fbpx

Este Septiembre, incorpora en tus platos producto local y de temporada

photo-1507759294537-6b7a43a4cfc1

¿Hace cuánto que no escuchas a alguien pronunciar la frase “Qué bien que ya volvemos a tener fresas (o calabaza, o alcachofa, o kiwis, o espárragos…)”? Cada vez estamos más acostumbrados a tener siempre disponible toda la variedad de frutas y verduras independientemente de la temporada, incluidas las frutas exóticas, que cada vez son más demandadas y, salvo alguna excepción, suelen recorrer un largo camino en cámaras frigoríficas desde países más cálidos.

Con septiembre llega el otoño, y con la nueva estación, llegan los nuevos propósitos. A veces parece que para ser sostenible hay que realizar grandes acciones (comprar un coche ecológico o cambiar todas las bombillas de casa), cuando es realmente sencillo comenzar por cambiar ciertas decisiones en nuestro día a día. Comprar fruta de temporada puede parecer un gesto simple, pero genera un gran impacto en el medioambiente, y es un hábito que puedes comenzar a incorporar en tu día a día este otoño.

Elegir fruta y verdura estacional y de cercanía tiene múltiples beneficios, no sólo para el paladar:

  • Permite recuperar la esencia de los cultivos y la agricultura sostenible
  • Apoya la economía local y los pequeños productores
  • Su huella ecológica es menor, ya que no necesitan recorrer grandes distancias
  • El contenido en vitaminas y minerales de los productos es mayor
  • Son más baratos

Por todo ello, os invitamos a aumentar vuestra cultura agrícola echando un vistazo a la web soydetemporada.es, para saber exactamente que frutas y verduras estarán en su punto el próximo mes y poder desatar vuestra creatividad con nuevas recetas, o conocer qué pedir en los restaurantes. Así cada temporada podrás emocionarte ante la perspectiva de poder variar tus platos incluyendo tomates jugosos, naranjas dulces y llenas de zumo, o espárragos grandes y tiernos.

Algunos consejos para comenzar este nuevo hábito son:

  • Conocer el calendario
  • Planificar tus menús
  • Comprar en frutería y mercado en vez de supermercado. Establecerás una relación de confianza con el vendedor que además podrá orientarte sobre las mejores piezas y sobre diferentes variedades y sus aplicaciones en cocina, para que puedas ir probando.

La fruta y la verdura no son los únicos alimentos estacionales, también es importante tener en cuenta la estación en la que nos encontramos para el consumo de pescado o el de algunas carnes, como la carne de caza. Cada especie tiene su época de reproducción y es fundamental conocerla para adaptar nuestra alimentación a ello y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Si eres hostelero, desde Alianza Rural ponen a tu disposición una plataforma en la que podrás ponerte en contacto directo con los productores de tu zona para poder acceder a la mejor materia prima de tu región y contribuir a la conservación de especies y a la supervivencia de la economía local.

Ahora que eres un poco más consciente de la importancia de elegir producto de temporada, te invitamos a que tengas en cuenta las frutas, verduras y pescados de septiembre a la hora de ofrecer nuevos platos en tu carta o de planificar los menús de vuelta a la rutina para ti y tu familia, disfrutando cada producto de nuestra tierra en su momento óptimo de consumo.

Imagen de www.recetasderechupete.com
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Escríbenos
#GastroRevolucionarios
¡Hola!,
¿Quieres REVOLUCIONARTE?

¡Escríbenos y te contamos!