Unilever Food Solutions presenta la I Edición del concurso Mejores Arroces 2017

El arroz es un plato emblemático de los restaurantes españoles. Tanto es así que Unilever Food Solutions, de la mano de Facyre (entidad gestionada por Aplus Field Marketing), ha convocado un concurso para elegir los mejores arroces de 2017 entre las múltiples recetas que se cocinan a lo largo y ancho del país.

Hasta el momento, la iniciativa cuenta con más de 500 restaurantes que han decidido adherirse a la I Edición del concurso Mejores Arroces 2017. A través de la web mejoresarroces.es, serán los mismos comensales los encargados de elegir con sus votos las mejores recetas españolas de arroz. Las seis recetas más votadas de cada una de las seis áreas gastronómicas pasarán a la gran final, que se celebrará en octubre 2017.

Para presentar la campaña organizamos el pasado martes 25 de abril un showcooking en el espacio gastronómico Platea, donde Mario Sandoval, 2* Michelin, y María José San Román, 1* Michelin, nos deleitaron con los secretos de las diferentes variedades de arroz que se cultivan en nuestro país.

Ambos chefs estuvieron acompañados por Javier Guerra, chef de Unilever Food Solutions, e Igor Ruiz, del restaurante Batzoki Miribilla de Bilbao, uno de los participantes del concurso ‘Mejores Arroces 2017’,  que elaboraron recetas que se recogen en el Mapa de Arroces de Unilever Food Solutions. El evento estuvo dirigido por Peio Cruz, chef ejecutivo de Unilever Food Solutions.

El concurso, organizado por Unilever Food Solutions y Knorr y apoyado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) pone en valor la importancia del arroz, uno de los alimentos más consumidos en España, tanto dentro como fuera de los hogares.

En definitiva, una iniciativa con la que se pretende aumentar el tráfico de clientes en los restaurantes y fidelizarlos con deliciosas propuestas aptas para todos los gustos. Según la compañía, el consumo de arroz fuera de los hogares es una oportunidad para los restauradores, que ahora deben aprender a adaptar sus negocios y sus cartas a esta creciente demanda.

El Vending Solidario de Grupo AMÁS aterriza en la UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid  cuenta con una máquina expendedora de comida casera preparada con la colaboración de personas con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS.

Comer sano, de forma solidaria al tiempo que se crea empleo para personas con discapacidad intelectual, esto es el Vending Solidario de Grupo AMÁS. Una de las máquinas expendedoras ya está instalada en el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), de forma que estudiantes, profesores y trabajadores disfrutan de comida casera elaborada por AMÁS Antojo, la línea de restauración de Grupo AMÁS en la que participan trabajadores con discapacidad intelectual.

La cocina que suma capacidades.

De esta forma la UDIMA se suma a las entidades socialmente responsables que apuestan por la solidaridad y la creación de empleo para personas con discapacidad, uno de los colectivos más golpeados por la falta de trabajo.

El Vending Solidario se basa en dar la vuelta a esta situación desde el sector servicios, ofreciendo una comida sana y equilibrada de dieta mediterránea, al mismo tiempo que solidaria, ya que todos los comensales estarán ayudando a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La oferta gastronómica del Vending Solidario está compuesta por 20 platos, aquellos que son nutritivos y caseros llevan una etiqueta roja, mientras que los más sanos y ligeros se identifican con el color verde. De forma que el comensal puede elegir en función de sus necesidades o gustos, además, cada barqueta de comida contiene toda la información sobre sus ingredientes, alérgenos de la receta y calorías.

Además de colaborar en la inclusión laboral de personas con discapacidad, esta iniciativa de Grupo AMÁS, gestionada por Aplus Field Marketing, pretende apoyar a las empresas que apuesten por el vending solidario. Una fórmula perfecta para “mejorar su imagen y reputación entre sus empleados, así como apostar por la Responsabilidad Social Corporativa hacia el exterior”, indica Óscar García, Director General de Desarrollo Corporativo de Grupo AMÁS.

La solidaridad también puede llegar a través del sabor y ser un ingrediente fundamental en menús sanos y equilibrados, una oportunidad para entidades públicas y privadas que apuesten por una economía más justa para todos.

“Gastronomía es femenino” ensalza la figura de la mujer en el sector.

Facyre (Federación de cocineros y reposteros de España), gestionada por Aplus Field Marketing,  y la ONG Mujeres en Igualdad organizamos el pasado lunes en el espacio gastronómico Platea un coloquio para reflexionar sobre el papel de la mujer en la gastronomía y los retos a los que se enfrenta el género femenino en el mundo gastronómico. Todo ello enmarcado en la semana en la que celebramos el Día Internacional de la Mujer.

En dicho evento se dieron cita grandes profesionales de la hostelería como: Pilar Idolate y Beatriz Sotelo con una Estrella Michelín respectivamente; Pepa Muñoz con dos soles Repsol; empresarias como Cristina Oria; o profesionales del mundo de la docencia como Rosario Barrios (Directora General de Le Cordon Bleu Madrid). Todas ellas compartieron sus experiencias personales y hablaron de la necesidad de un cambio en la sociedad para reivindicar la igualdad entre géneros, tanto en el mundo de la gastronomía como en otros sectores.

Además, contamos con una representación de cocineras de Acyre Madrid compuesta por Charo Val, Denisia Carculea y Silvia Magallanes que elaboraron una tapa respectivamente como tributo a la mujer.

El mundo de la cocina tradicional ha sido históricamente femenino, mientras que la alta cocina se ha asociado más al género masculino. Por ello es necesario encontrar un equilibrio para que las mujeres no renuncien a realizarse profesionalmente, educando y buscando soluciones justas para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como concluían las interlocutoras.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, destacó en su intervención de clausura del acto la capacidad de organización de las mujeres y su visión práctica de la vida y aseguró que, pese a las dificultades, “cuando se quiere se puede” y “cuando una mujer quiere, puede y mucho”.

Por último, resaltó la importancia que tiene la gastronomía  en nuestro país; su gran riqueza es sinónimo de la pluralidad de nuestros sabores; nuestro buen hacer,  capacidad de acogida y hospitalidad repercuten en un aumento de visitantes que buscan conocer nuestros grandes tesoros culinarios. Además del hecho de que cada vez hay más mujeres en lo más alto de este sector, lo cual supone un orgullo.

Las 5 mejores películas de gastronomía

Como motivo de nuestro empeño por divulgar la gastronomía y como expertos en #GastroMarketing, nos asomamos hoy a la gran pantalla para seleccionar las cinco mejores películas relacionadas con este sector.

Se trata de largometrajes que reflejan de manera fidedigna los colores y sabores del increíble mundo de la gastronomía. Un verdadero regalo para todos los profesionales y amantes de la cocina fanáticos del séptimo arte.

Así pues, hemos establecido un ranking que no os podéis perder:

Chocolat:

Esta película, protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Depp, representa la historia de una mujer que recala en un pequeño pueblo francés. Allí, inaugura una chocolatería que no deja indiferente a ninguno de los aldeanos, ya que posee un don especial que le permite conocer los deseos de los demás y satisfacerlos con el dulce exacto.

En definitiva, un film cargado de comedia y romance que dejará a todos con un dulce sabor de boca.

Comer, beber, amar:

Agridulce comedia sobre la vida de Chu, un viejo chef del Gran Hotel de Taipei, viudo y con tres hijas que convertirán su vida en un verdadero quebradero de cabeza.

Una historia cargada de reveses mediante la cual podremos empaparnos de la gastronomía tradicional china.

Un viaje de diez metros:

10 metros es la distancia que separa a un lujoso restaurante de cocina francesa tradicional, ganador de una estrella Michelín y un local de comida india regentado por los Kardam, una familia recién llegada de la India que conseguirá que su restaurante se convierta en un éxito gracias al buen hacer de su chef.

A raíz de ello, la propietaria del restaurante de enfrente contraataca para defender el prestigio de su cocina frente a la feroz competencia de la familia india.

Ratatouille:

Remy es una rata que sueña con convertirse en chef de primera en un restaurante francés de cinco estrellas. Esta peculiar rata, con la ayuda del joven pinche Linguini, acabará rompiendo todos los esquemas y convirtiéndose en uno de los cocineros más importantes de París.

En definitiva, una película de animación que hará las delicias de niños y mayores.

El chef, la receta de la felicidad:

Comedia culinaria que narra la historia de Jacky Bonnot, un joven que sueña con triunfar en un gran restaurante. Sin embargo, su mala situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero que no satisfacen sus expectativas. Un día se cruza en su camino Alexandre Lagarde, un célebre chef cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de sus restaurantes. Es entonces cuando este contrata a Jacky, que le dará un aire nuevo a su cocina consiguiendo así cumplir su sueño de triunfar como cocinero.

 

Recomendaciones para organizar un congreso

En el post de hoy hemos querido desarrollar algunas claves a tener en cuenta a la hora de planificar un gran evento para que nada quede al azar y su resultado sea todo un éxito.

En primer lugar, en Aplus Field Marketing tenemos claro que debemos determinar la tipología de congreso que queremos organizar. Normalmente, un acto de estas características cuenta con la participación de varios ponentes que exponen un tema determinado. Además, resulta de vital importancia el control del timing, tanto para el pre-evento, donde llevaremos a cabo la contratación de los diferentes servicios requeridos, como durante el evento.

Otro de los aspectos que en Aplus siempre tenemos en cuenta es la elección del emplazamiento. Es recomendable elegir un espacio que se ajuste a nuestras necesidades en materia logística.

IMG_0416-copia

Así pues, os proponemos a continuación un decálogo que resulta muy ilustrativo para diseñar un gran congreso:

  • Timing y emplazamiento: es fundamental realizar una planificación con tiempo suficiente y valorar la fecha adecuada para la celebración del acto. Compara diferentes escenarios y reserva el que más se adecue a tus pretensiones.
  • Ponentes: la elección de los interlocutores es muy importante, ya que aporta un valor añadido al evento.
  • Mobiliarios y elementos audiovisuales: planifica con tiempo el mobiliario del que dispones y el que tengas que subcontratar. Ten en cuenta también los servicios audiovisuales que vas a necesitar: iluminación, microfonía, pantallas, proyector…
  • Patrocinadores: si es posible, aprovecha el respaldo que puedan ofrecerte empresas o instituciones en concepto de patrocinio.
  • Catering: escoge el tipo de cocktail que mejor se ajuste al momento del día y al carácter que quieras imprimir al acto.
  • Escaleta: crea un guion de actuación que permita tener el control de todos los aspectos en todo momento, incluyendo el programa de contenidos.
  • Invitados e invitaciones: selecciona el tipo de invitado que te interese (medios, empresarios, influencers, consumidores…) y gestiona las invitaciones en función de la categoría: invitaciones nominativas, venta de entradas…
  • Prensa y RRSS: realiza un plan de contenidos para interactuar y generar tráfico durante el evento y promociónalo de igual forma con antelación. Convoca también a la prensa mediante un Save The Date y envíales nota de prensa y fotos tras el evento.
  • Networking: crea un espacio de interacción y trata de generar sinergias tras finalizar el evento.
  • Premios u obsequios: elige el tipo de premio u obsequio más representativo para tu evento.

En definitiva, debemos de tratar de generar experiencias, algo en lo que somos expertos en Aplus Field Marketing. Por ello, no dudes en contratar nuestros servicios y confía en la profesionalidad y experiencia que nos avala.

Las nuevas tendencias en GastroMarketing para 2017

En España existen multitud de negocios dedicados a la hostelería. De hecho, se dice que en nuestro país existe un bar por cada 175 personas. Algo que, sin duda, supone un importante reclamo turístico y es un buen indicador económico. Sin embargo, las nuevas tendencias proliferantes están obligando a restaurantes y negocios hosteleros a reinventarse para garantizar su supervivencia.

Por ello, desde Aplus Field Marketing queremos mostraros las nuevas tendencias en materia de “GastroMarketing” y daros las claves para que vuestra empresa pueda adaptarse a ellas.

Es bien sabida la cantidad de impactos publicitarios que recibe una persona a lo largo del día y debemos ser capaces de captar la atención de los comensales o empresas adecuadas por encima de otras propuestas que puedan recibir. Por ello, la primera de las tendencias de gestión gastronómica que vamos a comentar es la referida a la necesidad de conceptualizar la oferta. Que no es otra cosa que buscar un buen argumento para dar de comer. Esto nos ayudará a definir la oferta, tipo de local, carta, web y RRSS y elección de la materia prima. Un buen ejemplo de conceptualización puede ser la cocina marina de Ángel León.

Por otra parte, podemos optar por una vuelta a lo clásico que atraerá a los usuarios más prudentes a la hora de gastar y arriesgar menos. Por eso, pueden ver la cocina tradicional como un valor refugio. “La Carmencita” o “La Maruca” en Madrid son locales nuevos que han decidido girar su oferta en torno a estos valores clásicos.

Otra opción en la que apostar es la cocina contemporánea para todos los públicos, como es el caso de “TriCiclo” o “Nakeima”.  Su receta materializa un mix de conocimientos culinarios, raíces tradicionales, creatividad, uso de técnicas de vanguardia y buena materia prima… sin pretensiones, aunque ese mix hace que muchos de estos conceptos auguren futuros reconocimientos.

black_bao_nakeima

También, algo que se plantea como el gran reto de la alta gastronomía española es la rentabilización de la alta cocina. Se trata de rentabilizar el talento gastronómico y la creatividad desde el punto de vista económico. Se consolida la figura del chef que también piensa en los números y busca el equilibrio entre creatividad y economía.

Otra tendencia son los comedores urbanitas que son el equivalente a las casas de comidas tradicionales: locales de interiorismo moderno con detalles de diseño, cocina sin pretensiones y, en general, honesta, frecuente horario ‘non-stop’ y, sobre todo, precios moderados. Funcionan como puntos de reunión de clientela cool pero, en lugar de optar por una elevada inversión, se plantean como conceptos sencillos con tícket medio de unos 15 o 20 euros.

Destaca también la nueva estructura de las cartas. Ya no hay entrantes y platos principales; sino listados de platos (como en Sala de Despiece); secciones según la forma de comer o cocinar las recetas o el tipo de producto (como en Al Trapo); el avance de las medias raciones, cuartos o tercios (TriCiclo); apartados que conforman una ruta (como BY 13 BCN de Carles Tejedor) o menús gastronómicos a precios imbatibles decididos por el cliente a partir de un listado de platos (como Ni Neu). En la alta cocina, hay una cierta tendencia a la vuelta a la carta como alternativa al menú degustación (Dani García en Calima, en la temporada 2013. En todo caso, prima la idea de compartir platos y de romper el orden ortodoxo de una carta o un menú, con el objetivo de ofrecer más flexibilidad al cliente.

El Show en la sala constituye una consecuencia directa del movimiento de la cocina española de vanguardia, surge el irrenunciable objetivo de divertir al cliente, con quien la relación cambia cada día. Vuelve el carrito de postres, panes, embutidos o destilados; y la preparación o terminación de platos (steak tartar, jarrete, crêpes suflés) ante el cliente en una mesa auxiliar, un carrito o una barra (Roca MOO y Al Trapo). También, en esta misma línea, resulta una idea muy atractiva el desubicar la cocina. Damos de este modo la bienvenido a los “pop up” gastronómicos como los “foodtrucks”.

food-truck

Por último, la revolución de internet ha modernizado la gestión de reservas y la relación directa con el cliente.

Esto es tan solo un pequeño ápice de lo que auguramos para el próximo año 2017. Felicitamos a todos los restauradores españoles y seguimos trabajando en pos de la gastronomía.

 

Despedimos el año con los Premios Cubi Excelencia Gastronómica 2016

En la tarde-noche de ayer tuvimos el privilegio de organizar la primera edición de los Premios Cubi a la Excelencia Gastronómica que otorga la Federación Española de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

En la gala, que hicimos coincidir con su tradicional cena de Navidad, se premió la labor de importantes personalidades que han trabajado en favor de la gastronomía española sin estar vinculados directamente con esta, desde otros sectores de actividad.

Los Premios Cubi 2016 reconocieron el trabajo de profesionales de diferentes áreas como la economía, la ciencia, la comunicación, las artes escénicas o la solidaridad entre otras. Al evento asistieron numerosos chefs representando a la gastronomía española como Paco Roncero, Mario Sandoval, Bárbara Buenache, Joaquín Felipe, Diego Guerrero, Pedro Larumbe, Javier Aranda, Ricardo Sanz, Sacha Hormaechea, Salvador Gallego, Pepa Muñoz o Juan Antonio Medina que fueron los encargados de entregar los premios.

En palabras de Mario Sandoval, presidente de FACYRE: “Desde la federación se busca el crecimiento y reconocimiento del mundo gastronómico y estos premios suponen una oportunidad para galardonar a todos los profesionales que sin pertenecer al sector de la hostelería nos ayudan crecer cada día”.

premioscubi_2016-16

Los premios fueron conducidos por la presentadora Irma Soriano y se desarrollaron en el recién inaugurado Florida Park, donde multitud de chefs, empresarios, medios de comunicación y amigos de FACYRE se dieron cita. Y es que logramos congregar a personalidades de la categoría de Iñigo Méndez de Vigo (Ministro de Cultura), Juan Luís Cebrián (Presidente del Grupo PRISA), Javier Cremades (Presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo), Manuel Villanueva (Presidente de contenidos de Mediaset) o Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia de Gastronomía).

premioscubi_2016-5

Sin duda, un acto cargado de emotividad que contó con momentos tan entrañables como el que nos regaló el Padre Ángel (ONG Mensajeros de la Paz), al que se reconoció por una vida dedicada a los más desfavorecidos.

premioscubi_2016-15

El Field Marketing resurge y convive con la estrategia online

En la actualidad, se está convirtiendo en una práctica habitual el asumir las nuevas estrategias que surgen en torno al consumidor y dejar de implementar otras que han dado buenos resultados a lo largo del tiempo. Algo que no resulta recomendable en muchos casos, ya que las marcas deben ser capaces de integrar los nuevos formatos con los antiguos para configurar una estrategia omnicanal.

Así pues, el incipiente crecimiento del sector digital ha hecho que las marcas se vuelvan menos tangibles. Sin embargo, el cliente sigue queriendo acudir al punto de venta para establecer contacto humano y vivir de primera mano el universo de marca que estas construyen como parte del ya popular “customer experience”.

Ejemplo de ello es el fenómeno conocido como Field Marketing. Se trata de una disciplina del marketing que surge a través del desarrollo de estrategias asociadas a las actividades de promoción de cara al consumidor final con el propósito de informar y/o vender, también denominadas como “task force”. Además, consigue no solo establecer contacto directo con el consumidor sino también generar experiencias y comprobar de primera mano las reacciones de estos.

hellmanns-1

Esta tendencia se ha visto motivada por el crecimiento comercial y la evolución de las grandes superficies junto a la proliferación de marcas y productos cada vez más similares o competitivos. Es por esto que podemos concluir que el Field Marketing y las experiencias en el punto de venta están recobrando fuerza en pleno fenómeno de revolución digital.

Por nuestra parte, hemos desarrollado desde nuestra agencia multitud de acciones de Field Marketing, generando experiencias en establecimientos para conectar a los consumidores potenciales con la marca. Como por ejemplo la realizada con la marca de cerveza mexicana “Corona”, realizando degustaciones en centros y supermercados de todo el territorio nacional. Acción que obtuvo un retorno muy positivo reportando importantes beneficios para la compañía.

7

Aplus Field Marketing gana dos Luxury Advertising Awards

El pasado viernes 2 de diciembre tuvo lugar en Marbella la celebración de la Gala Luxury Awards 2016, Festival de Publicidad de Lujo y Marcas Premium, que fue presentada por Patricia Betancort y en la que se premiaron a las mejores estrategias de comunicación para marcas de lujo o premium.

El jurado, presidido por Rebecca Robins (Global Director en Interbrand), decidió concedernos dos galardones en las categorías de Mejor Evento de Lujo y Mejor Catering de Lujo por el homenaje que organizamos a Rafael Ansón en la Real Casa de Correos de Madrid el 26 de enero de 2016.

Una representación de nuestra agencia, encabezada por nuestro director Diego Olmedilla, acudió a la ciudad de la Costa del Sol para recoger los premios en una gala que estuvo plagada de rostros conocidos e importantes personalidades del sector.

Un reconocimiento por el trabajo bien hecho que, sin duda, nos llena de orgullo y nos anima a seguir plasmando nuestro sello de excelencia en todos los proyectos que emprendemos y seguir trabajando por el gastromarketing.

whatsapp-image-2016-12-05-at-17-49-01-1 whatsapp-image-2016-12-05-at-17-49-02

GASTROMARKETING: Turismo gastronómico, el turismo de España

La gastronomía en España es uno de los puntos que nos diferencian de los demás destinos, se trata de un valor añadido a la oferta turística de nuestro país. A partir del 2013 el turismo gastronómico  incrementó en España un 32% respecto al año anterior (dato de Marca España), este dato es muy significativo ya que a partir de este podemos decir que “la gastronomía está de moda”.

A nuestro país le pertenecen 5 de los 50 mejores restaurantes del mundo, 8 restaurantes con 3 estrellas Michelín, 20 con 2 estrellas Michelín y 130 con 1 estrella. Con estos datos ¿quién no le gustaría llevarse a la boca un trocito de España?

espaa_logo_3045Dentro de todo el territorio español, elegimos la ciudad gastronómica del año. Con el objetivo de fomentar este tipo de turismo y de esta manera dar apoyo a la ciudad elegida como ciudad comprometida con la cocina tradicional de producto.  Para el 2017 será Huelva, y sus ricas gambas, la ciudad que representará la gastronomía como principal fuerza turística.

La materia prima de España es una de las cosas que a nivel internacional nos hace más fuerte, ¿quién no conoce nuestro aceite? ¿o a quién se le olvida que el jamón es español? Y sobre todo, las comidas van acompañadas de un buen vino. España es la extensión del mundo con más número de viñedos, contamos con más de 25 denominaciones de origen de aceite virgen extra, y el jamón nos lo tomamos de muchas maneras en algún sitio lo sirven en “tapa” y en otros le llaman “pintxo”.

Otra característica de nuestro país son los bares, y es que tenemos uno  por cada 175 personas. Nosotros siempre nos orgullecemos mucho, “de puertas hacia fuera”, de ser el país con más bares por habitante. A los turistas también les llama mucho la atención este aspecto pero es que al terminar su estancia en España a parte de las playas y el buen tiempo, siempre recuerdan la esencia de nuestros bares.

El turismo gastronómico es un trabajo en el que se pelean muchos factores, y en el caso de nuestro país es un éxito. Cómo hemos dicho está de moda y si esto es así, podemos también decir que “España está de moda”.