunidades que ofrece el escenario en el que se encuentra la hostelería en este momento. Ambos ponentes coincidieron en afirmar que este escenario dará pie a nuevas oportunidades, con lo que el que mejor y más rápido se adapte a esta nueva normalidad tendrá mucho ganado. Coincidieron con lo visto en anteriores mesas al situar al servicio de delivery como próximo jugador sobre el tablero, ante lo cual Manel Bueno remarcó que en este caso la experiencia ha de ir más allá del producto y no puede perderse en el intervalo restaurante-cliente. Coquillat por su parte no dudó en afirmar que los profesionales del sector no tienen más remedio que sumarse a la digitalización de los negocios y canales de comunicación.

Al finalizar la mesa Diego Olmedilla dio paso la siguiente ponencia, en la cual fueron cinco los ponentes que nos dieron interesantes indicaciones para transmitir seguridad y protocolos al cliente, sin duda dos elementos muy importantes para garantizar el bienestar del mismo. Peio Cruz (Chef Ejecutivo de Unilever Food Solutions España) nos transmitió las que ahora son las mayores preocupaciones del sector hostelero: la higiene, la seguridad y la gestión de los costes. Ante esto, Haridian Cañete (CEO de Sanpani) hacía mención a la importancia de la necesidad de digitalizar el sector. Manuel Tornay (Director Comercial de Winterhalter Ibérica) confía en que el sector saldrá de esta situación pese a, como afirmaba Javier Herrera (P&G Business Leader Sur de Europa) las exigencias han aumentado en la seguridad y la sostenibilidad del producto. Se discutió la pertinencia de utilizar procesos sofisticados (y caros) de higienización como el ozono, aunque la conclusión fue mantener la prudencia hasta que se vayan imponiendo medidas e indicadores oficiales. A modo de cierre Luis Riera (CEO de SAIA) afirmó que hay que reforzar la higiene personal, la formación, la limpieza y la comunicación con el cliente.

Ya entrando prácticamente en la recta final del Summit, aterrizaron Chema León (Director Marketing de Makro España), Álvaro Fernández (Director de Desarrollo de Negocio de Aplus Gastromarketing) y José Isasa (Director de Relaciones Institucionales de ElTenedor) para ponernos al día sobre las iniciativas existentes para apoyar el arranque de la hostelería. Los tres ponentes coincidieron en la necesidad de digitalizar el sector para poder tener oportunidades de supervivencia, sin duda una de las ideas más repetidas a lo largo del Summit. Álvaro Fernández reconocía que a la hostelería, aun siendo consciente de dicha necesidad, le está costando mucho dar el paso. Por ello desde Aplus Gastromarketing hemos puesto a disponibilidad del hostelero diferentes herramientas como la posibilidad de realizar una auditoría gratuita de la huella digital de su negocio. José Isasa habló sobre el origen de la iniciativa creada por El Tenedor: Salvemos Nuestros Restaurantes. Esta iniciativa, creada con la intención de reactivar la industria hostelera, invita a que se adhieran a ella todos los restaurantes interesados. De esta forma, sus clientes podrán comprar bonos (que disfrutarán una vez vuelvan a abrir) para apoyarles. Mientras, en Makro llevan ofreciendo directos en su perfil de Instagram desde el mes de abril, con diferentes masterclass a través de expertos, abarcando diversos temas y tratando de cubrir todas las necesidades del sector hostelero, entre otras iniciativas.

Tras esta interesante mesa llegó el turno de una de las que más curiosidad despertaban entre varios de los asistentes al Summit. Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant **), Diego Guerrero (Dstage **), Jesús Sánchez (Cenador de Amós ***), Mario Sandoval (Restaurante Coque *) y Ángel León (Aponiente ***) se reunieron para darnos a conocer su visión ante el nuevo escenario. El primero en tomar la palabra fue Jesús Sánchez, quien afirmaba que de cara a la temporada de verano lo que es necesario (más allá de la apertura de las terrazas) para muchos restaurantes es el que se habilite la movilidad entre distintas provincias ya que esta forma la afluencia de clientes sería mayor. Diego Guerrero se mostró firme al afirmar que está notando cierta sensación de prisa y de carrera por avanzar a las siguientes fases de la desescalada, lo cual considera un error. Bajo su punto de vista lo Ertes, en el peor de los escenarios, no va a servir de ayuda para paliar la situación con la que se van a encontrar numerosos restaurantes. Mario Sandoval nos dio una de las frases de la jornada al declarar que lo que ahora mismo se necesita son medidas de apoyo a la hostelería concretas, ya que la incertidumbre debilita. Ricard Camarena y Ángel León coincidieron en la idea de que muchos negocios se basan en espacios llenos de personas, hombro con hombro, y que la nueva situación de la hostelería iba a terminar con este tipo de espacios al tener que reducir el aforo y garantizar una distancia entre los clientes.

La última mesa de la jornada fue a cargo de Lucía Martín, José Carlos Caballero y Juan Herrera, miembros de la Comisión Ejecutiva de Alianza Rural. Dada la estrecha relación entre productores y hostelero, reafirmaron la importancia que tiene esta relación para que los cocineros conozcan la materia prima y sean conscientes de la sostenibilidad real del medio ambiente. Pepa Muñoz y Diego Olmedilla pusieron el broche de oro al congreso, anunciando la colaboración entre Alianza Rural y FACYRE, a través de la cuál se busca dar a conocer el producto al público, y crear sinergias a lo largo de todo el canal HORECA beneficiosas para la reactivación del sector.

Desde Aplus Gastromarketing solo podemos daros las gracias a todos aquellos que habéis participado (ya sea como ponentes o como espectadores) en el I Summit Online “Nueva Normalidad en HORECA”. Además no queremos dejar de poner nuestro granito de arena y continuar ofreciendo auditorías gratuitas a todo hostelero o chef propietario que lo necesite, para favorecer el crecimiento digital que hará posible la recuperación del sector. Si es tu caso no dudes en escribirnos a digital@aplusmk.com y un experto en marketing digital se pondrá en contacto contigo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar